ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto de las Tecnologías de Información


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Tareas  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 11

Impacto de las Tecnologías de Información

Datos del estudiante

Nombre:

Víctor Hugo Molina Ayón

Matrícula:

18011068

Nombre del curso:

El Impacto de las Tecnologías de Información

Fecha de elaboración:

20/01/2019

Instrucciones

  1. Realiza una investigación en al menos tres fuentes de información, sobre el impacto que han tenido las Tecnologías de Información en la sociedad, en la educación y en las empresas.
  2. Con base en la investigación, completa las siguientes 3 tablas.

Tabla 1

  1. Escribe en la primera columna tres características de la sociedad, educación y empresas antes del uso de las Tecnologías de Información (TI).
  2. Escribe en la última columna tres características de la sociedad, educación y empresa después de las TI.

Antes

Entorno

Después

1. Correo tradicional: La comunicación por medio de documentos escritos enviados de un punto a otro con un intermediario data desde aproximadamente la invención de la escritura. Sin embargo, el desarrollo del sistema postal formal surgió mucho más tarde. Soy un ex empleado del servicio postal y recuerdo todavía por el año de 1998 -99 todavía se acostumbraba a mandar cartas recuerdo haber entregado varias, era un medio de comunicación en decadencia ya que el uso del teléfono era más constante, aunque era poco lo que se usaba a nivel nacional por los costos de las llamadas de larga distancia, las cartas todavía tenían presencia en nuestra sociedad.

2. Entretenimiento Música: La sociedad en general busca y necesita medios de entretención como son la música. Anteriormente la música solo podía ser escuchada a través de medios televisivos o de estaciones de música o bien adquiriendo medios como los discos de acetato, casetes, por ejemplo hubo casetes llamados 8-track,

3. Transporte: El transporte urbano es un recurso que necesitamos como sociedad para poder trasladarnos a nuestros trabajos, escuelas o bien algún lugar que se requiera como pagar servicios: agua, luz, teléfono o bien para llegar a cualquier lugar que deseemos ir. Los Camiones, Taxis, en el caso de Tijuana, Las Burras, Las Calafias, eran el medio para desplazarse. Para poder hacerlo teníamos que caminar o movernos de nuestro lugar o punto de origen a donde hubiera rutas, paradas, sitios de transporte.

Sociedad

1. Correo Electrónico: Su consecuencia es la práctica instantaneidad de comunicación entre emisor y receptor, incomparable con la lentitud física del correo postal. La asincronicidad entre emisor y receptor es una de las características más eficaces del correo electrónico, si la comparamos con el teléfono, que exige la presencia física simultánea de ambos usuarios a uno y otro lado de la línea para que se establezca la comunicación. Aunque las comunicación interpersonales actualmente se basan más en redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram, no deja de ser una herramienta básica de comunicación entre personas sobre todo en lo laboral que es donde más comúnmente se le da uso a esta herramienta por la delicadeza que implique el contenido de información que se quiera brindar u obtener.

2. Música Digital: Hoy en día la música es un recurso que lo podemos encontrar en cualquier parte, desde gratuito hasta por compra, ya sea solo la canción o el álbum completo, por género, por artista, etc. Y no solo podemos adquirirlo si no también almacenarlo y transportarlo y reproducirlo en cualquier aparato o medio digital capaz de reproducirlo, auto estéreo, teléfono, computadora etc., Puedes oír tus repertorio de canciones en el auto de tu auto, celular, computadora, televisor o en la nube con medios como YouTube, Apple Music Spotyfy. Etc.

3. Uber: Aunque en la actualidad se siguen utilizando los mismos medios de transporte es un hecho que la tecnología ha irrumpido hasta en la manera de transportarnos localmente. Hoy en día el medio de transporte que más se empieza usar es el Uber donde el transporte pasa por ti a tu domicilio y te deja donde necesites llegar, y aunque la primera fase de esta manera de transporte fue la de los radio taxis, la evolución llego con este medio que lo podemos hacer desde la comodidad de nuestro teléfono,  con de diferentes opciones de pago, el confort de viajar con comodidad y la seguridad de poder compartir en donde estamos para la tranquilidad de nuestros seres queridos.

1. Escuelas para trabajadores: Estas escuelas fueran para muchas opciones de educación limitadas ya que te condicionaban a asistir después del horario de trabajo o bien en fines de semana de descanso. Eran limitadas las escuelas que ofrecían este servicio por lo tanto desplazarse a una escuela de este tipo era muy complicado por lo que una mínima parte de personas que se dedicaban a trabajar podía continuar con sus estudios.

