ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMICIDIO DEL RECIEN NACIDO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 13

HOMICIDIO DEL RECIEN NACIDO

De manera general, puede definirse el infanticidio como el homicidio del recién nacido cometido por la madre y, según las diferentes legislaciones, también por otros parientes como los abuelos, tíos, maridos o hijos, para ocultar la deshonra de aquella.

El término infanticidio parece tener su origen en la palabra del bajo latín infanticidium (in, privativa;fari, hablar; caedere, dar muerte), que significaría "dar muerte al que aún no habla". Para Carrara, se originaría de la palabra italiana infantare, sinónimo de partorire (parir), y equivale a "muerte del hombre recién parido".

Los estadounidenses denominan neonaticidio a este homicidio cuando la madre lo comete dentro de las primeras 24 horas, y reservan el nombre de infanticidio cuando mata al hijo pasados los primeros días de vida. Como autores incluyen al esposo, al novio o a la niñera. Los casos suelen ocurrir entre el primero y el Cuarto año de vida, pero en la mayoría suceden en el primero.

ASPECTOS JURÍDICOS

Las legislaciones sobre esta modalidad de homicidio se agrupan en dos sistemas:

Sistema latino o español. Tiene una motivación ética, honoris causa, el ocultamiento de la deshonra o ilegitimidad del nacimiento.

Sistema germánico o suizo. Alude en forma concreta al "estado puerperal", como condición anormal del psiquismo de la madre.

El sistema latino es seguido por la mayoría de los países latinoamericanos, como Costa Rica, Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Difieren entre sí en cuanto a la edad de la víctima y a los sujetos activos, exclusivamente la madre para muchas legislaciones, y en algunas otras, además, los abuelos maternos y otros familiares de la madre.

En el continente americano, el sistema germánico sólo inspiró al Código Penal de Perú.

DIAGNÓSTICO MEDICOLEGAL

Para llegar al diagnóstico de homicidio del recién nacido, el médico legista debe considerar el orden de comprobaciones siguientes:

a) Viabilidad del producto.

 b) Signos de vida extrauterina.

 c) Duración de la vida extrauterina.

d) Causa de muerte.

En algunos casos, conviene establecer, además, el intervalo posmortem.

Viabilidad del producto

Es la aptitud para la vida extrauterina. El grado óptimo de viabilidad lo tiene el recién nacido a término.

De manera general, el diagnóstico de viabilidad requiere: a) establecer signos positivos, y b) descartar signos negativos.

Signos positivos

Son métricos, embriológicos y morfológicos.

Signos positivos métricos. En un feto de término son los siguientes:

• Peso promedio: 3250 gramos.

• Estatura promedio: 50 cm.

• Diámetros craneales:

Occipitomentoniano, 13 cm.

 Occipitofrontal, 12 cm.

Biparietal, 9.5 cm.

• Perímetro craneal: 35 a 37 cm.

• Diámetro torácico:

Transversos o biacromial, 12 cm.

 Anteroposterior, 9.5 cm.

• Diámetros pélvicos:

Bitrocantereos, 9 cm.

Biiliaco, 8 cm.

Sacropúbico, 5.5 cm.

• Cordón umbilical:

Longitud promedio, 50 cm.

Implantación de 1 a 2 cm por debajo del punto medio del cuerpo.

Signos positivos embriológicos.

En un feto de término se describen a continuación:

Punto de osificacion de Beclard (1819).

Consiste en un punto rojizo, de mayor consistencia al corte, de 2 a 5 mm de diámetro que se destaca sobre el fondo gris anuloso del cartílago, en el extremo inferior del fémur. Aparece entre los octavo y noveno meses lunares, y es común el décimo mes en 85 % de los fetos. Para observarlo deben hacerse cortes transversales seriados en la epífisis inferior del hueso.

Punto de osificación en calcáneo y astrágalo.

 Ambos centros suelen observarse en el producto de término. El del calcáneo se visualiza mediante una incisión anteroposterior entre el tercero y cuarto dedos del pie, y se destaca como un punto rojo oscuro.

 El punto de osificación en el astrágalo requiere cortes finos paralelos y su apariencia es similar al anterior.

Signos de Billard. Consisten en la presencia de cuatro alveolos a cada lado de la línea media, en los maxilares, especialmente el inferior.

Signo de Palma, Scala y Bello. Es la calcificación del segundo molar deciduo.

Signos positivos morfológicos. En un feto a término son los siguientes:

• Piel rosada y elástica.

• Cabellos de 0.5 cm de longitud.

• Uñas de las manos que alcanzan los pulpejos.

• Pliegues en el escroto y en las plantas de los pies.

Otros signos positivos son los placentarios: diámetro de 25 a 30 cm; espesor de 2.5 a 3 cm, y peso de 500 a 600 gramos.

Signos negativos

Por otra parte, la viabilidad supone la ausencia de signos negativos. Éstos están representados por las condiciones incompatibles con la vida autónoma, como malformaciones congénitas severas; constituyen alrededor de 15 % de las causas de muerte en el periodo perinatal. Se destacan las malformaciones del sistema nervioso central, como la anencefalia y la hidrocefalia, con espina bífida o sin ella.

Signos de vida extrauterina

Consisten en los cambios que el organismo experimenta al adquirir vida autónoma, los cuales se demuestran por pruebas llamadas docimasias (del griego docimos: examinar). Tradicionalmente se les ha distinguido en docimasias respiratorias y no respiratorias.

Docimasias respiratorias. Las principales docimasias respiratorias suelen ser las siguientes: radiográfica, diafragmática; pulmonar óptica; pulmonar hidrostática; pulmonar histológica; gastrointestinal y auricular.

Docimasia radiográfica (Bordas). Es el aspecto radiológico de los pulmones a través del tórax cerrado. Si hubo respiración, los campos pulmonares son oscuros; mientras que aparecen blanquecinos cuando no hubo respiración

Docimasia diafragmática (Casper). Consiste en la altura de la cúpula del diafragma en relación con los espacios intercostales. Requiere empezar la autopsia por el abdomen. Si hubo respiración, la cúpula desciende al sexto espacio intercostal; de lo contrario, está a la altura del cuarto espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (756.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com