ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones De La Relocalización Empresarial En Una Economía Regional


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Juan José Salas Ramírez

Posgrado en Administración modalidad Virtual.

Título del Tema: Implicaciones De La Relocalización Empresarial En Una Economía Regional

¿A que induce el titulo?

Nos hace referencia del proceso de la globalización que conlleva a ocasionar los fenómenos de deslocalización, relocalización, desinversión, así como también todo esto lleva a debatir las consecuencias macroeconómicas   es decir  las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.

¿Qué aporta el documento a la discusión, de que trata?

El documento nos da a entender las consecuencias, causas de la globalización que es la multiplicación de los casos de deslocalización, relocalización, desinversión, que se plantean en las empresas que afecta en la economía del país y a los trabajadores.

Trata de que el cierre de una empresa de un lugar y su apertura en otro ya sea dentro del mismo país o en otro implica un impacto en la vida de la comunidad, afecta tanto su llegada como su partida a nivel de ingreso por capital, migración o emigración de la población, desarrollo de servicios públicos y educativos; así como la apertura de nuevas oportunidades de desarrollo. Creo que no solo se debe de considerar en términos económicos el impacto producido sino la creación de culturas sociales que este fenómeno desencadena.

 ¿Qué pretende el autor resaltar en su trabajo?

Nos da a entender que la globalización siempre estará presente en una organización, la innovación tecnológica siempre influirá que plantas productoras  se desplacen a otros lugares buscando  mejores condiciones económicas y atractivas. El autor pretende resaltar en su obra  las implicaciones del  traslado de las operaciones de una compañía a un país en el cual el mercado presente condiciones más favorables, y donde los salarios sean más bajos, pero en si trae consecuencias.

¿Qué Corrientes Teóricas se analizan?;

La corriente que más se analiza según mi investigación es el  marxismo que ha sido la doctrina que ha influenciado al gran sistema político económico e ideológico con el que el capitalismo ha tenido que combatir durante el siglo XIX, pero principalmente durante el siglo XX. Todo esto se ajusta a los cambios generados en el mercado y sus beneficios para la economía en general.

¿Qué Conceptos, Categorías o Referencias fueron analizados?

Las palabras claves de texto fueron la deslocalización de las empresas como fenómeno económico así como el outsourcing, offshouring, abarca las implicaciones de la presencia y crecimiento de dichos fenómenos tanto a nivel de la empresa que los lleva a cabo.

¿Qué  Enfoque  Metodológico  y/o  Herramientas  Metodológicas  se  utilizaron  para analizar la evidencia empírica?;

A mi punto de vista se utilizaron los dos métodos, el autor  utilizo la investigación cualitativa al momento de representar, describir e interpretar desde varios campos como la macroeconomía, el desarrollo de la globalización de las empresas provocando el deslocalización y la relocalización con sus consecuencias.

También utilizo la forma cuantitativa ya que menciona las cantidades de millones de pérdidas de empleo que tuvo Estados Unidos del año 1995-2005, de igual manera cuantifica la deslocalización de empresas en España, unión europea, África, Asia, entre otros.

Resumen de cada Capítulo o Sección:

Resumen

En este apartado el autor nos da a entender con claridad lo que se trata su investigación principalmente las consecuencias de los fenómenos de la globalización en las empresas.

El problema

En esta sección plantea el problema que ocasiona la Deslocalización, relocalización, offshoring, outsourcing, desinversión, Aclara que no es novedoso el tema si no que tiene que surgir a base de las  nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Es por eso que ahora las empresas buscan a otros países los mejores suministros.

Abarca que es un problema grave porque afecta a la región dejando muchos desempleados.

De qué estamos hablando

En este capítulo  reafirma y nos hace meternos más al tema he indica y nos saca de dudas explicando los siguientes conceptos

 El outsourcing (compra de productos intermedios, partes, componentes o servicios (no sólo primeras materias o suministros: energía, agua, etc.) a otra empresa. Puede ser nacional, si se compra a otra empresa del mismo país, o internacional, si pertenece a otro país.

Offshoring es la compra de productos intermedios, partes, componentes o servicios de una empresa en otro país. Llamamos deslocalización al traslado de establecimientos o actividades industriales o de servicios a otro país. Suele llevar consigo el cierre de una planta en un lugar, y su apertura en otro.

La decisión de deslocalizar una actividad

Antonio Argandoña indica que la las empresas deciden deslocalizar con la ventaja de  reducción de otros costes, aumento de la calidad, proximidad al cliente, servicio. Pero también menciona algunos  riesgos  internos a la relación que se cree, como los relacionados con las diferencias culturales (y los costes de transacción que esto puede generar), las probables resistencias que se generarán en la organización, la desmotivación del personal, los riesgos para la seguridad de datos, propiedad intelectual, etc., o los relacionados con la posible inestabilidad financiera del socio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com