2. Bibliotecas, Fichas Bibliográficas: Realizar un trabajo de investigación o buscar información sobre algún personaje o algún tema en específico debías recurrir a alguna biblioteca o comprar en alguna papelería fichas bibliografías de lo que se ocupara para realizar el trabajo escolar, trabajos artesanales que muchas veces se tiraban, perdían o dañaban por el volumen de almacenamiento que generaban

3. Libros y Cuadernos: El cuaderno y el libro eran de las necesidades básicas con las que debíamos contar para generar nuestros apuntes y buscar la información necesaria, los libros eran un dolor de cabeza económico al momento de tener que adquirirlos sobre todo si tu nivel académico sobrepasaba la secundaria donde no mas recibías libros gratuitos por parte del sistema de educación

Educación

1. Educación en línea: Ser trabajador ya no es un impedimento para continuar tus estudios la educación en línea ya es una realidad que a pesar de que en México apenas está en su etapa de crecimiento (en la actualidad se dan las primeras generaciones de alumnos egresados por instituciones que ofrecen este servicio.) ya somos muchos los beneficiados de esta nueva forma de educación. México es un país de secundaria y gracias a plataformas como Prepa En Línea Sep. y UVEG Campus

Virtual podemos, trabajadores gozar de este privilegio sin la necesidad de asistir a clases forzosas, sin descuidar nuestro trabajo, con accesibilidad de horarios de estudio y trabajo, sin la necesidad de transportarnos a grandes distancias.

2. Internet: En la actualidad buscar información de cualquier tipo, ya no representa tener que trasladarse alguna biblioteca o buscar en que parte pudieran tener o vender y después tener que escribir toda esa información recolectada. Hoy en día solo es necesario tener acceso a internet (la Biblioteca más grande del mundo) teclear la información a buscar, encontrarla, corroborarla y plasmar la información en el software a adecuado para poder imprimirla y aunque se tiene que materializar esa información, bien podemos deshacernos de lo material y generar una copia digital para poder almacenarla sin la necesidad de deshacernos de lo trabajado y de la información recabada

3. Computadora: Actualmente para generar apuntes basta accesar a una computadora generar tus archivos almacenarlos en algún dispositivo propio, celular, USB. Computadora o bien por medios gratuitos en la nube como lo es, OneDrive de Hotmail, Dropbox, Drive de Gmail, etc. En cuanto a los libros podemos descargarlos de manera gratuita en algunas páginas o otras de manera digital por medio de pagos bajos y en algunos caso de las mismas instituciones de educación como en el caso de UVDG como La Biblioteca Digital

1. Locales Comerciales: Las empresas por lo general siempre han tenido que tener presencia física, sobre todo si se trataba de expandirse o internacionalizarse, en el caso por ejemplo  Mueblerías como son Famsa, Coppel etc., debían estar físicamente establecidas en cierta regiones o bien en ciertos puntos de la ciudad para poder genera ventas y así llegar a los clientes deseados.

2. Checador y nominas: Era muy común en las empresas los relojes checadores, donde todos los empleados llegaban tomaban su tarjeta de asistencia y esta era marcada con tinta digital durante toda la semana para así con esa misma tarjeta corroborar los días asistidos y las horas trabajadas para con esto realizar la nómina de pago que consistía en llenar unas hojas largas y con muchos apartados que se debían de llenar y llevar al banco para poder hacer la dispersión de salario.

3.Agenda telefónica: Anteriormente para una empresa era complicado mantenerse en contacto con clientes o proveedores, sobre todo si eran poco conocidas (para ventas) y si lo que buscaban de proveedores solo  lo podían encontrar por páginas amarillas del servicio telefónico y si estos teléfonos, no podían conectarlos para ofrecer sus productos o solicitar materiales o servicios de otros, los limitaba a no adquirir materiales que pudieran ofrecer como venta dejando muy poco margen para generar ganancia.

Empresa

1. E-commerce: En la actualidad el adquirir un productos ya no representa tener que ir algún lugar en específico, solo requiere un poco de tecnología y desde la comodidad de tu teléfono del punto donde te encuentres con medios de pagos de digitales de diferentes tipos, puedes realizar cualquier compra de cualquier producto o artículo que desees o necesites sin la necesidad de ir algún punto y sin la necesidad de que una Empresa tenga presencia física, en el lugar donde se encuentre el comprador  

2. Checador digital y Aspel: En la actualidad software como Aspel lleva acabo todo lo relacionado con la nómina, desde descuentos por seguro social hasta el cálculo del ISR y con checadores digitales que con reconocimiento facial, huella digital, o escaneo de código de barras de empleado, automáticamente manda los datos vía digital y actualiza en la plataforma tu estatus de asistencia, pago, deducciones y la dispersión del salario que recibirás en tu cuenta bancaria, reduciendo con esto los costos, automatizando en tiempo real y mejorando los errores de cálculos que se pudieran cometer

3. Base de datos: En la actualidad las empresas tienen bases de datos solidas que les permite comunicarse de manera instantánea, múltiple y por diferentes medios como los son, correo electrónico, telefonía común, móvil, chat en tiempo real, redes sociales. Esto permite buscar y tener distintas opciones de productos por adquirir de diferentes proveedores así como también la oportunidad de generar grandes ganancias debido a la gran exposición que puede tener su empresa vía digital y llegar no solo a consumidores locales si no también externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (234.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com