ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hasta qué grado es capaz de llevar un nivel de vida adecuado una persona que lucha con un problema psicológico?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

                                               Corporación Iberoamericana De Estudios

                                                                                   CIES

                                 

                                                                               Psicología

                                                          ANA MARIA RAMOS GUEVARA

                                                                   Preescolar sábados AM

                                                                      26 de Mayo de 2016

¿Hasta qué grado es capaz de llevar un nivel de vida adecuado una persona que lucha con un problema psicológico?

Es difícil llegar a resolver correctamente este interrogante, aunque basándome en distintas fuentes de investigación, es posible llegar a una conclusión casi que acertada.

Tomaré como análisis la primera película “Una mente brillante”. Observando este filme se puede evidenciar un caso muy interesante de superación, pues John Nash, un hombre dotado de infinita inteligencia matemática sufre de esquizofrenia, una enfermedad mental que afecta su tono afectivo y su manera de interactuar con las demás personas.

A pesar de esto, siempre tiene el apoyo moral y afectivo de su esposa, lo cual me parece importante destacar en este proceso, ya que una persona con este tipo de enfermedades que cuenta con el apoyo de alguien, se siente más respaldada y con una razón más para aprender a sobrellevar su problema. Aquí también cabe destacar que, su enfermedad no fue un impedimento para hacerse cargo de sus responsabilidades y esto lo ayudo a convivir con ella; y aunque las matemáticas fueron su gran obsesión, le permitieron, por ejemplo, conocer el amor de su vida y obtener grandes logros profesionales, los cuales le ayudaron a superar su enfermedad.

Otro tema de reflexión que se deriva de la película se relaciona con la duda o confusión que se logra transmitir al espectador sobre la realidad y la imaginación, cuando nos asalta la duda sobre la posible realidad de la relación de Nash con las agencias secretas de gobierno. Lo interesante de este asunto que logra el Director, es que, convierte al propio espectador en un paranoico, haciéndolo una especie de cómplice de Nash.

Pasaré al análisis de la segunda película “El silencio de los inocentes” .Analizar a Jack Gordon resulta, en cierta forma, un poco más difícil que analizar a Hannibal Lecter, pues aunque la película se enfoca más en Buffalo Bill, tenemos más contacto visual con Hannibal Lecter; elemento muy importante a la hora de adquirir información. Buffalo Bill es considerado un asesino en serie, pues sigue un esquema específico a la hora de asesinar a las mujeres: Rapta a las mujeres y las mantiene viva por tres días, después las mata por medio de un disparo, les quita la piel y, por último, las bota en cualquier río. En los análisis forenses se demuestra que no hay señales de violación ni de abuso físico antes de que las victimas murieran. Para identificar el trastorno padecido por Buffalo Bill, tenemos que “tratar” de ver lo que sucedía en su “vida mental”, la cual se refleja en su conducta: En primer lugar, Buffalo Bill tenía pensamientos de inconformidad con su sexo, por eso él pensaba que tenía el Trastorno de la Identidad Sexual (Transexualismo); sin embargo, (como se mencionó anteriormente) los rasgos de su personalidad no encajaban dentro de los rasgos del Trastorno de la Identidad Sexual, de ahí que los psicólogos no accedieran a realizar el cambio de sexo. De esta manera, Billy cree que odia su identidad sexual, pero en realidad odia su “Identidad Personal”. ¿Por qué se siente mal consigo mismo? Probablemente porque es homosexual: al sentirse mal por ser homosexual, miles de pensamientos comienzan a invadir su mente, en los cuales la homosexualidad es catalogada como indebida o “mala” y, por ende, Buffalo Bill se sentía “malo” y, consecuentemente, también “mal” consigo mismo. A este tipo de pensamientos se les llama Obsesiones. 

Entonces, esa creencia de ser “homosexual” no es aceptaba y se convierte en la creencia de ser una “mujer atrapada en el cuerpo de un hombre”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (296 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com