ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL SUBSEDE UNIDAD REGIONAL MARTÍNEZ DE LA TORRE UNIDAD 301 XALAPA, VER. "HISTORIA REGIONAL, FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BASICA" POR: Rosa Idalia Presa Torres COORINADOR: EDWARD DANIEL MUÑOZ GUTIÉRREZ CUARTO


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SUBSEDE UNIDAD REGIONAL MARTÍNEZ DE LA TORRE

UNIDAD 301 XALAPA, VER.

“HISTORIA REGIONAL, FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BASICA”

POR:

Rosa Idalia Presa Torres

COORINADOR:

EDWARD DANIEL MUÑOZ GUTIÉRREZ

CUARTO SEMESTRE

MARTÍNEZ DE LA TORRE VER. JUNIO 2011.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo realizaremos un análisis de la tercera unidad “La práctica docente y la enseñanza regional”, con el propósito de que el profesor – alumno reflexione en torno a las formas en que ha manejado el conocimiento de lo regional en el aula.

En una de las lecturas que nos comparte esta unidad es los problemas y retos de la educación básica en México, nos da una pauta para el maestro – alumno recapacite sobre el contexto escolar que tendrá que ejercer en su práctica y en resultado, la enseñanza de contenidos regionales.

Otro tema muy importante y de gran ayuda es “reflexiones sobre el modelo educativo” donde se intenta llamar la atención del magisterio sobre la orientación que se quiere dar a la educación básica en el país.

Es muy conveniente analizar la materia de ciencias sociales y su didáctica ya que nos ubica con las características de la propuesta que oficialmente se hace en las escuelas normales. Ya que

estos temas nos serán de gran ayuda para nuestra formación como docentes.

LA PRÁCTICA DOCENTE Y LA ENSEÑANZA DE LO REGIONAL

Uno de los grandes retos es el de lograr la cobertura universal de la educación básica. El que muy pocos niños no tengan la oportunidad de asistir a la escuela e interactuar con un maestro es un hecho de enorme injusticia social, sobre todo porque esos niños son miembros de los grupos poblacionales en situaciones y contextos más vulnerables (rurales, indígenas, migrantes, jornaleros, niños en situación de calle, niños que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, etcétera), grupos que por lo regular disponen de aulas inestables y servicios educativos que llegan a ser limitados para atender sus necesidades.

El desafío es, entonces, ofrecer espacios y oportunidades educativas a estas poblaciones con modalidades pertinentes para asegurar la calidad. El reto de atender con calidad educativa a las poblaciones vulnerables parte de un principio irrenunciable de equidad. Debemos aceptar que las necesidades de estas poblaciones son diferentes a las que tienen las poblaciones favorecidas y, por lo tanto, debemos aceptar que el servicio debe ser diferente en ambas: no puede ofrecerse lo mismo a poblaciones con diferentes necesidades sin riesgo de perpetuar

las desventajas. La equidad en educación no significa igualar los servicios que se ofrecen, significa lograr la misma calidad de resultados en poblaciones diferentes, por eso muy importante que como docentes nos adaptemos a las necesidades de nuestros alumnos para tener una enseñanza de calidad.

Dentro de esta unidad también logramos conocer lo que Ramiro Reyes y Rosa María Zuñiga en el tema de reflexiones sobre el modelo educativo donde ellos analizan los aspectos centrales con el objetivo de llamar la atención del magisterio, para que lleven la orientación que se pretende dar a la escuela mexicana.

Donde se consideran las dos grandes dificultades, el tratamiento desigual de conceptos utilizados y la ausencia del vínculo teórica del modelo. Ya que no se tiene una explicación, los que elaboraron el documento no tienen idea lo que es un modelo, ya que no hay lógica entre sus contenidos.

También entre las críticas al modelo esta:

• Hace referencia a una escuela abstracta, ósea no concreta, ya que carece de realidad.

• Confunde los componentes filosóficos, políticos y teóricos del modelo. Esto con el fin de no permitir críticas a este.

• No existe un componente curricular.

• El manejo dogmático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com