ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMICIDIOS AGRAVADOS


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

HOMICIDIOS AGRAVADOS POR EL VINCULO O ESPECIAL RELACION ENTRE LA VICTIMA Y EL VICTIMARIO O POR LA CONDICION DE LA VICTIMA O EL VICTIMARIO.

Homicidio calificado por el vínculo o especial relación entre la víctima y el victimario.

El que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia (art. 80 inc. 1° del C.P.).

Homicidios calificados por especial condición de la víctima.

1) El que matare a un miembro de las fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias, por su función, cargo o condición (art. 80 inc. 8º del C.P.).

2) El que matare a su superior militar frente a enemigo o tropa formada con armas (art. 80 inc. 10º del C.P.).

3) Femicidio: El que matare a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (art. 80 inc. 11º del C.P.).

Homicidio calificado por la especial condición del victimario.

El miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario que matare abusando de su función o cargo (art. 80 inc. 9º del C.P.).

HOMICIDIOS AGRAVADOS POR EL MODO DE COMISION.

1) Homicidio con alevosía: el que matare con alevosía (art. 80 inc. 2º del C.P.)

2) Homicidio con ensañamiento: el que matare con ensañamiento (art. 80 inc. 2º del C.P.)

3) Homicidio con veneno u otro procedimiento insidioso: el que matare con veneno u otro procedimiento insidioso (art. 80 inc. 2º del C.P.).

4) Homicidio plural premeditado: el que matare con el concurso premeditado de tres o más personas (art. 80 inc. 6º del C.P.)

5) Homicidio con Menores: el que matare con la intervención de menores de dieciocho años de edad (art. 41 quater del C.P.).

HOMICIDIOS AGRAVADOS POR LOS MEDIOS DE COMISION.

1) Homicidio Catastrófico: el que matare por un medio idóneo para crear un peligro común (art. 80 inc. 5º del C.P.).

2) Homicidio con arma de fuego: el que matare mediante el empleo de un arma de fuego (art. 41 bis del C.P.).

HOMICIDIOS AGRAVADOS POR EL MOTIVO DE COMISION.

1) Homicidio por encargo: el que matare por precio o promesa remuneratoria (art. 80 inc. 3º del C.P.).

2) Homicidio por placer: el que matare por placer (art. 80 inc. 4º del C.P.)

3) Homicidio por codicia: el que matare por codicia (art. 80 inc. 4º del C.P.)

4) Homicidio por odio: el que matare por odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión (art. 80 inc. 4º del C.P.)

5) Homicidio Trasversal: el que matare para causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1° (art. 80 inc. 12º del C.P.).

6) Homicidio Causal o Conexo: el que matare para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito (art. 80 inc. 7º del C.P.).

CASOS

1.- La noche en que comenzaron los sucesos que dieron lugar a la muerte de Juan esté le pegó al menor de sus hijos porque había pasado por delante del televisor, ello provocó la intervención de María y a partir de esa circunstancia, se desencadenó la "furia" de Juan que comenzó a pegarle brutalmente a su esposa, la violó, le colocó un cuchillo y una escopeta en la boca, acciones perversas que ocurrieron durante la noche hasta la mañana. Harta de ese tipo de situación que se repetía casi cotidianamente, en un descuido de Juan, María decide tomar la escopeta que estaba en la cama y mata a su pareja de cuatro disparos en la cabeza.

Pregunta: ¿Por qué delito debería responder María? ¿Por qué?.

Respuestas: Homicidio calificado por el vínculo atenuado por circunstancias extraordinarias (art. 80 inc. 1º y último párrafo del C.P.).

2.- Carlos luego de robar un vehículo observa a un policía que pretende detenerlo, entonces, imprime gran velocidad al rodado y lo dirige directamente hacía el policía uniformado arrollándolo y provocando su muerte.

Homicidio doblemente agravado criminis causae y por ser la víctima miembro de una fuerza policial (art. 80 incs. 7 y 8 del Cód. Penal).

3.- Roberto, integrante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, emprende la persecución de tres malvivientes que habían perpetrado un ilícito contra la propiedad en un comercio de la zona, logra reducir a uno de ellos quien se arrodilla y levanta sus manos en señal de encontrarse desarmado y en ese momento disparo a su cabeza con el arma 9 mm reglamentaria ocasionándole una herida de magnitud tal que lo condujeron a su muerte.

Homicidio doblemente agravado por alevosía y por abuso de cargo o función de un miembro de una fuerza policial (art. 80 incs. 2 y 9 C. P.).

4.- Se encuentra acreditado que el imputado se dirigió a su automóvil en busca de un bidón que contenía nafta, regresando con el líquido inflamable y un cigarrillo encendido, amenazó a su pareja a que la iba a quemar junto con la vivienda y animado de tal propósito comenzó a esparcir el fluido por la habitación y en el cuerpo de la víctima, repetidamente y en abundante cantidad, con el consecuente desprendimiento de gases que en contacto con el cigarrillo encendido dio paso a las llamas, que le provocaron múltiples y graves quemaduras que finalmente luego de 10 días de internación le provocaron la muerte.

Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ensañamiento (art. 80 inc. 2 C.P.)

5.- Un policía que encontrándose fuera de servicio, persiguió, golpeó y disparó su arma reglamentaria contra un supuesto delincuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com