ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 14

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA:

La universidad como espacio dedicado a la creación del conocimiento, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales y humanas, asume dentro de sus funciones la investigación, actividad ésta realizada para la producción y difusión de conocimiento; que hasta hace poco era exclusivo dentro del marco de disciplinas aisladas, en el seno de instituciones científicas individuales, llamada dentro de la jerga política, "sector de ciencia y tecnología". Si se reconoce a la investigación como la manifestación intelectual de una sociedad y como instrumento de progreso social. El desarrollo integral de una nación lleva implícito el desarrollo de su investigación, ya que no hay cultura moderna, sin una eficaz actividad de investigación. Hoy día, vemos con suma preocupación que dentro de las universidades venezolanas la gestión de investigación queda bastante relegada, bien sea, por la poca tradición científica, la falta de visión de los gobernantes, presión de la demanda social por matrícula estudiantil, carencia de un claro concepto del deber ser de la institución por parte de profesores y estudiantes, y en particular de la alta gerencia universitaria preocupados por resolver lo inmediato dejando de lado en algunos de los casos, su razón de ser. Es importante resaltar que los docentes universitarios en ejercicios tienen en la investigación una vía estratégica y oportuna para la generación de conocimientos y nuevas prácticas educativas e investigativas para la solución de problemas socioeducativos e institucionales, así como también para el desarrollo personal y el perfeccionamiento de ellos mismos.

El reto de la gestión de investigación es como acercar los procesos de investigación y las prácticas investigativas a las instituciones educativas y a los colectivos docentes, ya que la gestión institucional no se reduce solamente a la administración de recursos y a la organización de equipos humanos sino que también está conectada a lo que implica hoy en día para las universidades y particularmente para los formadores, apoyar los procesos investigación y llevarlos a otros escenarios donde se están demandando con más claridad. Se requiere entonces, del estímulo hacia la práctica investigativa desde el seno colectivo y no individual, que responda a los procesos de tendencias globales, que demanda una disposición para adaptarse a los cambios y enfrentar la incertidumbre. Así pues, la Universidad Venezolana requiere de docentes – investigadores, donde el proceso de creación y difusión del conocimiento se convierta en el único aval y sirva de base para conducir cualquier política de investigación que genere impacto en la realidad circundante. Al hacer investigación, no solamente sería para resolver problemas o formar el talento humano, lo hacemos para la generación de un valor agregado, que contribuye como elemento a un conocimiento sostenible. Para ello, las instituciones académicas deben seguir las guías de una real política científica y tecnológica nacional acorde con las políticas de estado, capaz de consensuarse para estar acorde con la demanda de la ciudadanía social; de tal forma que impulse el desarrollo de la nación; creando conocimiento para la expansión de las áreas prioritarias y de interés nacional. Asimismo, se hace necesario rediseñar el papel del docente como investigador, que se le dé peso a la gestión de la investigación como objetivo prioritario a través de la construcción de líneas de investigación; programas o conjuntos de proyectos asociados cualitativamente a un eje que les ordena, organiza y alimenta; cuya temáticas han de involucrar no sólo dimensiones esenciales de la disciplina, sino también como condición concurrente, atendiendo a la pertinencia social y otorgando respuesta a la realidad del país. Por ello, es indispensable abrir espacios donde el investigador esté inmerso en un proceso cambiante que exige de la contribución de las autoridades universitarias, en el papel que marque el inicio hacia la conjunción Universidad – Estado –Sociedad por la construcción de una ciudadanía social del futuro.

La Educación Superior en Venezuela o enseñanza superior se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se pueda obtener una titulación superior o título superior.

Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior debe tener entre 15 a 20 años como mínimo, lo q se supone que se ha completado la educación primaria y la secundaria antes de ingresar. Es común que existan mecanismos de selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la secundaria o exámenes de selección.

Según, en el país estos exámenes pueden ser de ámbito estadal, local o en la parte universitaria. En otros sistemas, no existe ningún tipo de selección, cabe destacar también, que cada vez mas instituciones de Enseñanza Superior permiten o incluso animan el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.

Para la UNESCO (2012), La educación superior brinda una preparación de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudio en estudio de pregrado (Carrera Universitaria) y postgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las Universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales, o escuelas técnicas, centro de formación del profesorado, escuela o institutos politécnicos, etc. Todas estas denominaciones dependen del sistema educacional del país en particular.

Este tipo de educación brindan muchas funciones, pero se puede decir que hay una importante como lo es las actividades que se realizan con referente a la investigación que las mismas da n en los diferentes niveles del saber. Otra importante función es la que se corresponde a las actividades de extensión, en las que se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.

Con base en lo anterior se puede afirmar que en la educación superior y de cualquier otra índole debe transcender a la sociedad. La educación que no se involucre socialmente deja mucho que desear, debido a que lo ideal de la educación es que las personas que la reciban comprendan que es un ser social y que debe servirle no sólo a él o ella, sino también a la sociedad a la cual pertenezca o dentro de cual interactúe.

El papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com