ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Tiempos Y Nuevos Docentes Emilio Tenti


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 6

1. Cambios en la familia, los medios de comunicación de masas y otras instituciones de socialización.

El papel que juegan la escuela y el maestro en la reproducción de la sociedad depende del lugar que ocupa en la estructura del sistema de instituciones que cumplen funciones sociales análogas.

En el origen del estado moderno, la socialización de las nuevas generaciones descansaba sobre un trípode conformado por la familia, la iglesia y la escuela. Esta última fue adquiriendo un peso cada vez más importante con el avance de los procesos de industrialización y urbanización.

En algunos casos se llega a pedir a la escuela lo que las familias ya no están en condiciones de dar: contención afectiva, orientación ético-moral, orientación vocacional y en relación con el diseño de un proyecto de vida, etc. Estos nuevos desafíos se traducen en nuevas exigencias para el perfil de competencias del docente.

Los valores que circulan en la escuela, la familia y los medios de comunicación de masas no siempre son coincidentes o complementarios, sino que con frecuencia pueden ser contradictorios.

La respuesta es una cuestión de cultura y de política. Si se decide que el maestro simplemente “sustituya” a la familia en el cumplimiento de ciertas tareas de contención afectiva o de orientación ético-moral (como es ciertamente el caso en ciertos contextos) el resultado es un retroceso en el perfil profesional de la actividad.

Pero, los cambios en el contexto de socialización pueden ser una ocasión para avanzar en el proceso, diseñando nuevos roles escolares tales como psicólogos escolares dotados de las competencias necesarias para acompañar el desarrollo afectivo de las nuevas generaciones.

En síntesis, ser maestro en este nuevo contexto de socialización puede alentar el desarrollo de nuevas y complejas competencias profesionales o bien provocar un empobrecimiento del oficio si se lo reduce a una simple función de sustitución de la familia.

2. Las nuevas demandas de la producción y el mercado de trabajo modernos.

Los cambios en la economía y el mercado de trabajo, presentan nuevos desafíos a los viejos sistemas escolares.

Renovación científica y tecnológica.

Se espera que la escuela y el maestro formen sujetos en sentido genérico y contribuyen a la producción de capital humano o fuerza de trabajo entrenada.

El maestro debe ser también un orientador vocacional y como tal debe tener un conocimiento del comportamiento del mercado de trabajo.

Los docentes deben multiplicar las ocasiones de aprendizaje más allá de los límites de la escuela lo cual, a su vez, requiere nuevas actitudes y competencias.

La demanda por la formación para el trabajo induce a reconocer que existen otras profesiones que ejercen la docencia, y es considerada una amenaza para los docentes profesionales.

Los docentes deben actualizarse con los nuevos recursos tecnológicos de aprendizaje, que no tuvieron durante su formación.

3. Los fenómenos de la exclusión social y los nuevos desafíos de la educabilidad

En la mayoría de nuestras sociedades se registran procesos de desarrollo y cambio económico, social, político y cultural que tienen signos contradictorios.

Vastos sectores productivos siguen ajenos a estas transformaciones.

La mayoría de la fuerza de trabajo está inserta en los sectores más atrasados y de menor productividad, cuando no están completamente excluidos del trabajo productivo.

Los sectores más concentrados y modernos de la economía demandan una fuerza de trabajo dotadas de competencias éticas, y cognitivas muy complejas, el resto de la economía se produce conforme a patrones productivos y de gestión muy tradicionales y rutinarios.

El desarrollo desigual en la economía y en el mercado y en el mercado de trabajo contribuye más desigualdades en las oportunidades de vida de las personas.

La expansión del fenómeno de la pobreza extrema, la vulnerabilidad y de la exclusión de grandes grupos de familias tiene efectos directos sobre el trabajo profesional de los docentes.

Las dimensiones más dolorosas de la exclusión afectan la misma “educabilidad” de las nuevas generaciones.

Las dificultades propias de la vida en condiciones de pobreza extrema se manifiestan en la vida cotidiana de la escuela, e incide sobre el contenido de trabajo de los docentes.

Fenómenos ponen en crisis ciertas identidades profesionales.

4. La evaluación de las tecnologías de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com