ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA BIOETICA EN MI FORMACION INTEGRAL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

INFLUENCIA DE LA BIOETICA EN MI FORMACION INTEGRAL

MARIA JOSÉ UPARELA REYES1

RESUMEN

La actualidad nos ha propuesto un estereotipo del médico que necesita como resultado del afán y el pragmatismo que domina las costumbres de hoy en día. Un médico sistemático, eficiente y rentable, que actúe de acuerdo a patrones aprendidos y no a las circunstancias. A pesar de ello, existe un camino que puede combatir este rumbo equivocado que ha tomado la medicina, dicho camino está dirigido a la formación integral, desarrollando mentalidades dispuestas a brindarle la misma magnitud al conocimiento de la ciencia, así como a las virtudes y las normas morales. Es por esto que la bioética resulta una herramienta indispensable para la educación de médicos comprometidos con su labor social, para los cuales el paciente y su bienestar sea la primera preocupación, actuando siempre de forma correcta y humanizada, dejando a un lado la frialdad que lo corrompe.

Palabras Clave: Integridad, moral, bioética.

ABSTRACT

Today we have proposed a stereotype of doctor needed as a result of the industry and pragmatism that dominates today's customs. A systematic, efficient and profitable physician, acting according to learned patterns and not to the circumstances. Despite this, there is a way to combat this wrong turn that has taken the medicine, that path is directed to the integral development, forming minds willing to give the same amount to the knowledge of science, as well as the virtues and moral rules. That is why bioethics is an indispensable tool for the education of physicians committed to social work, for which patients and their welfare is the primary concern, always acting correctly and humanized, leaving aside the coldness that corrupts them.

Keywords: Integrity, moral, bioethics.

INTRODUCCION

La formación médica está ligada a tres insumos que el profesional adquiere poco a poco. En primer lugar el fin cognitivo es logrado trasmitiéndole los conocimientos al alumno para que comprenda el qué en su práctica médica. A partir de esto se desarrollan las habilidades, con las cuales adoptará el cómo y la manera adecuada para aplicar su conocimiento. Por último pero no menos importante, tenemos las virtudes y el carácter, con los cuales responderá el por qué y para qué de su profesión, haciendo uso de la vocación como el transporte y la excelencia como el destino al cual desea llegar. Para que la práctica médica sea integral deben converger todos estos ingredientes combinados en la medida exacta.

Gracias a la tecnología actual, la información científica es de fácil acceso para el estudiante y este puede adquirir ciertos conocimientos, incluso si el docente no acompaña la totalidad del proceso. Por otro lado, el desarrollo de las destrezas debe ir dirigido por el profesor en la medida de lo posible, pues este le brinda al alumno la experiencia que no encontrará con ninguna tecnología existente. Finalmente, la formación de las virtudes y el carácter del médico requiere de la presencia del docente, además de tiempo, espacio y la metodología adecuada para que sea posible una relación basada en el mutuo compartimiento de ideologías entre profesor y estudiante. Es aquí donde la bioética brinda los recursos y la metodología que amerita dicha interacción, garantizando el papel del docente al sembrar en el estudiante la semilla que dará como fruto un médico integro, siempre y cuando este último sepa alimentar a diario el aprendizaje.

RELACION MEDICO PACIENTE

El estudio de la bioética nos abre una puerta a otra dimensión de lo que significa la medicina, una dimensión que trasciende más allá de lo biológico y elemental. Esta trascendencia corresponde al desarrollo de una visión universal del hombre, abarcando aspectos como la dignidad, la igualdad, la calidad y el comportamiento humano, que nos permiten recorrer con mesura la complejidad que caracteriza nuestra naturaleza. Complejidad que es importante tener en cuenta a la hora de la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com