ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Docente


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Intervención docente

Una intervención educativa que pretenda favorecer el desarrollo de competencias en los niños requiere tener, como rasgo organizativo, una amplia flexibilidad que le permita a la educadora definir cómo organizará su trabajo docente y qué tipo de actividades realizará.

Este planteamiento se sustenta en la idea de que no hay un solo método para hacer las cosas, sino que hay muchos recursos y formas de trabajo, que se escogen por su pertinencia y por su utilidad para lograr que los niños aprendan lo que se espera.

INTERACCIONES ESTABLES Y SEGURAS ENTRE DOCENTES Y NIÑOS PARA LA CONFORMACIÓN DE AMBIENTES EDUCATIVOS

Los ambientes educativos favorecen la disposición de los niños para aprender y desarrollar habilidades cognitivas y socio-emocionales; fomentan su confianza y les permiten adaptarse a la escuela. Este tipo de entornos favorece su bienestar emocional y les ayuda a sentirse seguros, al saber que contarán con ayuda cuando lo necesiten.

Existen dos condiciones importantes para la generación de ambientes educativos seguros. La primera es que haya estabilidad del docente a cargo del grupo, pues ello posibilita la interacción prolongada entre éste y sus alumnos, y permite tanto la construcción de lazos afectivos, como la experimentación de nuevos aprendizajes. La segunda es que estas interacciones faciliten el desarrollo de las competencias personales y sociales de los niños, por lo cual deben ser cálidas, sensibles a sus necesidades, y permitirles conocerse a sí mismos; es decir, desarrollar su auto-regulación, autonomía e independencia.

Estas interacciones influyen en la manera como el niño se relaciona con otras personas y resuelve asuntos importantes en su infancia y a lo largo de su vida.2 Si bien se reconoce que es en el hogar donde se dan las interacciones primordiales de los niños con adultos —sean sus padres o quien esté a su cuidado—, la educación preescolar y sus docentes tienen un papel fundamental en el desarrollo de sus competencias socio-emocionales, o personales y sociales, por dos motivos. En primer lugar, se debe a que la escuela es el sitio donde, por lo general, el alumno pasa más tiempo después de su hogar, siendo así su segundo ambiente de relaciones sociales.

Se ha encontrado que el tipo de interacciones sociales que sostengan los niños con el personal docente tiene la potencialidad de impactar su desarrollo cognitivo y socio-emocional, no sólo mientras cursan educación preescolar, sino que sus efectos duran varios años después de terminar este nivel educativo.4 Algunos estudios muestran que los alumnos que establecen lazos seguros con sus docentes: interactúan más con sus compañeros; exploran el ambiente escolar; logran una mayor autoestima y capacidad para hacer amigos; y demuestran menos emociones negativas y rasgos de agresión que quienes tienen lazos inestables e inseguros con sus maestros. También se ha encontrado que la construcción de vínculos positivos entre los preescolares y sus docentes es una condición importante para la adaptación social de los primeros a la vida escolar y para contar con mejores trayectorias educativas.

El Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004), se señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com