ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Un Mundo De Ciudades


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

En la lectura titulada “Hacia un Mundo de Ciudades” entiendo que uno de los primeros procedimientos que se utilizó para la descripción de asentamientos humanos fue el mapa; el interés por el tamaño y la densidad de la población, así como las actividades de los habitantes fueron de gran interés.

Con todo lo anterior los estudios sobre la ciudad se extendieron y se encaminaron a conocer la relevancia del espacio interno y externo, sus relaciones jerárquicas, así como sus componentes. Entonces, puedo decir que los estudios sobre la ciudad han evolucionado, es decir, de ser un método descriptivo, puramente inductivo a un método con modelos y técnicas nuevas como el deductivo.

La ciudad como tal tiene, según el enfoque que le dan los diferentes autores, características y elementos dependiendo al estudio, por ejemplo, en los criterios cualitativos los geógrafos utilizan aproximaciones genéticas, las cuales se interesan por la historia de la ciudad, etapas, cambios y desarrollo; las aproximaciones morfológicas en los elementos del paisaje urbano; y las funcionales en las actividades que se realizan en la ciudad.

La ciudad, una gran organización compuesta por diversas actividades así como servicios de comunicaciones y transportes dando como resultado el paisaje urbano. Ahora bien, el número de habitantes es el elemento funcional del criterio cuantitativo, así mismo se establece que dicho criterio debe ser superior a los 100.00 habitantes para que un lugar se considere como ciudad, claro que esto es relativo ya que la población aumenta constantemente y los criterios cambian.

La ciudad entendida como un sistema en la cual existe una serie de interrelaciones y elementos que la componen, por ejemplo su infraestructura, población, el desempeño de actividades, así como el espacio, propicia o incentiva la actividad comercial y como resultado de esto el aumento de población.

El autor explica cuatro procesos unos de carácter centrípeto y otros de carácter centrífugo, en el primer proceso se enfoca en una concentración espacial, es decir, el poder, control, la riqueza y las decisiones son manejadas por una clase social. En el segundo proceso, el flujo de movimientos de capitales e inversiones. En el tercero, la innovación que con el tiempo produce cambios significativos y el cuarto lo constituyen la población y los asentamientos. Ahora bien, el aumento constante de la población provoca concentración lo que ocasiona abandono de ciertas ciudades.

Algunos especialistas identifican la relevancia del emplazamiento de las ciudades junto a factores físicos, es decir, el clima o relieve, así como las rutas de transportes. En el posibilismo los autores se enfocan en el entorno físico y tienen presente los aspectos humanos de la ciudad. Conforme ha pasado el tiempo se ha visto un interés por los factores internos es decir, por el uso de suelo, la estructura, el precio, los habitantes, en general es una visión espacial (localización).

El centro de la ciudad es aglomerado y el mas importante, ya que se establecen empresas y diversas organizaciones que toman decisiones que afectan al entorno. Se observa que lo económico es de relevancia ya que los intercambios comerciales o actividades mercantiles dentro y fuera de la ciudad, así como los caminos han propiciado el desarrollo de asentamiento urbanos y por ende progreso agrícola, alcanzando también demanda en la población, logrando con ello el aumento de producción de alimentos.

El comercio en ocasiones suele ser una consecuencia de los asentamientos urbanos, ya que el intercambio primeramente puede ser local y con el transcurso del tiempo ir aumentando de acuerdo a la demanda.

La religión otro aspecto importante para conocer el origen de la ciudad ya que es un elemento de organización social. Las primeras civilizaciones creían en los sacerdotes otorgándoles poder lo que dio como resultado que el clero se convirtiera en una élite de gran importancia.

Se cree que los primeros asentamientos tienen su origen en Mesopotamia, Asia, Egipto y el Mediterráneo respectivamente, es preciso tener en cuenta que una ciudad nos se crea precisamente por la difusión. Según estudios los primeros asentamientos fueron en el Paleolítico en donde existieron nómadas; durante el Mesolítico aparece la agricultura; la producción de alimento trae consigo el aumento de la población y el sedentarismo. El desarrollo de tecnologías y la organización social constituyeron la base de las comunidades rurales.

Algunas características de los primeros asentamientos fueron, por ejemplo, en Mesopotamia donde aparecieron las ciudades mas antiguas las cuales albergaron pocos habitantes; se establecieron aldeas en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com