ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Comercio Informal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente informe propone ofrecer un panorama de la situación que se da producto del comercio informal y la evasión tributaria, Este conjunto de situaciones han venido acelerándose en los últimos años, afectando todo el espacio nacional donde quiera que lo observemos, analicemos y estudiemos.

Pues como bien sabemos estamos frente a cambios producidos por la combinación entre el intenso crecimiento demográfico, la explosión de las expectativas, el mayor acceso de la población a la información, la urbanización sin industrialización y una crisis económica sin precedentes.

Un estado en crisis, sin capacidad de responder a la presión de las necesidades de la población, con un serio vacío de poder y débil legitimidad; que enfrenta a un pueblo que cuestiona y desarrolla creativamente múltiples estrategias de supervivencia y acomodo contestando y rebasando el orden establecido, la norma, lo legal, lo oficial, lo formal.

Es así que el objetivo básico, se centra en informar y explicar sobre los efectos del comercio informal y la evasión tributaria a partir de las diversas causas de la economía del país. Los países utilizan nombres diferentes para referirse a este tipo de comercio: economía informal, economía subterránea, economía paralela o simplemente mercado negro.

“COMERCIO INFORMAL Y EL CONTRABANDO Y SUS IMPLICANCIAS EN LA EVASIÓN TRIBUTARIA”

EVASIÓN TRIBUTARIA

Es cuando el contribuyente declara y/o paga menos tributos por errores materiales y/o desconocimiento, transgrediendo la Ley.

La evasión es un fenómeno social que tiene lugar en todas las actividades económicas y está relacionada con la equidad, la transparencia, la eficiencia, la legalidad del gasto público y con el empleo (absorción de la fuerza laboral). La evasión se presenta tanto en actividades formales (empresas prestadoras de servicios productoras, comercializadoras o distribuidoras de bienes, en los procesos de importación o exportación, en mercados de divisas entre otros), como informales.

COMERCIO INFORMAL

Es un tipo de comercio no estructurado, no se rigen por leyes o normas que regulen las actividades comerciales.

Cuando hablamos de vendedores o comerciantes ambulantes se hace referencia a un comercio informal en un periodo de crisis económica como la que está viviendo actualmente la frontera colombo venezolana se dispara o aumenta este tipo de comercio

Este tema tiene dos caras de la moneda, una parte de la sociedad opina que se deben tomar medidas para acabar con este tipo de negocios debido a que no cumplen con los estatutos necesarios y de alguna manera desequilibran la economía de los estados. Y la otra parte lo ven como la única solución a la falta de empleo que existe actualmente, este modo de generar dinero es la manera de sustento de miles de familias.

El comercio informal no solo afecta la economía de los empresarios sino crea inseguridad en los ciudadanos y detiene el desarrollo nacional, esta manera de generar dinero como la piratería, y contrabando desequilibra los patrones de la economía. Este tipo de comercio constituye a menudo un ejemplo de competencia monopolística.

VENTAJAS

-Genera trabajo informal para cualquier persona.

-El comercio informal maneja -precios más bajos.

-Los productos poseen una - calidad aceptable

-Son más fáciles de conseguir los productos.

-Los beneficios son mayormente para las personas de menos recursos económicos.

DESVENTAJAS

-Con este comercio el estado no recibe impuesto

-Las Instalaciones donde se encuentran son inadecuadas.

-Se genera inseguridad en la población.

-La falta de garantía en el producto.

-No hay varias opciones de pago principalmente es en efectivo Falta de higiene.

-Se están violando las leyes al ejercer estas actividades

-Deshumaniza a la sociedad.

1. ¿QUIÉNES EVADEN IMPUESTOS?

Los contrabandistas, las personas que trabajan en la economía informal, aquellas personas que ejerciendo una actividad económica jamás se han preocupado por tributar porque el Estado ha sido incapaz de detectarlos, también están quienes tributan pero no lo hacen en debida forma. Aquí también están algunos altos ejecutivos tanto del sector público, como del sector privado quienes se constituyen en grandes evasores porque se amparan en figuras tales como: los impuestos no constitutivos de renta, las deducciones, los gastos, las rentas exentas entre otras que les permiten ocultar sus riquezas. En el hipotético caso que fueran desmontados tales privilegios el Estado percibiría mayores recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

2. ¿QUÉ EVADEN?

El pago de tributos al Estado en contraprestación a una determinada actividad que significa beneficio económico.

3. ¿QUÉ MONTO EVADEN?

Valores significativos de dinero por quienes están al margen de la legalidad o estando dentro de ella no cumplen como debiera su obligación de tributar oportunamente.

4. ¿POR QUÉ EVADEN?

Porque quienes lo hacen consideran que el Estado no es equitativo en la redistribución del ingreso, o porque sencillamente no creen en la buena destinación que se de a los recursos obtenidos. Claro está que hay quienes piensan que esa es una forma de lograr mayor rentabilidad en la labor que realizan y obtener ventajas sobre quienes tributan correctamente.

5. ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAN EVADIENDO?

Desde el mismo momento en que inician una actividad y ven en la evasión una forma interesante de capitalizar. También puede suceder que evadan en cualquier momento de estar ejerciendo una actividad económica motivada por la poca presencia o efectividad de los organismos de control, o alentados por aquellos conocidos que lo vienen haciendo y nunca les ha sucedido nada que afecte sus intereses.

CONCLUSIONES

Gran parte de la economía peruana está compuesta por negocios informales que no pagan impuestos. Nuestro gobierno pierde millones de soles en impuestos que no son pagados a causa de este tipo de comercio provocando que empresas extranjeras no inviertan en nuestro país.

Las principales causas de la evasión es la ausencia de una verdadera conciencia tributaria individual y colectiva, motivada por la imagen que la comunidad tiene del Estado y la percepción frente a la imparcialidad en sus gastos e inversiones, al no tener conocimiento de los programas de gobierno y las políticas de redistribución del ingreso. Por tal razón hay quienes consideran que no deben contribuir al erario público, porque sus aportes no generan obras y porque nadie les asegura que no despilfarren lo que aportan al Estado.

Los gobiernos pueden entonces poner freno a la economía informal: utilizando responsable y eficientemente su política económica y reafirmando la importancia del estado de derecho, herramientas que lamentablemente parecen haber sido dejadas de lado para adoptar medidas correctivas que no solucionan los problemas de fondo.

La informalidad y la evasión han incrementado sustancialmente durante los últimos años. En la mayoría de los sectores, el crecimiento económico no ha ido de la mano con el crecimiento en el pago de impuestos.

En el segmento económico en el que se basa la actual recaudación, y el temor es enfrentarnos a una etapa en la que nos volveremos a preguntar si el fin justifica los medios.

BIBLIOGRAFIA

 Diez, Humberto y Coto, Alberto P.: "Propuestas técnicas para enfrentar la evasión", año 2000, Doctrina Tributaria Nº 249

 David F. Camargo Hernández.: “Efectos de la evasión”, año 2005, Libros Gratis Eumed. Net

 (2001). Comercio Informal. Buenas tareas.com. Recuperado 01, 2010.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt