ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hogar Municipal para Adultos Mayores


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  16.001 Palabras (65 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 65

  [pic 1]   [pic 2]

                                              Universidad Regional del Sureste 

         

             Facultad de Psicología

 

              Psicología Evolutiva III

              Título:

Reporte final de prácticas realizadas en la Casa Hogar Municipal para Adultos Mayores.

           Presenta:

                                                  Amairani García Hernández

                         Catedrática:

                                         M.E. María Carolina Muñoz Vásquez

Oaxaca, Oax.                                                                                                                             29 de Mayo de  2017

INDICE:

Contenido

Descripción de contexto        3

Revisión teórica:        4

Desarrollo psicosocial en la adultez emergente y la adultez temprana        4

LA VIDA DE SOLTERO        7

RELACIONES GAIS Y LÉSBICAS        7

COHABITACIÓN        8

PATERNIDAD        9

Desarrollo físico y cognoscitivo en la adultez media        10

DESARROLLO FÍSICO.        11

FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTRIZ        11

CAMBIOS ESTRUCTURALES Y SISTÉMICOS        14

SEXUALIDAD Y FUNCIONAMIENTO REPRODUCTIVO        14

CAMBIOS DEL FUNCIONAMIENTO SEXUAL MASCULINO        15

TENDENCIAS DE SALUD A LA MITAD DE LA VIDA        17

POSICIÓN SOCIOECONÓMICA Y SALUD        17

EL ESTRÉS EN LA EDAD MEDIA        18

SALUD MENTAL        20

DESARROLLO COGNOSCITIVO        20

CREATIVIDAD        22

TRABAJO Y EDUCACIÓN        23

TRABAJO O RETIRO TEMPRANO        23

TRABAJO Y DESARROLLO COGNOSCITIVO        24

Desarrollo psicosocial en la adultez media        25

EL MOMENTO DE LOS EVENTOS: EL RELOJ SOCIAL        26

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD        27

RELACIONES CONSENSUALES        29

COHABITACIÓN        29

DIVORCIO        30

CUANDO LOS HIJOS SE VAN: EL NIDO VACÍO        30

LA CRIANZA DE LOS HIJOS MAYORES        31

Las enfermedades más comunes de la tercera edad        33

SÍNTESIS DE LO OBSEVADO        35

Descripción de contexto

La casa Hogar Municipal para Adultos Mayores se encuentra ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez en la colonia santa rosa, colinda con la casa de día, al entrar en la institución nos percatamos de una reja pequeña color blanca, en seguida un pequeño patio para descanso de los habitantes, posteriormente se encuentra la recepción donde debemos registrarnos o pedir permiso para entrar, está protegida por lo regular por un guardia, en esa área se encuentra la visión, misión y valores, una jaula muy grande con un cotorro, asientos y un mural donde están anotadas las personas que hacen beneficencias, el año que se fundó, después está el pasillo que conduce a las habitaciones de los ancianos, estas habitaciones se encuentran separadas la de las mujeres y los hombres, en cada habitación hay un baño,  y el comedor en el que se encuentra aproximadamente 12 mesas para comer, al fondo de este se encuentra la cocina, el pasillo conduce al patio trasero, donde hay 4 mesas, posterior del patio se encuentra un espacio suficiente grande similar a un jardín, en medio hay un pequeño espacio similar a un quiosco, está rodeado de plantas y algunos árboles, posteriormente al final del pasillo se encuentra el área de enfermería y una pequeña sala donde hay una televisión y aun lado un baño, hay una escalera que conduce al piso superior, allí hay habitaciones individuales de los ancianos, hay una sala y baños, en el balcón hay sillas y mesas, el área de psicología es pequeña, allí tienen algunos materiales didácticos y juegos de mesa para los ancianos, tiene una capilla en donde las personas que son creyentes puedan realizar sus oraciones cuando gusten.

Revisión teórica:

Desarrollo psicosocial en la adultez emergente y la adultez temprana

MODELOS TIPOLÓGICOS Jack Block (1971; Block y Block, 2006) fue un pionero del enfoque tipológico. Mediante la investigación tipológica pretende completar y ampliar la investigación de los rasgos a través del examen de la personalidad como un todo funcional. Los investigadores han identificado tres tipos de personalidad: yo resiliente, sobrecontrolado y subcontrolado. Estos tres tipos difieren en la resiliencia del yo, que es la capacidad de adaptarse bajo estrés, y el control del yo, el control de uno mismo. Las personas con yo resiliente están bien adaptadas, son confiadas, independientes, articuladas, atentas, serviciales, cooperadoras y se concentran en sus labores. Los individuos sobrecontrolados son tímidos, callados, ansiosos y dependientes; se guardan lo que piensan, evitan conflictos y tienden más a la depresión. Las personas subcontroladas son activas, enérgicas, impulsivas, tercas y se distraen con facilidad. La resiliencia y el control del yo interactúan para determinar si la conducta es adaptada o inadaptada. Por ejemplo, la falta de control puede dar lugar a la creatividad y al ingenio o a conductas antisociales y de externalización. Del mismo modo, el control excesivo contribuye a la concentración y planificación de la persona o puede dar lugar a un estilo de conducta inflexible e inhibida. Las formas más extremas de exceso o falta de control por lo regular se asocian con niveles bajos de resiliencia del yo (Kremen y Block, 1998). Estos tipos de personalidad u otros semejantes se presentan en los dos sexos, entre culturas y entre grupos étnicos, y en niños, adolescentes y adultos (Caspi, 1998; Hart, Hofmann, Edelstein y Keller, 1997; Pulkkinen, 1996; Robins, John, Caspi, Moffi tt y Stouthamer-Loeber, 1996; van Lieshout, Haselager, Riksen-Walraven y van Aken, 1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.8 Kb)   pdf (497.5 Kb)   docx (126.8 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com