ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA COLOMBIANA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

INFLUENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA COLOMBIANA

En la formación universitaria colombiana es normal concebir la investigación de una manera desenfocada, se piensa generalmente en la investigación como un tema para “nerds” que se pasan sus días encerrados en laboratorios; no como la necesidad humana de conseguir nuevos conocimientos.

En las universidades la investigación debe perfilarse como una poderosa herramienta que ayuda a la transformación del ser humano, que busca la solución de los problemas del entorno que lo rodea y la compresión de los hechos que para él son desconocidos.

La necesidad de investigar nace con el ser humano, cuando un niño pregunta el porqué? De las cosas está investigando, siempre pregunta más y más con el fin de saciar su curiosidad. Esta actitud innata en el ser humano, pareciera que fuera modificada e intervenida por la educación familiar y del colegio a medida que éste crece. Desgraciadamente, el ser humano va perdiendo ese espíritu, de ir más allá, de indagar y explorar, lo que conlleva a una especie de letargo o pereza investigativa. Y se encuentra que a la gran mayoría de los jóvenes poco les n interesa “escudriñar” más de lo que se les enseña.

Cuando la investigación logra ser parte de esa formación integral que debería tener el ser humano, se convierte en un motor de transformación intelectual. Cuando una persona tiene “despierto” el espíritu investigativo, su desempeño a todo nivel es mucho mejor que el de otra persona que no lo tiene. Cuando una persona ve las cosas más allá de lo que aparentan ser, indaga, busca y cuestiona con argumentos. Así, se inicia un proceso de transformación en el intelecto, que lleva a que dicha persona, no sólo sea más consciente de lo que hace y quiere, sino de la problemática global que lo circunda.

La metodología para la investigación más que una simple teoría impartida en un aula de clases que se califica por medio de un examen, la metodología debería tener un el enfoque hacia despertar el espíritu investigativo que mencionábamos anteriormente, el cual se ha ido durmiendo a lo largo de la vida del estudiante.

El espíritu investigativo, no es más que el querer ir más allá de lo que se ve a simple vista, de indagar, de cuestionar, de dudar, preguntar, proponer e innovar.

La investigación como parte de un programa académico debería verse como el complemento natural de todas las demás materias, como el lugar donde deberían confluir todas, como el punto de articulación de todas las asignaturas. Esto tiene su explicación. Cuando un estudiante empieza a cuestionarse y a indagar más de lo que se le enseña, independiente de la clase que esté tomando, sentirá el impulso por preguntar más en clase, por aportar aunque sea poco, por compartir con sus compañeros lo investigado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com