ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso mango. MANGO traduce su objetivo empresarial en un sueño que la compañía declara de modo explícito: “estar presentes en todas las ciudades del mundo”


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Caso MANGO

  1. ¿Cuál es el objetivo de la compañía? 

MANGO traduce su objetivo empresarial en un sueño que la compañía declara de modo explícito: “estar presentes en todas las ciudades del mundo”, vistiendo a la mujer y al hombre que quieren seguir las últimas tendencias en moda, con diseño, estilismo y buen precio; todo esto presentado en unos puntos de venta que, por sus características, hacen que la compra resulte toda una experiencia. Asimismo, MANGO manifiesta como razón de ser la satisfacción de los clientes y por ello busca la excelencia en el servicio, la calidad en el producto, así como la garantía y seguridad en todos los aspectos de su fabricación.


2. ¿Cómo lo logra? 

MANGO se reinventa a través de una autocrítica constante y de traducir ésta en una mejora continua en sus procesos tanto en lo que aplica a la estructura como en los puntos de venta. Como palanca transversal para lograr sus objetivos MANGO promueve sus Valores a nivel personal y profesional de manera constante: hacer las cosas con eficacia, en equipo y de manera orientada al cliente, apoyado por una actitud de humildad, positividad, honestidad e igualdad.

Asimismo, MANGO, en su objetivo de satisfacer a los clientes y las necesidades de éste, ha ido ampliando y diversificando sus líneas de negocio de manera que, la principal línea de prendas de vestir y complementos para la mujer se ha diversificado progresivamente con una colección masculina, una línea específica de complementos, otra especializada en niños, una colección de prendas de deporte y ropa íntima y una segunda línea femenina para tallas grandes.


3. ¿Qué recursos y capacidades ha identificado o ha potenciado? En este sentido, ¿cómo gestiona los recursos humanos?

“El gran patrimonio de MANGO es su gente. El secreto reside, sobre todo, en la apuesta por un equipo humano motivado, flexible, capaz de adaptarse a los cambios y potenciarlos. Profesionales que aportan ideas con el fin de acercar MANGO al mayor número posible de mujeres”

En cuanto a la cultura organizativa de recursos humanos MANGO refleja ésta claramente en los comportamientos de las personas, así como en el funcionamiento del conjunto de la empresa:

  • Iniciativas que se conceden a los trabajadores a través de “si yo fuera presidente” que dan lugar a conclusiones, cambios, mejoras acordadas y que pondera la tolerancia al riesgo y a la innovación de los empleados.
  • Vías de comunicación formales e informales con los trabajadores como encuestas, portal del empleado, buzón de sugerencias...
  • Servicio de Resolución de Conflictos y Programa de bienestar cuyo objetivo es medir la tolerancia de los trabajadores respecto a críticas y conflictos.
  • Sistemas de incentivos para los empleados de puntos de venta en función de su facturación.
  • Políticas de igualdad donde se refleja la equidad entre todos los trabajadores con independencia de sexo y jornada laboral.
  • Políticas de conciliación entre vida laboral y familiar.
  • Oportunidades de promoción interna
  • Flexibilidad horaria, transporte gratuito, comedor...

4. ¿Dónde residen sus ventajas competitivas?

  • Internacionalización: La fuerte rivalidad competitiva existente en España en los años de creación de la compañía, hizo que MANGO empezara su proceso de internacionalización en el año 1992, cuando abre dos puntos de venta en Portugal, y desde entonces no ha parado de expandirse por todos los mercados donde ha visto oportunidad de negocio. Dicha rivalidad se convirtió, más tarde, en una fuerte ventaja competitiva para la empresa e hizo que el hecho de salir a otros mercados fuese mucho más sencillo. Sobre esto, Enric Casi sentenció: “la experiencia adquirida en el mercado español proporcionó a la compañía un conocimiento muy valioso en relación a aspectos como retailing, producción y fijación de precios, entre otros”. MANGO cerró en el ejercicio 2014 con 2.741 puntos de venta, el mayor repliegue lo llevó a cabo en América del Norte, su mayor mercado mundial.
  • Estrategia de Diversificación conglomerada hacia nuevos campos de actividad y entornos competitivos nuevos: colección masculina, una línea de complementos, otra especializada en niños, una colección de prendas de deporte y ropa íntima y una segunda línea femenina para tallas grandes.
  • Estrategia de cooperación en su modelo de negocio con presencia de un 63% de Franquicias: “el sistema de franquicia se lleva a cabo en países donde las características culturales y administrativas son distintas y, por este motivo, es más adecuado que la gestión se realice por personas del propio país”. MANGO reduce con el modelo de franquicias el riesgo, sobre todo, en mercados internacionales ya que observando su presencia a nivel nacional MANGO posee en España más tiendas propias que franquiciadas.
  • Localización de tiendas: Ubicadas éstas en los mejores emplazamientos, tanto en el centro de las ciudades como en grandes almacenes con un diseño centrado en el disfrute y la comodidad de los clientes.
  • Distribución y Sistema logístico: La compañía basa su logística en un sistema propio que se ha ido desarrollando poco a poco, desde la apertura de su primera tienda hasta hoy. Gracias a su sistema de distribución y logística, MANGO se ha posicionado como la segunda empresa exportadora del sector textil español. Esta empresa está integrada verticalmente, tanto hacia atrás (fábricas propias que hacen de proveedor) como hacia delante (sus clientes son sus propias franquicias). El objetivo de esto es poder controlar todas las fases de la cadena: diseño, fabricación y distribución. MANGO posee instalaciones en localidades próximas a Barcelona, centros de distribución y almacenes, oficinas de soporte administrativo, de control de calidad y parque logístico.
  • E-commerce: desde el año 2000 MANGO puso en marcha su tienda online que opera en más de 65 países. MANGO sigue apostando por su estrategia omnicanal siendo el peso de la facturación de la venta online el 9% de la facturación de la compañía. Su modelo de integración omnicanal ha permitido a MANGO un crecimiento sostenido en los diferentes mercados unido a una estrategia que ha llevado a potenciar el valor de la marca y la integración de la comunicación multicanal en su canal online, haciendo que está forme parte de la experiencia de compra y consolidándose como un modelo diferenciador
  • Acuerdos de colaboración a largo plazo con sus proveedores ya que éstos son los protagonistas del 65% de su sistema de producción, manteniendo éstos su independencia jurídica y de actuación.
  • Sistema de Control continuo de Calidad (Código Ético de Conducta) con los 380 proveedores que le permite a MANGO vigilar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y detectar posibles anomalías antes de que puedan afectar negativamente al éxito de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com