ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Noticioso


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 10

Hecho Noticioso

Un acontecimiento como hecho noticioso, parte significativamente de la raíz del hecho, así como también del narrador y medio que divulgue el mismo. Colle (2000). Señala que un “hecho noticioso es esencialmente un cambio ocurrido en el universo, que ha sido observado- directa o indirectamente- por un representante de un medio de comunicación y que ha sido dado a conocer por este a sus destinatarios” (Documento en Línea)

Un hecho noticioso podría estar previsto con anterioridad pero aun asi causa un impacto en la sociedad desde el mismo instante de su aparición. A la novedad se le suma la tempestividad, debido a que un hecho imprevisto también puede marcar una noticia. Así mismo la valoración de un hecho noticioso aumente con la inmediatez; cuanto menor es el tiempo que se utiliza un medio de comunicación para difundir el hecho noticioso más valoración tiene el mismo (Camino y Vizuete, 2003).

Sociedad

Se conoce como conjunto de individuos de una población determinada que comparte la contemporaneidad, la proximidad geográfica y un régimen legal como tal, la sociedad en su conjunto es la destinataria de los mensajes de los medios de comunicación social, aunque pueden ser segmentadas en fracciones de mayor identificación entre los grupos de individuos, lo que permite fijar los objetivos de la comunicación con mayores alcances (pág. 255).

Por otra parte Volcó (2006), señala citando a Castoriadis. Que la sociedad es la unión de elementos antes existentes que al combinarse produce cualidades nuevas o adicionales.

Los elementos de una sociedad son creados por la sociedad misma. Porque Atenas existe, son necesarios atenienses y no “humanos” en general, pero los atenienses en y por Atenas. De este modo la sociedad es siempre auto institución ha sido ocultado por la institución misma de la sociedad (Documento en Línea).

De igual forma se puede decir que las sociedades evolucionan cada elemento dentro de la misma lo hace, es decir, el individuo no aislado de la transformación de la sociedad ni viceversa, cada uno constituye al otro de una u otra forma.

Análisis

Tal y como lo expone el Diccionario de Comunicación Social (2006), el termino análisis, significa un trabajo elaborado con miras a diferenciar las partes componentes de un todo hasta llegar a conocer los principios elementos que contiene. En el periodismo se trata de la información especialmente orientado a la búsqueda y estudio de los documentos y opiniones, para extraer lo esencial de toda fuente disponible, que resulten pertinente para los fines informativos.

Ahora bien, el análisis es un proceso aplicable en mucos estudios en diversas áreas, cada una de ella tiene un método de análisis, que se puede clasificar como un examen exhaustivo.

Difusión

Termino que en la comunicación social tiene varias acepciones, la sociología de la comunicación conceptúa la difusión como el procesos general de emisión de mensaje a través de los medios masivos (pág. 82).

El sociólogo Roger Clausse, propuso: “Remplazar el termino Comunicación por el de Difusión, al referirse a la comunicación social, por cuanto afirma la palabra comunicación, que implica la existencia de un dialogo entre un emisor y receptor, que realmente no existe en los medios masivos”

Mientras que Antonio Pasquali (1978) utiliza el termino para definir: “Un tipo de tratamiento de mensaje, el envió de mensaje elaborado en código o lenguaje universalmente comprensible, a la totalidad del universo perceptor disponible en una unidad geográfica, socio-política cultural etc”.

Mensaje

Desde el principio de la humanidad, el ser humano a buscado la necesidad de comunicarse en esta perspectiva el hombre se apoya en el mensaje para poder establecer cualquier tipo de comunicación. Al principio del tiempo, el habla era primordial para poder justificar la existencia del ser humano. En este sentido el mensaje es el conjunto de elementos lleno de información que un emisor transmite a un receptor.

Es por ello que la pagina web definicionnabc, en esta perspectiva, señala lo siguiente:

-hasta la aparición de la escritura, el ser humano se comunicó a través de mensajes simples entre los que el habla ocupaba sin dudas un rol predominante. Luego de la ceración de las primeras formas de escritura, el ser humano pudo desarrollar mensajes más complejos que, al poder permanecer en un medio escrito, permitían ser entregados a un público más amplio, así como también a distancias insuperables mayores-

En este sentido se comprende al mensaje como el punto focal por el cual la comunicación existe.

Elementos de la comunicación

La comunicación se concibe para el ser humano, por lo tanto se debe volver aún más humana para que pueda ser entendida y para poder conocer en detalle las audiencias con las que se comunican.

Es importante tener en consideración que en la comunicación todos los elementos son importantes y absolutamente impredecibles. Si cualquiera de ellos falta, el proceso queda incompleto y la comunicación no se realizaría. Al respecto Donnelly y Otros (1977), citado por Díaz, indican que los factores que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

Cuadro 2: Elementos de la Comunicación

Elementos Características

El Comunicador Un individuo o grupo tiene una idea, mensaje o entendimiento que trasmitir a otro individuo o grupo.

El Receptor Es quien debe traducir y codificar el mensaje. Es la persona que percibe e interpreta el mensaje.

La Codificación Es el procesos de codificación que traduces las ideas del comunicador a una serie de sistemática de símbolos que expresan el propósito de comunicador.

El Mensaje Es lo que el individuo espera comunicar y la forma exacta en que toma el mensaje depende de gran parte del medio utilizado para trasmitirlo.

El Canal El canal es el portador del “mensaje” el canal puede ser un medio verbal, no verbal o escrito.

La Decodificación Se refiere al proceso del pensamiento del receptor y, por lo tanto, incluye la interpretación. Los receptores interpretan el mensaje tomando en cuenta sus experiencias y marcos de referencia propios.

La Retroalimentación La retroalimentación proporciona un canal para la respuesta del receptor que permite determinar al comunicador si se recibió el mensaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com