ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVOS PARADIGMAS ESTRATÉGICOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

COOPETENCIA

La coopetencia el resultado de la hibridación entre los conceptos de cooperación y competencia. La cooperación si una explicación amplia, se entiende como la ayuda o contribución de un individuo a otro, y la competencia es la capacidad de generar rivalidad entre individuos que desean el mismo objetivo.

Mediante estos atributos se puede determinar el resultado de las organizaciones, el ser una organización que colabora, no genera muchos ingresos y su superávit se mide en la satisfacción del cliente. Y el ser una organización totalmente competitiva genera mucho desgaste.

La coopetencia fusiona estos dos conceptos para asociar a un grupo y generar victorias colectivas, pero a la vez individuales.

Es generar acciones conjuntas (entre competidores) para capturar mercados nuevos o ampliar los existentes.

Ejemplos:

• Hardware y software

• Salchichas y mostaza

• Automóviles y seguros

Pensar en complementos es una manera distinta de pensar en los negocios

Las compañías deben ser:

• Complementadoras para crear mercados

• Competidoras al dividirlos

Estrategia del océano azul

La estrategia del océano azul fue formulada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en un libro del mismo nombre (“Blue Ocean Strategy”), en el que defienden la importancia de la innovación a la hora de abrir nuevos mercados, alejándonos de la competencia destructiva que existe en los terrenos empresariales más explotados.

En otras palabras, plantean la posibilidad de crear una estrategia ganadora basándose en la “no competencia”, algo que solo es posible explorando nuevos territorios, que simbolizan con un océano azul, contrario al rojo que representa la lucha encarnizada entre las empresas.

El océano rojo

Si el barco de nuestra empresa navegara en un océano rojo, deberíamos saber que tiene este color debido a los continuos combates que se desarrollan en él para conseguir la mejor pesca.

Es un océano peligroso pero conocido, donde tratamos de arañar la cuota de mercado de los demás y generalmente tendremos que competir en base a precios.

¿Crear valor añadido o luchar en el terreno de los costes? Las reglas del juego son conocidas por aquellos que se encuentran en un océano rojo, e incluso se conocen los niveles estimados de demanda que se manejan.

Las oportunidades de lograr una estrategia ganadora disminuyen según aumenta el número de competidores y los esfuerzos comerciales se encaminan a remarcar las diferencias respecto al resto de alternativas.

Aun así, los negocios suelen proliferar en torno a mercados y productos ya conocidos, pues aunque a la larga se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com