ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA LOGÍSTICA.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  3.199 Visitas

Página 1 de 7

LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

TEMAS:

5.1 impacto de la tecnología de la información en la logística.

5.2 planeación de recursos de la empresa (erp) y la logística.

5.3 tipos de transacciones propiciadas por la tecnología de la información.

5.3.1 de compras.

5.3.2 de abastecimiento.

5.3.3 de ventas.

5.3.4 de transporte.

5.3.5 de almacenaje.

5.1 IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA LOGÍSTICA.

Enfoque total de la administración de todas las actividades involucradas físicamente con la adquisición. Movimiento y almacenamiento de materia prima, inventario en proceso y de producto terminado, desde el origen hasta el punto de consumo.

Conceptos de administración de materias y distribución física:

* Administración de materiales: Involucra a las actividades para adquirir y usar todos los materiales utilizados en producción de artículos o servicios. Compras, tráfico, recepción. Manejo de materiales, control de producción e inventarios.

* Distribución física: Involucra las actividades para planear, implantar y controlar el flujo eficiente de materia prima, inventario en proceso y producto terminado desde el origen hasta el consumidor; servicio al consumidor; pronóstico de demanda. Control de producción e inventarios, manejo de materiales, administración de pedidos, soporte de servicio y refacciones: selección de puntos de localización y empaque.

Administración de la Red Logística (Supply Chain Management):

* Concierne la integración eficiente de proveedores, plantas, almacenes y puntos de distribución para que los productos o servicios se generen en las cantidades correctas, distribuyan a las localizaciones adecuadas oportunamente.

* Todo lo anterior de tal manera que el costo total del sistema logístico se minimice sujeto a la satisfacción de niveles de servicio preestablecidos.

Compras:

El proceso de obtener productos y materiales de los proveedores.

* Requiere de la planeación de requerimientos, identificación de proveedores, negociación, colocación de órdenes. Transporte a la planta, recuperación e inspección, almacenaje y manejo.

* Incluye la responsabilidad de coordinarse con proveedores en la programación y continuidad del abasto de insumos, manejo de especulación de precios. Y de la investigación y desarrollo de nuevos proveedores.

* El objetivo principal es soportar la manufacturación con insumos oportunos al mínimo costo.

Soporte a manufactura: El proceso de planear, programar y soportar las operaciones de manufactura.

* Requiere de planeación maestra y el desempeño de almacén de inventario en proceso, manejo, transporte, y programación de componentes.

* Incluye la responsabilidad por el almacenamiento del inventario en las plantas y la máxima flexibilidad en la coordinación del ensamble final en varias localizaciones geográficas entre manufactura y distribución.

Distribución:

* Requiere del desempeño de la recepción y proceso de órdenes, mantener inventarios, almacén y manejo y el transporte hacia los clientes a través de los canales de distribución.

* Incluye la responsabilidad de coordinarse con la planeación de mercados en la definición de precios, promociones, niveles de servicio y manejo de retornos.

* El objetivo principal es el de proporcionar estratégicamente el servicio deseado al consumidor al mínimo costo.

Actividades de logística:

- Localización de instalaciones.

- Compras.

- Empaque.

- Planeación y control de producción e inventarios.

- Manejo de materiales.

- Almacenamiento.

- Tráfico y transporte.

- Administración de pedidos/ órdenes.

- Soporte de servicio y refacciones.

- Retorno de productos y manejo de desperdicios.

- Programas de distribución con proveedores y clientes.

- Movimiento de personal.

- Sistema de comunicación en la red de distribución.

5.2 PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERP) Y LA LOGÍSTICA.

Definición de Sistema Global de Planificación de recursos (ERP)

Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP, enterprise resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Solo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Esta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de que "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

• Optimización de los procesos empresariales.

• Acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com