ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLLUENCIA DE LOS PASIVOS PARA LAS COMPAÑIA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

LA INFLUENCIA DE LOS PASIVOS PARA LAS COMPAÑIAS

El pasivo de una empresa incluye todas las deudas o compromisos que adquiere la empresa a corto y largo plazo con proveedores, acreedores, préstamos bancarios, impuestos, salarios a empleados entre otros.

La norma Internacional ha definido el Pasivo en los siguientes términos.

“Son probables sacrificios futuros de los beneficios económicos, que surgen de las obligaciones presentes de una entidad en particular de traspasar activos o suministrar servicios a otras entidades en el futuro como resultado de transacciones o eventos pasados”.

Debido a que las empresas necesitan desarrollar sus actividades de manera normal se requiere de recursos adicionales a los provenientes de los aportes del dueño, por muchas razones se ven en la necesidad de adquirir deudas.

De acuerdo a las condiciones de cada empresa así mismo puede obtener créditos; y cuando a la empresa se le otorga se dice que está haciendo uso de su capacidad de crédito.

Los factores que influyen son diversos y tienen que ver con el tamaño, la naturaleza del negocio, la rentabilidad, la capacidad de pago, la capacidad de los administradores, los activos en garantía etc., en otras palabras tiene que ver con la solvencia económica o capital de trabajo.

Los pasivos son tan importantes como los activos, debido a que tienen un gran efecto sobre la realidad financiera de la empresa, tanto que pueden llegar a comprometer la operatividad de la misma; la relación entre activos y pasivos sirve para saber si la empresa cuenta con recursos suficientes para hacerle frente a las obligaciones o si depende de terceros.

Cuando la empresa recibe recursos de terceros, está aumentando sus recursos (activos) y a la vez aumentando sus deudas (pasivos).

Las empresas tienen la necesidad de utilizar diferentes fuentes de financiamiento pero requieren de conocer cuáles pueden ser las posibilidades de obtener el dinero que necesita.

Se presentan dos formas para financiar sus activos: adquiriendo créditos o deudas

con terceros (Pasivos) políticas de inversión, o haciendo uso de los recursos fuente en el patrimonio de los dueños o accionistas (manejo de capital de trabajo).

Esta clasificación es importante por cuanto tiene una relación directa con el capital de trabajo de la empresa, con su liquidez.

Las fuentes de financiación se clasifican en Internas y Externas, estas se obtienen a través del mercado de capital, debido a que estas ofrecen alternativas como créditos y leasing los créditos de tipo nacional e internacional, el leasing.

Según la obligación contraída para obtener recursos para sus actividades, se clasifican bajo criterios financieros y contables según las características del origen de la deuda.

En el criterio financiero: Exige que los informes contables faciliten la toma de decisiones administrativas para planear el pago de las deudas, así como la clasificación de las obligaciones se hace según su exigibilidad o plazo para pagar las deudas.

Los activos deben revelarse de acuerdo a las PCGA, y estas A través de las notas de los estados financieros se detallan los costos de financiación que ofrecen alternativas que se requieren. Los costos de financiación dependen de tipo de Intereses, tipo de crédito, y exigibilidad.

Los Pasivos se clasifican temporalmente en Pasivos Corrientes o de Corto Plazo y Pasivos a Largo Plazo

Los Pasivos Corrientes o de corto plazo: son las obligaciones que se debe programar para el pago menor a un año o que se paguen de manera inmediata y son necesarios para sostener gran parte de los activos corrientes de la empresa, como el efectivo, cuentas por cobrar o inventarios.

Si la empresa llegara a tener dificultades en la generación de flujos de efectivo que le impidan cubrir los pasivos a corto plazo, deberá recurrir a más pasivos para cubrir esas obligaciones, lo cual tiene un alto costo financiero.

La deuda a corto plazo puede ser más riesgosa que la deuda a largo plazo, pero menos costosa, más fácil de obtener y bajo términos más flexibles.

En el momento de preparar los Estados Financieros los pasivos deberán ser clasificados según su grado de Exigibilidad o liquidación en tiempo y valores.

Se genera de dos maneras

Ingresos de terceros como los préstamos bancarios, emisiones títulos deuda.

Menor valor de recursos utilizados como las prestaciones sociales de los empleados y los proveedores. Cuando estos no se cancelan se está evitando una salida de recursos y constituye una financiación.

Los pasivos se deben clasificar a corto plazo cuando:

• La posibilidad que se liquiden en el ciclo normal de explotación del negocio.

• Que se mantengan por motivos de negociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com