ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y ÉTICA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La productividad esparto fundamental en todo negocio y mas en empresas que tiene procesos muy complejos ya que para ser competitivo tiene que ser innovadores y tener planes de acción seteros y precisos para poder hacerle frente a los distintos problemas que se den en el desarrollo de los mismos planes.

La produtividad tiene sus propios procesos para poder ejecutar los planes correctamente y así poder salir de la dificultad o en situación en la que se encuentre en ese momento la empresa

OBJETIVOS GENERALES

• Dar a conocer el a comcepto básico de lo que s la productividad.

• Ejemplificar con casos de productividad.

• Enumerar las distintas herramientas y técnicas de la productividad.

OBJETIVOS ESPACIFICOS

• Enumerar las distintas técnicas y herramientas para lograr una productividad eficiente.

• Enumerar los problemas de productiva y las posibles soluciones.

• Definición de calidad total y sus distintas funciones para lograr una productividad pronta.

¿QUE ES LA PRODUCTIVIDAD?

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

PROBLEMAS DE PRODUCTIVIDAD

La productividad implica medición, que a su vez es un paso esencial en el proceso de control. Aún cuando hay un acuerdo general con respecto a la necesidad de mejorar la productividad, hay poco consenso acerca de las causas fundamentales del problema y qué hacer con ellos. La culpa ha sido asignada a varios factores.

Medición de la productividad de trabajadores intelectuales

la medición del trabajo calificado es relativamente sencilla, pero se vuelve más difícil para el trabajo con conocimiento. La diferencia entre los dos tipos de trabajo es el uso relativo de conocimientos y habilidades.

La productividad del trabajador intelectual es más difícil de medir que la del trabajador con habilidades. Una dificultad para medir la productividad de los trabajadores intelectuales es que algunos resultados en realidad son actividades que ayudan a obtener los resultados finales.

Es evidente que la mejoría de la productividad se logra por las buenas prácticas administrativas pregonadas a lo largo del libro. Pero el análisis ahora se vuelve al área específica de la administración de la producción y las operaciones, donde la medición es relativamente fácil y en consecuencia ha sido el enfoque de los programas de mejoría de la productividad en el pasado.

Administración de la producción y las operaciones: manufactura y servicio

Una de las áreas principales de cualquier tipo de empresa, sea de negocios, gobierno u otros, es la administración de la producción y las operaciones. También es el área en la que la administración como un arte con bases científicas, se inició.

En el pasado, la administración de la producción era el término utilizado para referirse a las actividades necesarias para fabricar productos. Sin embargo, en años recientes, el área se ha extendido en general para incluir actividades como compras, almacenamiento, transportación y otras operaciones, desde la adquisición de materias primas, a diversas actividades.

EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.

Un sistema de producción consiste en insumos, procesos, productos y flujos de información, que lo conectan con los clientes y el ambiente externo.

Los insumos incluyen recursos humanos (trabajadores y gerentes), capital (equipo e instalaciones), materiales y servicios comprados, tierra y energía. Los círculos numerados representan las operaciones por las que deben pasar los productos o los servicios, y en los cuales se usan procesos.

Un proceso es cualquier actividad o grupo de actividades mediante las cuales uno o varios insumos son transformados y adquieren un valor agregado, obteniéndose así un producto para un cliente. El tipo de los procesos puede variar. En una fábrica, por ejemplo, un proceso primario puede consistir en un cambio físico o químico para transformar materias primas en productos. En una aerolínea el proceso sería el transporte de pasajero y equipajes de un lugar a otro. En una escuela sería la educación de los estudiantes. Y en un hospital la curación de pacientes enfermos o heridos. Las instalaciones varían según el caso: un centro de máquinas, dos o más terminales de aeropuerto, un aula y una sala de hospital.

Las líneas interrumpidas de la figura representan dos tipos esenciales de insumos: participación de clientes o consumidores e información sobre rendimientos obtenida de fuentes internas y externas. La participación de ellos tiene lugar no sólo cuando reciben los productos, sino también cuando toman parte activa en el proceso, como en el caso de los estudiantes que participan en una discusión en el aula. La información sobre rendimiento incluye informes internos acerca del servicio a clientes o la administración de inventarios, e información externa procedente de investigaciones del mercado, informes del gobierno o llamadas telefónicas de proveedores. El gerente de operaciones necesita todo tipo de información para dirigir el sistema de producción.

Los insumos y productos varían entre las distintas industrias, por ejemplo, los insumos para las operaciones de una joyería incluyen mercancía, el edificio de la tienda, registros, el joyero y los clientes; el producto de la tienda son las ventas al cliente. Los insumos de una fábrica que produce pantalones de dril incluyen esa tela, máquinas, la planta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com