ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO “SHAKESPEARE EN LA SELVA”


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 3

IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO “SHAKESPEARE EN LA SELVA”

El presente texto, muestra la experiencia vivida por la antropóloga norte americana, Laura Bohanann, durante un viaje de campo a África, para estudiar a la tribu de los Tiv.

        Antes del indicado viaje, Laura, tiene la concepción de que la naturaleza humana es bastante similar en todo el mundo, con la salvedad de algunos detalles relativos a costumbres determinadas que deben ser explicadas. Un amigo de Laura, británico, le regala un ejemplar de Hamlet, con la intención de dar a Laura otra visión más abierta de las costumbres del entorno primitivo.

        Durante toda la narración, Laura intenta explicar la obra de Hamlet a los ancianos de la tribus Tiv, y con ello confirmar que estos la entienden como ella; ya que cree en que Hamlet solo tiene una única interpretación posible, universalmente obvia.

Pero esto es de tan difícil empresa, que incluso Laura, llega a rendirse finalmente ante los argumentos y forma de  ver la vida por parte de los ancianos de la tribu de los Tiv. Llegando a decir los ancianos “Nosotros, que somos ya ancianos, te instruiremos sobre su verdadero significado, de modo que cuando vuelvas a tu tierra tus mayores vean que no has estado sentada en medio de la selva, sino con gente que sabe cosas y que te ha enseñado sabiduría”, todo ello en clara alusión a que cada uno ve la vida según sus creencias y conocimientos.

        Como ejemplo de esto último, se puede poner en consideración las siguientes posturas enfrentadas entre Laura y su visión, y la de los ancianos sabios de las tribus Tiv, en relación Hamlet:

  • El concepto de la muerte no es el mismo, mientras que los ancianos no conciben que una persona muerta pueda aparecerse y hablar con los vivos y por lo que buscan explicaciones dentro de sus valores, como la brujería, en la mentalidad de Laura no es tan contundente la posibilidad de algo esotérico.
  • Mientras que en el mundo desarrollado, se entiende que el poder, privilegios, responsabilidades deben ser heredados, en las costumbres de los Tiv, es la experiencia y veteranía, la que debe marcar esta herencia, es decir en las personas más sabias por edad y experimentación.
  • La idea de una sola esposa para los Tiv es, algo improductivo, entienden que deben tener muchas mujeres e hijos porque son mano de obra. Tratando a sus mujeres como un valor económico, que le procura mejor calidad de vida a la Tribu.
  • No conciben comportamientos totalmente aceptados por la forma de entender la vida por Laura y el “mundo desarrollado”, o al menos no en el mismo sentido, como la venganza, ansias de poder, envidias, mentir o atentar contra los mayores.
  • Las tribus Tiv, no conciben la locura como Laura, sino que entienden que es causa de la brujería, al igual que el concepto del suicidio, no concibiendo que Ofelia se volviera loca, sino que simplemente se ahogó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com