ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION DE DOCENTES


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Una de las modificaciones llevadas a cabo en el marco jurídico normativo de la Ley General de Educación, es la intención de realizar acciones que tiendan al logro de la efectiva igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en los servicios educativos, los cuales deben extenderse a quienes carecen de éstos.

Una labor primordial de los docentes es crear espacios educativos justos en términos de género. La labor y compromiso deben orientarse a proponer e impulsar programas y cursos para que, en su práctica cotidiana educativa, el personal docente encargado de estas funciones educativas evite reproducir los estereotipos y roles de género.

DESARROLLO

La perspectiva de género permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias. Esta perspectiva de género analiza las posibilidades vitales de las mujeres y los hombres: el sentido de sus vidas, sus

expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros, así como los conflictos institucionales y cotidianos que deben enfrentar y las maneras en que lo hacen Varias(os) autoras(es) se han abocado a estudiar diferencias entre sexo y género y aunque existen varias definiciones, una constante que se observa en cuanto al género es que éste alude a una construcción sociocultural, mientras que el sexo se refiere a las características derivadas de la biología (anatómicas y fisiológicas).

Lo masculino y lo femenino son construcciones culturales asignadas a las personas, quienes deben aprenderlas puesto que son los comportamientos considerados adecuados dentro de la sociedad. La diferencia hombre-mujer, ha puesto a esta última cerca de la biología o lo natural, por gestar a los hijos, y ha puesto al hombre en lo cultural.

Generalmente maestras y maestros están contribuyendo, en cualquiera de los niveles educativos, a fomentar y reforzar la diferenciación de roles femeninos y masculinos; esta situación se da a través de lo que se conoce como currículum oculto: trato diferenciado a mujeres y hombres por medio del lenguaje, los gestos, el tono de la voz, la frecuencia y la duración en la atención proporcionada a unas y a otros, etc. Respecto al rubro de Educación , aún existen una serie de disparidades, insuficiencias y desigualdades de acceso en materia de educación; por lo cual se proponen algunas acciones para favorecer la equidad de género.

Acciones:

• Asegurar la igualdad de acceso a la educación.

• Establecer sistemas de educación y capacitación no discriminatorios.

• Asignar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com