ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homicidio Calificado & Homicidio Agravado


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  3.403 Visitas

Página 1 de 5

Homicidio calificado

Es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía, precio, recompensa y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Alevosía:

Comisión de un delito "a traición y sobre seguro". Es el empleo de medios, modos o formas en la ejecución del hecho que tienden a asegurar el delito, sin riesgo para el autor de acciones que procedan de la defensa que pudiera hacer el sujeto pasivo o un tercero.

Precio:

En derecho el precio es la contraprestación monetaria.

Ensañamiento:

Es una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal del agente, generalmente contemplada en los delitos contra las personas. Se define el ensañamiento como el padecimiento no-ordinario e innecesario provocado suficientemente por un sujeto a su víctima, sea por el dolor que se le hace experimentar o por la prolongación de su agonía.

Clasificación del Homicidio Calificado:

Según el medio utilizado

• Homicidio perpetrado por medio del veneno: para que este delito tenga lugar, debe existir un sujeto activo que tenga la intención de matar al sujeto pasivo, mediante el suministro de veneno, es indispensable que el agente haya escogido premeditado e intencionalmente el veneno para cometer el homicidio. Cuando el agente suministra al sujeto pasivo el veneno por imprudencia o negligencia no habrá un homicidio calificado sino culposo.

• Homicidio por medio del incendio: constituye un homicidio calificado ya que el medio utilizado para perpetrar el delito no solo puede provocarla muerte la muerte de la persona que el sujeto activo quería matar, sino la muerte de muchas más personas, así mismo causar daño a la propiedad o bienes de terceros. Debemos tener en cuenta que para que exista homicidio calificado el sujeto activo tuvo que haber elegido dolosamente el incendio.

• Homicidio por sumersión: para que exista homicidio calificado es indispensable la intencionalidad del agente activo hacia el agente pasivo con respecto a la sumersión. Tanto en el caso de homicidio por envenamiento, por medio del incendio y en caso de sumersión la pena correspondiente a presidio es de 15 a 25 años, según lo establecido en el Artículo 406 ordinal 1 del Código Penal Venezolano.

En razón dela ejecución de otros delitos

Se considera homicidio calificado el que se ejecute a través de la perpetración de otros delitos. Los tipificados en el título VII del libro II del Código Penal Venezolano, los cuales son: Delitos que van contra la conservación de los intereses públicos como los incendios, las inundaciones, sumersiones, delitos contra la seguridad de los medios de transporte y comunicación, delitos contra la salubridad y alimentación pública.

Ejemplo: envenamiento del agua potable de uso público, destrucción de edificios, ultraje de tierra, etc.

Estos constituyen medios idóneos capaces de causar grandes daños, además del homicidio que se quería consumar inicialmente que es la muerte.

En razón del parentesco

• Parricidio: homicidio intencional cometido contra un ascendiente legitimo o natural del agente, el ascendiente puede ser el padre, la madre u otro más lejano como el abuelo o abuela. El parricidio es un homicidio calificado debido al vínculo tan íntimo que existe entre el sujeto activo y pasivo, mientras más cercana y sagrado sea el vínculo mayor ha de ser la pena.

Para que exista homicidio calificado con respecto al parricidio el descendiente debe obrar con intención de causar muerte a su ascendiente. En este homicidio el parentesco es una calificante personal y tal calificante no se comunica, por lo tanto si en la perpetración del parricidio actúa un tercero, este será penado por homicidio simple.

• Filicidio: homicidio intencional cometido contra un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com