ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

El 1° de octubre de 1914, de acuerdo con la convocatoria expedida al efecto por el primer Jefe del Ejército Constitucionalista, se inició la Gran Convención de Jefes Militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados.

Las sesiones tuvieron lugar en el recinto de la Cámara de Diputados, habiendo asistido a la de inauguración el señor Carranza, quien informó ampliamente del desarrollo de la Revolución.

El primer acto de la Convención fue elegir la mesa Directiva, siendo designado para presidir la Asamblea, el general Eulalio Gutiérrez como presidente, los generales Francisco Murguía y Francisco P. de Mariel como vicepresidentes, los tenientes coroneles Gregorio Osuna, Marciano González y Samuel M. Santos como secretarios. La comisión revisora de credenciales estuvo integrada por los generales Ramón F. Iturbe, Juan Dosal y Luis Caballero.

El señor Carranza delegó su representación en el Lic. Luis Cabrera y en los generales Obregón, Ignacio L. Pesqueira y Rafael Sánchez Dávila.

En su informe, el primer Jefe manifestó que de acuerdo con lo ofrecido al iniciarse la lucha contra Huerta, los había convocado para discutir el programa político del gobierno provisional de la República, así como asuntos de interés general que llevarían al país a la realización de los ideales de justicia y libertad, por los que tan esforzadamente se había luchado.

Se refirió al convenio entre los jefes del ejército constitucionalista y los de la División del Norte, para señalar la fecha en que deberían celebrarse las elecciones que restablecerían el orden constitucional, y a la conformidad de ellos en que el gobierno provisional debía implantar las reformas sociales y políticas que en la Convención se consideraban de urgente necesidad pública antes del restablecimiento del orden constitucional.

El señor Carranza hizo alusión, como urgentes, al aseguramiento de la libertad municipal como base de la función política de los Estados y como principio y enseñanza de todas las prácticas democráticas.

Pasó después a analizar el problema agrario, que se haría efectivo por medio del reparto de los terrenos nacionales; de los terrenos que el gobierno comprara a los grandes propietarios y de los terrenos que se expropiaran por causa de utilidad pública, así como debería procederse a expropiar en las poblaciones que contaran con más de 50,000 habitantes, las superficies necesarias de terreno con destino a la edificación de escuelas, mercados y casas de justicia.

Reforma también importante que propuso el primer Jefe, fue imponer a las negociaciones que pagaran en efectivo semanariamente a todos sus trabajadores, los salarios convenidos, sugiriendo que dictaran disposiciones relativas a la limitación de horas de trabajo, al descanso dominical, sociedades de trabajo, y en general, al mejoramiento de las condiciones de la clase obrera.

Afirmó la necesidad de modificar todos los contratos, concesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com