ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHOS RELEVANTES: EL DIARIO DE ANA FRANK


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de hechos relevantes del diario de Anna Frank

  1. JUNIO – NOVIEMBRE DE 1942

“Espero poder confiártelo todo de un modo como no he podido hacerlo hasta ahora con nadie, y espero que seas un gran apoyo para mí”. (Anna Frank, 1942)

El viernes 12 de junio fue el cumpleaños número 13 de Anna, y ese día, su padre le regala un diario. El sábado 26 de junio, Anna reflexiona acerca de la finalidad de su diario de vida, aunque a nadie le importó su vida, afirmaba que escribir le quitaba un peso del corazón, mencionaba también que a pesar de tener gente que la quería, se sentía sola. Entonces decidió llamar a su diario, Kitty, su nueva amiga.

Habló acerca de los inicios de su familia, que por el hecho de ser judíos tuvieron que emigrar a Holanda por la persecución antisemita aria, acerca de las restricciones y condiciones que tenían los judíos. Incluso, acerca de su vida personal, amorosa, académica y familiar antes, durante y mientras la persecución judía.

El miércoles 8 de julio, las SS habrían citado a la familia para los campos de concentración, lo que ocasionó una furtiva escapatoria, con maletas, recuerdos y muchas capas de ropa puestas, en el refugio de los Van Pels en países bajos.

El 9, 10 y 11 de julio, llegan a un inmueble de las oficinas de Otto Frank, que, tras varias escaleras, puertas, habitaciones y pasillos, se encontraba el Anexo secreto, este, a su vez, contenía más divisiones, entre todos adaptaron el lugar, y esperaron la llegada de los Van Pels.

El 13 de julio llega la familia Van Pels, quienes pusieron un armario delante de la puerta del Anexo para mantenerse en secreto. En esas, Anna juzga la familia, en especial a Peter, menciona que él es un hombre aburrido y sin gracia.

Las peleas y discrepancias empiezan a surgir entre quienes convivían en el anexo, la Señora Van Pels ataca mucho a Anna, sumado a eso, peleaba con su madre, en la que se queja de la constante riña de los refugiados en contra de ella, pues la consideraban una maleducada. Ella reanuda sus estudios académicos con libros traídos de la biblioteca y cursos por correo, de quien Otto es su guía y tutor.

En octubre, los inquilinos secretos procuraban no hacer ruido, y ni movimientos bruscos para no exponerse a los trabajadores que laboran en pisos inferiores. Cuenta las tristes noticias de su amigo judíos, a los que la muerte toca la puerta de sus casas. En noviembre, continúan las peleas en casa y las preferencias de los padres de Anna hacia Margot. También llega el Sr. Dussel al anexo para refugiarse, quien duerme en el mismo cuarto de Anna, mientras que Margot dormía con sus padres. El Sr. Dussel al principio parecía amable, pero más luego se convertiría en aliado de las riñas y en un nuevo educador.

  1. DICIEMBRE DE 1942 – ABRIL DE 1943

En diciembre celebraron fiestas judías y holandesas en familia, todos tuvieron regalos y buena comida por la ocasión.

En enero se observa por las ventanas discretas el terror de las calles vivido por las familias separadas y enviadas a los campos de concentración, los niños de ambulantes pidiendo comida, bombardeos y aviones, etc…

En febrero se vende el edificio a un nuevo dueño, quien viene a revisar la casa junto con su arquitecto. Por suerte, el Sr. Kleiman les muestra el edificio, menos el anexo con la excusa de que había olvidado la llave en su casa, y mejor aún, el propietario no volvió más al edificio.

En marzo, el miedo se apoderó de los refugiados, una noche se escucharon golpes en la puerta, los hombres fueron a revisar quienes andaban merodeando por ahí. Esa noche fue casi que imposible conciliar el sueño.

En abril, la salud de los cuidadores está en riesgo, y la relación de Anna con su madre no tiene mejoras, ella intenta ser cariñosa con Edith, pero les cuesta debido a sus reproches y subestimas. En consecuencia, su padre la mira con decepción, y las peleas de todos contra todos no cesan.

  1. MAYO – SEPTIEMNRE DE 1943

En mayo, Anna reflexiona y compara sobre la vida de los judíos expuestos y la de ellos, los escondidos: es un paraíso a diferencia de los demás, los bombardeos constantes y la leve hambre no se pueden comparar con la muerte y el abatimiento de los de afuera.

En junio, llega de nuevo el cumpleaños de Anna, ya 14. Su padre le regaló un bello poema en alemán sobre ella y el año que llevan en el anexo, tuvo otros regalos como golosinas, libros de mitología griega y romana, entre otros.

En julio, Anna tuvo la oportunidad de salir a revisión de ojos debido a su miopía. Por otro lado, difícilmente y después de varias discusiones Anna llegó a un acuerdo con el Sr. Dussel acerca del uso del escritorio de la habitación. El viernes 16, regresan los ladrones y roban cosas de valor, medios de pago y alimentos. Pero, por suerte, no descubrieron el anexo secreto. Los bombardeos continúan, y en medio de la incertidumbre, llega la buena noticia de que Mussolini había renunciado dando esperanza a los refugiados.

En agosto, el partido fascista es proscrito, al mismo que tiempo el anexo tiene una fuerte plaga de pulgas. Anna hace un mini relato de sus actividades diarias, como: la rutina de levantarse, ordenar la habitación, desayunar, permanecer en silencio, leer, coser, comer, estudiar, cenar, organizar camas y dormir.

En septiembre, la salud del Sr. Kleiman no mejora, las relaciones personales van de mal en peor, en la mesa nadie puede abrir la boca para nada. Últimamente, le dan Valeriana para calmar los nervios, pero, según Anna, reír es el mejor remedio. Desgraciadamente, ella considera que eso ya se olvidó entre ellos.

 

  1. OCTUBRE DE 1943 – FEBRERO 1944

En octubre, los Van Pels se ven obligados a vender su ropa costosa debido a la crisis para tener dinero, aunque la Sra. Van Pels no quiere desprenderse de nada. En general, todos están con dolencias, sin apetito (paradójicamente, con hambre), ni de buen humor, la atmósfera es deprimente, somnolienta y de cautiverio. El Sr. Kleiman que se había recuperado, reincidió en enfermarse.

En noviembre, Anna revisó sus propias notas de diario, y se asombraba de ellos, de evolución antes de la guerra y mientras ella, y no fue capaz de concebir una idea de su realidad de posguerra. En medio de su tristeza, se refugia cada vez más en la lectura y escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (217.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com