ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN, CONOCIMIENTO DE LO REGIONAL Y LA FORMACIÓN DOCENTE.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 5

Para aquellos que deseaban el acceso dentro de las normales se consideraba lo siguiente en aquel entonces que para ser alumno de la escuela normal, se necesitaba tener 14 años cumplidos, duración de 4 años basados en los programas y textos aprobados por el Ministerio Justicia e Instrucción Pública y había dos categorías para alumnos: los pensionados (ya sean mayores de 80) y los nos pensionados; que una vez concluida la carrera tenían 3 años para enseñar en distintas escuelas y para la práctica de instrucción, había 2 escuelas anexas: una de párvulos para niños y niñas de 4 a 7 años y otra de instrucción primaria para niños de 7 a 14 años.

Y dentro del plan de estudios, se establecieron 14 materias para primer año de normal dentro de las cuales se estudiaba, mecánica y cosmografía aritmética, algebra, geometría, 13 para el segundo y 11 para tercero.

La escuela secundaria para niñas (creada en 1869) por su parte tenia materia que preparaban para ser maestra al formarse el plan en 1878 se aumentaron las asignaturas, con 6 años de estudios se podría ser maestra y el plan de estudios (acorde al positivismo de aquella época) tenía una base científica, matemáticas, físicas cosmografía, la química y la mecánica, al ser egresadas podrían enseñar en la primaria a su como telegrafistas; en la creación de una escuela normal para mujeres; se empezó a funcionar el 1 de febrero 1890 y con esto los años de estudios se redujeron de 6 a 4 años, esto significo un gran avance para la educación femenina y tuvo tanta demanda que en 1896 se cerraron las inscripciones por falta de cupo fue tanto que impulsaron a la mujer estudiar en la normal era de mucha aceptación ( su amor, su bondad, la paciencia y la mejor capacitación que la hombre, en desempeñar el magisterio) aunque el sueldo era bajo entonces.

Por una parte el plan de estudios se adoleció del mismo que el de los hombres; entonces le plan era demasiado ambicioso e formar maestreas en el menor número de años y por otra parte la normal de mujeres la base fue menos científica.

En 1902 y 1908 se desarrollaron áreas comunes a la ciencia, la humanística y la tecnología y clases propias para cada sexo. Para los hombres, ejercicios militares y para las mujeres, económica domestica y corte y confección; y ya hasta finales de ese siglo aparecen la antropología, la pedagogía, y metodología. Con el objetivo de proporcionar al estudiante una formación integral, en 1908 llego un buen balance en esas. Y que gracias al aprendizaje de materias científicas proporciono al alumno instrumentos de análisis, dibujos y trabajos manuales, geografía, historia, etc.

Los planes de estudios de ambas normales también cultivaron el desarrollo artístico a través de dibujos y cantos y como complemento se proporción o educación física y desde entonces también los cursos de inglés y francés (importante para los textos escritos en otros idiomas)

Era sorprendente la preocupación constante para cambiar planes de estudio, ya que ponina o quitaban materias y regulaban su intensidad, los programas eran bastante completos y únicos.

Ya la ley de la escuela normal 1908 tenía dos objetivos: 1. Perfeccionar y ampliar la educación de los alumnos y 2. Proporcionarles conocimientos pedagógicos y adiestrarlos en el arte de educar. Y se estableció tres títulos: educadoras de párvulos, normalistas de primaria y profesores de las escuelas normales.

En 1903 Justo Sierra encomendó a Estefanía Castañeda y Rosaura Zapata la organización de los kindergarden aquí. Basados claro en los principios de Pestalozzi, Froebel, necker de Sauserre, etc. La idea esta de copiar modelos fue represento una pérdida de tiempo, un gasto fuerte; sin embargo se acentuó mucho ya que se enfocaban en estudiar y enseñanza y otros seguir estudios. Aunque eso si exigía mandar personas al extranjero para sus estudios y estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com