ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Comunicativo


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 9

COMPONENTES DEL HECHO COMUNICATIVO SEGÚN HYMES (1972)

SITUACIÓN:

Localización espacial y temporal, escena psicosocial.

Escuela Básica “Ciudad de Coro”, es una comunidad tranquila.

PARTICIPANTES:

Características Socioculturales: Los estudiantes observados sus edades redondean entre los trece (12) y quince (14) años, la mayoría de sexo femenino, diecisiete (17) hembras y nueve (09) varones, conocimientos previos de primaria conceptos básicos, el repertorio verbal que usan es escasa y poco culta, no en general todo el salón pero gran mayoría de los alumnos.

Relación entre los participantes: No hay una jerarquización estable entre los alumnos, la mayoría no se respetan entre ellos mismos, relación distante entre ellos no existe porque no hay un respeto mutuo para que exista una relación distante entre compañeros de la misma clase.

FINALIDADES:

Metas/productos: Como futuro docente se espera que al llegar a una clase haya un respecto mutuo entre alumnos y docente, habiendo una comunicación y participación entre alumnos y docentes. Una comunicación continua y siempre teniendo en cuenta el respeto que debe de haber en un salón de clase.

Globales/particulares: Es un salón bastante activo en todos los sentidos.

SECUENCIA DE ACTOS:

Organización de la interacción: No hay una organización precisa para la interacción entre los alumnos, interactúan de sin formalidades, porque la mayoría de los participantes conviven fuera de la Institución es decir; puede que haya una mayor confianza para que la comunicación y la interacción entre ellos no sea tan rígida y formal.

Organización del tema: No hay un tema preciso para la comunicación y la interacción entre los alumnos, los temas que conversan son organización libre.

CLAVE:

Grado de formalidad/informalidad de la interacción: No existe la formalidad a la hora de la interacción entre los alumnos, porque la mayoría de los alumnos no le interesan la interacción formal se le es más fácil la informalidad.

No hay tonos serios la mayoría es en broma y tranquilo, dejando atrás el estrés, para la mayoría de los alumnos todo es diversión.

INSTRUMENTOS:

Canal: El canal que usa el docente para la comunicación entre Docente-alumnos es de forma oral, se le es mas fácil para comunicar alguna información de interés. Pero como estamos en la actualidad, el profesor para lograr obtener la atención del alumnado tiene que valerse de otros Instrumentos la mayoría audio-visual como las presentaciones en PowerPoint con ayuda del Videobeen, es un recurso muy utilizado para que los alumnos tomen algún interés en la clase, porque la mayoría de los alumnos no les gustan las clases monótonas.

Variedades de habla: Por supuesto hablan español, algunos alumnos además de hablar español utilizan una jerga juvenil para mantener una privacidad en sus conversaciones.

Vocalizaciones, cinesia y proxemia: En la sesión de clase observada se registro que hay dos (02) alumnos que provienen de Maracaibo, y algunas palabras que ellos usan los demás alumnos no comprenden. Hay una distancia entre cuerpos de los alumnos.

NORMAS:

Normas de interacción: No hay respeto entre los alumnos de quien habla y de quien no, ahora en el aspecto Docente-alumno, hay algo más de respeto y de interacción más relajada a la hora de las participaciones en clase, solo existe el silencio cuando el docente lo exige.

GÉNEROS:

Tipo de interacción: Los tipos de interpretación se basa en trabajo en grupo, conversaciones espontaneas y debates. Aunque hay algunos aspectos que no le gustan en el sentido del trabajo en grupo, los varones les gustan hacer su trabajo con amigos del mismo sexo y las hembras igual.

Secuencias discursivas: En sus exposiciones son un poco monótonas, la mayoría de los alumnos solo se dictan de los conceptos que ellos tienen preparados para sus exposiciones. En la clase de literatura se desarrollaba una interacción mutua con el Docente-Alumno, pero la actitud de los alumnos son un poco irrespetuoso pero hay sus limites, siempre y cuando el docente los aclare.Todo tipo de experiencia siempre es buena, porque los errores o debilidades que un profesor pueda tener uno tiene que fortalecerlas para no cometer los mismo errores porque uno como futuro docente que actualizarse con los cambios que se están ocurriendo en la sociedad.

ELEMENTOS SOCIALES NO VERBALES

La Mirada:

Es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atención a las demás personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos o más interlocutores. Tiene función de sincronizar, acompañar y comentar la palabra hablada.

Se atribuye al intercambio de miradas la propiedad de transmitir un rechazo o predisposición. La mirada excesivamente prolongada puede resultar intimidatoria y desadaptativa en el proceso de comunicación.

La sonrisa:

Está considerada como un indicador de habilidad social positivo como gesto de pacificación.

Los tipos de sonrisa son:

- Auténtica: sirve para expresar experiencias emocionales auténticas.

- Amortiguada: se intenta disimular la intensidad de la emoción experimentada.

- Triste: se expresan emociones negativas.

- Conquistadora: auténtica son desviación de la mirada y reinicio con mirada furtiva.

- De turbación: se baja o se aparta la vista para no encontrarse con los ojos de la otra persona.

- Mitigadora: intenta suavizar un mensaje crítico o desagradable.

- De acatamiento: se reconoce la aceptación de un acontecimiento sin protestar.

- De interlocutor o de cooperación: como señal de que se a comprendido el mensaje.

- De coordinador o de cortesía: para regular la interacción verbal entre los interlocutores.

- Falsa: tiene como objetivo convencer al interlocutor de que se siente una emoción positiva cuando en realidad no es así, se detecta por su duración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com