ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA UNESCO, ENSAYO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  2.511 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre “La educación encierra un tesoro” [1]

En el presente ensayo, quiero dar a conocer mi opinión acerca del texto “La educación encierra un tesoro”, pero más que hablar del informe leído, me gustaría exponer mi opinión acerca de los cambios que debería experimentar la educación en el siglo XXI.

La educación es uno de los procesos más trascendentales para el progreso de la sociedad. Ésta, como la mayoría de la personas piensa, no consiste solo en aprender a hablar, leer, escribir y sumar, sino que es un concepto mucho más amplio y complejo; su función esencial es el desarrollo continuo de las personas y las sociedades. La primera educación que recibimos viene de nuestra familia, y ésta es considerada primordial y básica, pues son ellos los que ponen el primer ladrillo para construir este gran edificio que marcará nuestro futuro. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de elegir la institución que a ellos más les acomode dependiendo de sus creencias, ideales y convicciones. Es aquí donde me quiero detener, en la participación de los colegios en la enseñanza y formación de los jóvenes del futuro.

La educación a nivel mundial ha debido experimentar cambios importantes en lo que se refiere a metodología de enseñanza, estos cambios han sido necesarios ya que la educación debe adaptarse a los cambios tecnológicos y comunicacionales de un sistema cada vez más globalizado. Si bien los principios básicos de la educación deben permanecer, deben adaptarse los medios de transmisión de estos principios integrando cada día más la tecnología comunicacional disponible.

Uno de los problemas que presenta la educación es la implementación de las nuevas tecnologías, ya que los encargados de educar pertenecen a una generación formada de una manera distinta, con medios distintos a los de sus educandos; Tal vez la brecha generacional - en lo que a tecnología se refiere - sea menor en la medida que el tiempo transcurre, ya que la velocidad del cambio tecnológico es cada vez mayor, por cuanto la brecha entre los elementos tecnológicos utilizados por los educadores son similares a los de sus educandos.

Desde el siglo XVI al siglo XX el desarrollo de las clases era en un espacio físico donde existían libros, pizarra, lápices, un profesor y un grupo de alumnos; En este ambiente el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre era el mismo: el profesor transmite conocimientos de una materia específica y luego evalúa esos conocimientos a través de un examen escrito, entonces la experiencia formativa del alumno era: escuchar, memorizar, repetición y demostración (del ‘qué’ y del ‘por qué’); Pero ya adentrados en el siglo XXI, ese proceso de memorizar y repetir ya no es válido. Ahora los educadores deben adaptarse a nuevos tiempos, ya no basta solo que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com