ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD Y DESAFIOS - EMILIO TENTI FANFANI1


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIDAD Y DESAFIOS DE LA CONDICION DOCENTE

La sociedad cambia constantemente, dia tras día en todo el mundo se llevan a cabo experimentos, se hacen descubrimientos, inventos, se revoluciona la tecnología, la medicina, la ciencia... Por lo tanto, es necesario estar a la vanguardia para cubrir las necesidades y demandas que se presentan para poder vivir dentro de una sociedad en constante movimiento.

    Un mínimo suceso genera una cadena de cambios que van teniendo consecuencia en los distintos ámbitos. Los cambios sociales afectan todos los sectores. En este caso, al sector educativo y directamente a los profesores quien van de la mano con los educandos.

    Son los profesores los primeros en criticar las reformas educativas, resistiendose al cambio, pretendiento vivir la actualidad como si el tiempo no transcurriera. Sin embargo, el profesor como tal es parte del cambio, debe estar en constante preparacion.

    Como parte del sistema, se deja de lado la opinion de los docentes, ya que para lograr un verdadero cambio educativo, hay que considerar a los contextos involucrados, los que plantean las exigencias de adaptacion, las legislaturas y directamente el trabajo en el aula, esto con la finalidad de evitar un fracaso.

    Es necesario tambien realizar un profundo analisis, comparando el antes y el ahora, con el fin de elaborar nuevas estrategias, nuevas propuestas, ya que en los ultimos 30 años los procesos de cambio han transformado los sistemas educativos, los cuales en algunos casos carecen de vision, tentiendo como prioritaria la enseñanza y mas aun el aprendizaje en los alumnos.

    El aprendizaje necesita ser impartido aprovechando todos los recursos que esten al alcance y que permitan facilitar su adquisicion para que sea significativo. Hoy en dia la tecnologia ofrece grandes beneficios, con la ayuda del internet el aprendizaje no puede tener limites, ya es de vital importancia el conocimiento, uso y dominio de las TIC, por ser una de las grandes demandas que presenta la sociedad, sin dejar de lado que, siguen en constante cambio, ofreciendo una base para mejorar la calidad de vida.

    Los docentes siempre estaran en el ojo del huracan, son considerados los principales responsables de las fallas del sistema. Actualmente el maestro debe ser unica y exclusivamente un facilitador del aprendizaje, no obstante, hay quienes creen que son los docentes los unicos que intervienen en el proceso educativo, olvidando que parte fundamental de la educacion se rige con el apoyo en casa. En la escuela se refuerza no solo el conocimiento empirico, se pretende reforzar valores con la practica y convivencia diaria dentro del grupo y asi ir adquiriendo una concepcion de la vida, cubriendo las exigencias de una sociedad.

    Aunque la nueva escuela ofrece las mismas oportunidades para todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com