ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Docente


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Para obtener un clima de trabajo positivo dentro del aula todo maestro debe adoptar una serie de actitudes para lograrlo, así como crear ambientes que propicien o creen el interés en los niños por aprender.

Se debe de mostrar abierto e innovador, con una actitud que demuestre confianza ante todo para lograr que los niños se sientan seguros y con ganas de asistir al jardín, sobre todo debe de tener una buena comunicación con éstos. Por ello existe la actividad del dialogo en la cual el maestro toma el rol de dirigir a sus alumnos utilizando preguntas guía para lograr una participación activa. Claro está que cada comentario aportado o expresado por los niños no se debe de pasar por alto ya que como dice en su lectura Alain Bentolila “fingir que se entiende cuando no lo hacemos o entendemos mal, es demostrarle al niño indiferencia, dejarlo solo frente a sus preguntas y dudas, arriesgar que poco a poco establezca con el lenguaje relaciones ambiguas o erróneas” (p.165). La educadora del jardín al que asistía a las jornadas hacia caso omiso a lo que refiere dicho autor, pues cuando un niño quería hacer un comentario o pregunta, ella lo escuchaba pero decía: “está bien, luego te digo” y seguía explicando o también respondía diciendo: “estoyhablando yo deja de interrumpir”.

Por otro lado los niños necesitan estar motivados para lograr un objetivo especifico, Judith Meece señala dos tipos de motivación: “la motivación intrínseca nace de fuentes internas como la curiosidad, el interés y el disfrute de impulsos innatos. La motivación extrínseca proviene de contingencias externas, el estudiante realiza una tarea particular para obtener un premio o una calificación”.

Un ejemplo que yo he visto de la motivación intrínseca es el siguiente: un día aplique la actividad del “tangram”, en la cual los niños tenían que hacer formas que yo les iba mostrando y Derek, en particular, se mostraba con mucho interés por poder hacer la forma presentada; al no poder sentía frustración y lo intento tantas veces hasta que pudo.

Un ejemplo de motivación extrínseca es el siguiente: un día la educadora puso una actividad y les recalcó que si lograban terminarlo rápido y de la forma correcta les daría una paleta.

Yo creo que algunas veces es probable que puedas utilizar la motivación extrínseca, pues podría servir para regular la conducta, por ejemplo, diciéndoles que si se portan bien podrán obtener algo; pero no es conveniente utilizarlos muy frecuentemente ya que los niños pueden caer en el mal ejemplo de hacertodo con tal de obtener algo a cambio.

En toda práctica educativa, los docentes no deben olvidar que para propiciar un mayor aprendizaje puede apoyarse en la actividad compartida, pues es ésta en donde los niños pueden relacionarse con sus compañeros y dar la oportunidad a los niños que son tímidos para que hablen mas estando en grupos pequeños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com