ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la tecnología de la información en la logística


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 14

OBJETIVO GENERAL

Aprenderá que la administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnología de información van de la mano para lograr una ventaja competitiva a las empresas que buscan su desarrollo en los mercados globalizados.

OBJETIVO ESPECIFICO

Conocerá que el uso del Internet, Intranet y Extranet son herramientas importantes para alcanzar el éxito competitivo en los mercados globalizados.

La importancia de renovarse continuamente ya que los requerimientos y elementos de la cadena de abastecimiento son cambiantes a través del tiempo y las técnicas de venta que hay para conquistar a un cliente.

Aprenderá que los elementos y conceptos que integran esta cadena de abastecimiento son mucho y diversos lo cual complica su administración y que es necesario apoyarse en los sistemas de información y en la tecnología de información para poder administrar dicha cadena.

ACTIVIDADES DEL MAESTRO

Comente con el grupo la importancia del uso del Internet y el impacto que ha tenido en la logística.

ACTIVIDADES DEL ALUMNO

El equipo formado anteriormente en la unidad 4, dándole seguimiento a ese ejercicio realizaran una serie de estrategias de ventas como son los motivos para que el

cliente adquiera su producto que medio de comunicación que usarían para su propaganda y que ventajas ofrecen para vencer a su competencia.

1. LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.

Utilizando eficientemente la tecnología de la información se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes.

Investigación preliminar: La investigación preliminar abarcará aspectos internos y externos de la empresa, es aquí el momento de definir quienes somos en este momento y a donde queremos llegar, quién es mi competencia directa e indirecta, como está la empresa en relación a sus competidores, cómo lo hacen los demás? El conocimiento general de la empresa se da en este punto.

Estudio de Factibilidad: El estudio de factibilidad permitirá a al empresa evaluar factores como: recursos financieros, materiales y humanos, así como los tiempos que se requieren para la implementación del nuevo sistema. Se debe de ser totalmente objetivo y realista en este proceso ya que una información inadecuada en este primer paso se verá reflejada en el momento de poner a prueba el sistema y peor aún en el momento de estar operando y esperando resultados que tal vez nunca lleguen. En este punto es importante no olvidar el aspecto financiero no dejando a un lado los indicadores financieros de rentabilidad. El aspecto cualitativo es importante para eso se tendrá que tomar en cuenta la misión y la visión de la empresa.

Si se determina que se desarrollará un sistema a la medida, los siguientes pasos serían un análisis y diseño del sistema, lo cual implica mayor tiempo ya que se deberán de destinar varias horas a: entrevistas con los usuarios, manuales de usuarios, programación y pruebas entre otras actividades.

Hoy en día, los sistemas de información juegan un papel primordial en la vida de las empresas, ya que ayudan a mejorar procesos, reducir tiempo (horas/hombre) y ayudan a

centrarse en tareas que agreguen valor. Esto es muy diferente al del simple proceso de datos u obtención de los mismos, pero la función principal y que puede ser más palpable por la administración de la empresa es la de tener información fiable e inmediata, es decir, en tiempo y que sea de calidad.

Uno de los elementos clave para una organización y también visto como herramienta competitiva es la mejora del flujo y proceso de la información y que esta información pueda ser accesible de manera rápida e interrelacionada.

5.1 IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA LOGÍSTICA.

Enfoque total de la administración de todas las actividades involucradas físicamente con la adquisición. Movimiento y almacenamiento de materia prima, inventario en proceso y de producto terminado, desde el origen hasta el punto de consumo.

Conceptos de administración de materias y distribución física:

 Administración de materiales: Involucra a las actividades para adquirir y usar todos los materiales utilizados en producción de artículos o servicios. Compras, tráfico, recepción. Manejo de materiales, control de producción e inventarios.

 Distribución física: Involucra las actividades para planear, implantar y controlar el flujo eficiente de materia prima, inventario en proceso y producto terminado desde el origen hasta el consumidor; servicio al consumidor; pronóstico de demanda. Control de producción e inventarios, manejo de materiales, administración de pedidos, soporte de servicio y refacciones: selección de puntos de localización y empaque.

Administración de la Red Logística (Supply Chain Management):

 Concierne la integración eficiente de proveedores, plantas, almacenes y puntos de distribución para que los productos o servicios se generen en las cantidades correctas, distribuyan a las localizaciones adecuadas oportunamente.

 Todo lo anterior de tal manera que el costo total del sistema logístico se minimice sujeto a la satisfacción de niveles de servicio preestablecidos.

Compras:

El proceso de obtener productos y materiales de los proveedores.

 Requiere de la planeación de requerimientos, identificación de proveedores, negociación, colocación de órdenes. Transporte a la planta, recuperación e inspección, almacenaje y manejo.

 Incluye la responsabilidad de coordinarse con proveedores en la programación y continuidad del abasto de insumos, manejo de especulación de precios. Y de la investigación y desarrollo de nuevos proveedores.

 El objetivo principal es soportar la manufacturación con insumos oportunos al mínimo costo.

Soporte a manufactura: El proceso de planear, programar y soportar las operaciones de manufactura.

 Requiere de planeación maestra y el desempeño de almacén de inventario en proceso, manejo, transporte, y programación de componentes.

 Incluye la responsabilidad por el almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com