ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemica


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento de problema.

“El Estrés en la población Universitaria”.

El estrés académico es una problemática a la que se le está prestando atención hoy en día, los estudiantes se enfrentan cada vez más a retos y exigencias del medio que demandan cada institución educativa.

Con la entrada al mundo universitario, los estudiantes se encuentran con la necesidad de establecer cambios en sus comportamientos, técnicas de estudio, relaciones interpersonales, adaptarse a los horarios de clase, nuevo ambiente, entre otros, esto trae consigo la necesidad de que dichos estudiantes adopten una serie de estrategias para afrontar con éxito sus actividades académicas.

Sin embargo, una gran parte de ellos carecen de dichas estrategias por lo que es probable que pronto se enfrenten al estrés académico universitario. Por el contrario, los estudiantes que van más avanzados en sus carrera, pueden ser capaces de controlar mejor sus tiempos, sus actividades académicas, sus relaciones con los demás, aunque no siempre logran controlar el estrés académico, ya que en muchos casos todo depende en un cierto grado de la personalidad del individuo.

El estrés es una reacción que experimenta el cuerpo cuando los sentidos detectan una situación de tensión, así se define estrés académico como la tensión provocada por situaciones agobiantes en el ámbito educativo.

Existen muchas dificultades en el desempeño académico de los estudiantes, en especial durante periodos de exámenes, lo que refleja en el rendimiento académico.

Cuando se habla del rendimiento académico se debe tener en cuenta que este contiene varios significados para el alumno, además del paso de un ciclo más avanzado en su carrera.

Para el alumno un rendimiento elevado implica una serie de beneficios, como acceso a becas, un reconocimiento de parte de sus profesores y compañeros, generándose así la necesidad de alcanzar y mantener un rendimiento elevado en las diferentes asignaturas.

Los Universitarios, muestran una especial sensibilidad para comprender el mundo y para entenderse a sí mismo. En este entorno, las demás personas toman una importancia especial y las propias apreciaciones y valoraciones sobre sí mismo, cobran nuevas dimensiones que lo proyectan positiva o negativamente ante el mundo y sus tareas, específicamente en su rendimiento académico.

Para ellos se debe relacionar el rendimiento académico de estos jóvenes universitarios con variables intraorganismicas del alumno, como son la ansiedad ante los exámenes, la cual generalmente es experimentada como una falta de habilidad para pensar en forma clara a pesar de que se haya preparado adecuadamente, y esto es usualmente independiente de lo que uno evalúe realísticamente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com