ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Sobre Escuela Y Comunidad De Emilio Tenti Fanfani


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 6

Notas sobre Escuela y Comunidad

De Emilio Tenti Fanfani

Emilio Tenti Fanfini nos presenta en su texto 16 puntos o notas con respecto a la Escuela, la Comunidad, la Sociedad, la Familia y las relacione que se establecen entre estos:

 Los Sistemas Educativos (SE) no son instituciones verdaderamente territorializadas, sino que son eslabones de una cadena homogénea porque tiene una función homogeneizadora. Es el sistema el que inventa y da forma a su territorio y no éste el que la “informa”.

 La estructura del sistema educativo y la relación entre sus elementos es jerárquica. Cada establecimiento mantiene intercambios con la superioridad (por medio de supervisores). En el Sistema Educativo existe una división de trabajo de supervisión y control.

 Se habla de “Comunidad Escolar” para hacer referencia al conjunto de relaciones que mantienen los docentes, las autoridades, los alumnos y las familias en cada establecimiento escolar.

También podemos decir que la escuela está inserta en otra comunidad mayor, es decir un grupo humano con su residencia, una identidad, una historia y un conjunto de representaciones comunes.

 Se pueden establecer algunas diferencias entre Comunidad y Sociedad.

Comunidad Sociedad

La relación social se inspira en el sentimiento subjetivo de los partícipes de constituir un todo. Es una relación social en que la actitud en la acción social se inspira en una compensación de intereses por motivos racionales o una unión de intereses con igual motivación.

En el origen de comunidad está la comunión En el origen de sociedad está la socialización o asociación.

Es un todo ya dado donde la membrecía no es una cuestión de elección y deliberación. Es una relación social que surge de un pacto o contrato, de un momento constitutivo consciente

Además en este punto, el autor dice que la relación social donde el todo está por encima del individuo es propia de las sociedades más “tradicionales”” mientras que en las más modernas predominan relaciones donde los individuos tienen mayor autonomía y en cierta medida se liberan de las presiones que el todo ejerce sobre cada uno de ellos. En una sociedad moderna los individuos están más solos y librados de sí mismos.

 Así como establece diferencias, también hay semejanzas entre Comunidad y Sociedad. Por ejemplo ambas están siempre presentes en mayor o en menor medida en toda relación social. Por lo tanto, se debe determinar cuál es el peso que tienen. De esta manera, la comunidad y la sociedad serían dos polos ideales que delimitan un campo donde se sitúan las unidades sociales realmente existentes.

 Concepto de comunidad: Se refiere a un conjunto de relaciones en contextos territorialmente situados y limitados que ponen a un conjunto de agentes en situación de proximidad. El término también se usa para remitir a un conjunto de relaciones sociales más amplias y complejas y anónimas.

 El Sistema Educativo es un sistema que tiende a la autonomía y al encierro. Se autoabastece y es como una especie de fortaleza protegida contra las influencias que provienen del interior. Se comprende la función de este encierro como que permanece en las cosas de la escuela (El edificio, los reglamentos) y en las mentalidad de los docentes y agentes externos (familia, municipios, otras instituciones, etc)

 Ya no están dadas las condiciones sociales que presidieron a la construcción de la escuela “templo”. La pobreza y su escolarización creciente define una escuela fuerte para las elites y una escuela de masas cada vez más pobre. Debido a esto, las escuelas se abren hacia las familias y la comunidad para proveerse de insumos básicos y mínimos como el mantenimiento del edificio escolar, ya que el Estado no se lo garantiza. Así la escuela está sometidas por situaciones de pobre, exclusión y dominación social, por lo tanto y no puede cumplir con su rol principal de enseñar, la escuela se despedagogiza. Hoy la escuela alimenta, contiene, asiste y cura sin renunciar a seguir enseñando y a desarrollar el aprendizaje. Esto es la tragedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com