ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shakespeare en la selva (Reporte)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

Shakespeare en la selva. (Reporte)

Datos generales de la autora. Laura Bohannan.

Laura Bohannan (Laura Marie Altman Smith) nació en 1922 y murió en 2002. Fue una antropóloga, profesora y africanista estadounidense conocida por sus estudios sobre los Tiv de África occidental.

Publicó varios títulos con el seudónimo Elenore Smith Bowen, sus escritos eran autobiográficos, donde aceptaba las dificultades y debilidades del trabajo de campo que realizó entre los Tiv. Realizó ese trabajo de campo desde 1949 a 1953 junto a su marido Paul Bohannan.

Destaca en los campos de la etnografía, el relativismo cultural, la teoría de la comunicación y el lenguaje.

Resumen del texto.

El texto es una narración de la antropóloga Laura Bohannan y de su experiencia al contarles a los habitantes de la tribu Tiv en África Occidental Hamlet, una historia escrita por Shakespeare que ella considera como lo menciona en el texto “tenía una sola interpretación posible, y de que ésta era universalmente obvia”.

Ideas principales.

Esta lectura se puede relacionar con el concepto de socio-antropología visto en clase, este dice que para poder analizar de manera correcta una sociedad debes hacerlo en su contexto social, esto significa que no podemos usar un método comparativo para analizar ninguna sociedad porque al comprar jerarquizas; y como dicen los ancianos de la tribu, ninguna es mejor que otra solo tienen diferentes percepciones de ver las cosas pero todas enseñan sabiduría.

Otro tema que vino a mi mente mientras leía fue la idea de lo normal y natural, Laura tiene la idea de que Hamlet es un texto que cada persona va a entender de la misma manera no importa el contexto en el que viva, ósea que tiene una universalidad y normatividad. Como podemos notar en el relato esta idea es completamente errónea, la cultura y costumbres del lugar hacen que muchas cosas que ella consideraba normales (como el hecho de ver mal la unión de Claudio y Gertrudis) no lo sean, por lo tanto este texto sirve para reafirmar la idea de que no hay nada a lo que podemos llamar natural.

Comentario crítico.

Considero absurdo como la centralización ha provocado que las personas crean que solo hay un tipo de cultura, o que hay una estandarización y normalización de cosas; cuando la realidad es completamente diferente, en este mundo hay una diversidad cultural enorme y lo podemos comprobar de manera muy clara con este artículo de Laura, desde como a ella le cuesta trabajo el explicar algunas palabras o ideas porque la cultura y manera de ver las cosas son diferentes en cada lugar.

Creo que como defensora de derechos humanos es importante siempre ser empática y sobre todo tener una mente abierta y estar conscientes que la biodiversidad existe, es tan amplia y grande que conocerla toda es casi imposible, pero no hay que olvidar algo que dice la lectura “te creemos cuando dices que vuestra forma de matrimonio y vuestras costumbres son diferentes, o vuestros vestidos y armas. Pero la gente es similar en todas partes”, podemos pensar completamente diferente, pero todos somos seres humanos y por esto merecemos el mismo respeto sin importar que haya diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (76 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com