ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertension sistemica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

  • MARCO TEORICO

La hipertensión arterial sistémica (HAS) es el problema de Salud pública más importante en los países desarrollados, pero   de  la misma manera en México, debido a su alta incidencia, según la Encuesta Nacional de Salud elaborada en el año 2000 informó una prevalencia de HAS del 30.05% lo que hizo  que se  convirtiera  como uno de los más importantes problemas de salud pública, sobre todo porque un porcentaje importante de esta población hipertensa se encuentra en una etapa económicamente activa. La misma encuesta estableció que la prevalencia más baja de HAS se encuentra entre las mujeres entre 20 y 34 años de edad, con índice de masa corporal menor a 25 kg/m2 y sin diabetes mellitus (DM), mientras el grupo de hombres entre 35 y 54 años de edad, portadores de DM y con índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2 es el grupo que tiene la prevalencia más alta de HAS. (Castro, 2002)

 Según (Grupo mexicano de Hipertensión , 2006) “en México tiene una prevalencia del 30%,con algunas diferencias en su distribución geográfica.  Se identificó a los estados del norte de la República Mexicana como los de mayor prevalencia de hipertensión arterial sistémica, la más alta la tuvo Baja California con 35.1% (de las más altas en el mundo). Con excepción de Tabasco y Yucatán, los estados del sur mostraron una prevalencia menor al 30%. Las diferencias en la frecuencia de hipertensión arterial entre los estados han sido grandes, esto se ha denominado “polarización”, donde el norte tiene la mayor frecuencia, seguido del centro y finalmente el sur del país. Las causas pueden ser múltiples, pero se ha invocado especialmente el grado de desarrollo socioeconómico y con ello la influencia del sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación rica en “alimentos rápidos” y el estrés.”

   

La (ENSANUT , 2006) menciona  que “En el año 2003 se notificaron 435,579 casos nuevos de hipertensión arterial con una tasa de 41.9/10,000 habitantes. Se observó incremento con respecto a los años 2001 [se notificaron 371,443 casos] y 2002 [390,664 casos].

De esta población hipertensa se destacan dos aspectos relevantes: cada vez mayor prevalencia en población joven y su común asociación con otros factores de riesgo cardiovascular. Asociado a estos hechos, es de hacerse notar que un porcentaje importante de esta población hipertensa desconoce el diagnóstico, y que quienes sí lo tienen establecido con frecuencia no reciben tratamiento o bien, tienen un mal control de las cifras de presión arterial (PA) a pesar de recibir tratamiento farmacológico, esta  enfermedad  es arbitraria y se la considera a partir de la cifra en que el riesgo cardiovascular se dobla y/o disminuye con el tratamiento médico”.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, silenciosa, que puede ser controlada .por eso es necesario tener en cuenta el riesgo que tienen los pacientes hipertensos en relación con las enfermedades cardiovasculares, el cual se determina no sólo por el nivel de su presión arterial sino además por la presencia o ausencia de daño en órganos diana o de otros factores de riesgo como el tabaquismo, dislipidemias y diabetes, entre otras causas múltiples  pueden producir HTA.   El  articulo (Grupo mexicano de Hipertensión , 2006, pág. 33) explica que existen “Otros tipos de factores   como son sociales    se ven involucrados  en  esta enfermedad;  el grado de desarrollo socioeconómico, la influencia del sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación rica en alimentos rápidos y el estrés. Son  determinantes  principales para que esta enfermedad  afecte  a una población.”

Se mencionaran algunas de las múltiples causas importantes de esta enfermedad como son:

  • El consumo de alimentos que contienen demasiada sal y grasa.
  • cantidades insuficientes de frutas y hortalizas
  • El uso nocivo del alcohol
  • El sedentarismo  y la falta de ejercicio físico.
  • El mal control del estrés.

  • Factores   y determinantes sociales

Se  basa  en  los determinantes sociales como son los ingresos, la educación y la vivienda, estos   determinantes van  a repercutir negativamente  en la población. Estos   influirán en la aparición de la hipertensión. Un ejemplo puede ser   el desempleo   o  la falta de ingresos monetarios  que  puede repercutir  en  los niveles de estrés, provocando  que influya  en la tensión arterial. Las condiciones de vida o de trabajo también pueden retrasar la detección y el tratamiento por la falta de acceso al diagnóstico  y una baja economía.  (Celso M., 2006)

La urbanización al ser acelerada, ocasiona un ritmo de vida  desordenada que va contribuir a la hipertensión, esto  alienta al el consumo de comidas rápidas que  van   unida, al sedentarismo, y el consumo  excesivo de el tabaquismo y el uso nocivo del alcohol. La falta de tiempo es otro factor   negativo con el que cuenta,  por la inconstancia de la población  hacia  sus chequeos  médicos y el consumo de comida chatarra al ser más barata y rápida. Las condiciones de vida y trabajo de las personas influyen sobremanera en estos factores de riesgo  en la población. (Robles, 2002)

 Además, existen algunos factores metabólicos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y otras complicaciones de la hipertensión, como la diabetes y el sobrepeso o la obesidad.  Según  ((OMS), 2013) “el consumo de tabaco y la hipertensión interactúan para aumentar aún más la probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular”.

  •  obesidad y actividad física

La obesidad , la mala nutrición es una causa importante en este tipo de enfermedades, la cual viene provocada por una falta de educación  y economía  no solo en nuestro país , si no en muchos más países .  Según el autor (Celso M., 2006, pág. 23)   explica  el porqué de la obesidad   “ por qué las personas caminan menos y utilizan más el transporte , a pesar de ser lugares  de distancias pequeñas; los parques y espacios de recreación no se consideran seguros   y en muchas comunidades no están bien cuidados les falta canchas deportivas, e incluso  las pocas que existen  están  deterioradas por falta de mantenimiento, ocasionando que exista una  notable disminución  de las personas ; pero sobre todo el incremento del tiempo dedicado a la televisión, las computadoras y los video juegos contribuye a disminuir aún más la actividad física en adolescentes y niños,  otra consecuencia  importante  en muchas escuelas el almuerzo no cumple con los estándares nutricionales y los escolares hacen menos actividad física;  y lo mismo sucede con los adultos, quienes a menudo trabajan más horas y viven más lejos de donde trabajan . Esta situación es todavía más grave en determinados estratos sociales. Por ejemplo un determinante social  puede ser,  el vivir en un barrios pobres,   conllevan a un mayor riesgo de obesidad porque los barrios pobres generalmente tienen poco acceso a fuentes de alimentos frescos y nutritivos y a lugares seguros para hacer ejercicio físico, o carecen de normas sociales que valoren positivamente la dieta saludable y el ejercicio físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (216.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com