ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humedad Y Cenizas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Sugiera algunas recomendaciones para el uso de balanzas

Verificar siempre la nivelación de la balanza.

Dejar siempre la balanza conectada a la toma y prendida para mantener el equilíbrio térmico de los circuitos electrónicos.

La lectura

Verificar si el mostrador indica exactamente cero al empezar la operación.

Nunca pesar muestras retiradas directamente de estufas, muflas o refrigeradores.

Dejar siempre que la muestra alcance la misma temperatura del laboratorio o de la cámara de medida.

• No tocar con las manos la cámara de medida.

• Usar frascos de medida com la menor área posible.

Las llamadas salas de medida, por ejemplo, deberán tener solamente una entrada y el menor número de ventanas posible. Esto evita la intromisión directa tanto de la luz del sol como de las corrientes de aire que provienen del exterior. Asimismo, hay que contar con una baja susceptibilidad a cualquier tipo de choques o vibraciones que comprometan la precisión de los resultados. Ahora bien, a lo que mencionamos anteriormente se deben agregar otros cuidados. Es decir, no importan solo las condiciones de la sala sino también las condiciones de la mesa sobre la cual será apoyada la balanza analítica. La misma deberá quedar apoyada fijamente en el suelo

la sala donde se encuentre la báscula se mantenga a una temperatura constante,

definir

humedad;

Se denomina humedad al agua que impregna un cuerpo o al vapor presente en la atmósfera. El agua está presente en todos los cuerpos vivos, ya sean animales o vegetales, y esa presencia es de gran importancia para la vida.

Materia seca

La materia seca o extracto seco es la parte que resta de un material tras extraer toda el agua posible a través de un calentamiento hecho en condiciones de laboratorio. Es una noción usada principalmente en biología y agricultura.

El procedimiento consiste en pesar la materia fresca (en su estado natural), y someterla a un secado por calentamiento en un horno de laboratorio, llegando a una temperatura de entre 103 y 105 °C (en el caso de los alimentos) mientras que el tiempo que dura el calentamiento dependerá de cada substancia. Una vez pasado el tiempo de calentamiento se pesa el residuo, que será la materia seca.

Al mismo tiempo que se extrae toda el agua posible, desaparecen de la muestra los Compuestos orgánicos volátiles como el amoniaco y el alcohol.

Proceso[editar]

El procedimiento es el siguiente: una cantidad conocida de producto se deseca a una determinada temperatura hasta obtener un pesoconstante. El peso obtenido después de la desecación, y calculado su porcentaje, representa el extracto seco. El agua, en los productos líquidos, o la humedad, en los sólidos, se calcula por diferencia.

P´ = Peso de la muestra después de la desecación.

P = Peso de la muestra antes de la desecación.

Conocer el extracto seco en determinados productos, como por ejemplo la leche, es muy importante ya que sirve para detectar fraudes, dado que este es un valor bastante constante. Es aplicable también a la cerveza, harinas, leche en polvo, mantequilla, carnes, queso, etc.

Cenizas

La ceniza es el producto de la combustión de algún material, compuesto por sustancias inorgánicas no combustibles, como sales minerales. Parte queda como residuo en forma de polvo depositado en el lugar donde se ha quemado el combustible (madera, basura, etc.) y parte puede ser expulsada al aire como parte del humo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com