ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Improcedencia Del Habeas Corpus


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

IMPROCEDENCIAS HABEAS CORPUS

CASOS DE IMPROCEDENCIA

La Ley Complementaria del Hábeas Corpus, N° 25398, en su art. 16, trae los siguientes casos de improcedencia:

• Cuando el recurrente tenga instrucción abierta o se halle sometido a juicio por los hechos que origine la acción de garantía.

• Cuando la detención que motiva el recurso ha sido ordenada por juez competente dentro de proceso regular; y

• En materia de liberación de detenido, cuando el recurrente sea prófugo de la justicia, o desertor de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, o evasor de la conscripción militar, o militar en servicio, arrestado por sus jefes o esté cumpliendo pena privativa de la libertad ordenada por los jueces.

Creemos que estas medidas están autorizando varios tipos de detenciones que salen del marco de la detención legal (por orden judicial o flagrante delito). En efecto el inciso a) es impreciso e innecesario. Una persona puede tener una instrucción abierta o hallarse sometida a juicio, pero no obligatoriamente con orden de detención, de tal manera que se podría prestar a abusos y detenciones arbitrarias y por el contrario si en ambos casos existe una orden de detención, se hace innecesario hablar de un caso de improcedencia.

De la misma manera el inciso b) es innecesario, pues si ha sido ordenada por el juez competente dentro de un proceso regular, la detención es legal y lógicamente no procede el Hábeas Corpus.

COMPETENCIA

a. La competencia jurisdiccional para conocer las acciones del hábeas corpus corresponde a cualquier juez especializado en lo penal del lugar donde se encuentra el detenido o del lugar donde se haya ejecutado la medida o del lugar donde se haya dictado la misma.

b. En caso de detención arbitraria atribuida a una orden judicial, la acción de hábeas corpus se interpondrá ante la Sala Superior Especializada en lo Penal (Tribunal Constitucional) la misma que designara a un Juez Especializado en lo Penal quién decidirá en el término de veinticuatro horas, es decir que este último tiene facultad de fallo.

c. Para el caso de los delitos de terrorismo y traición a la patria, es competente para conocer ñas acciones de Hábeas Corpus que eventualmente interrogan quienes hayan sido detenidos por la presunta comisión de estos delitos

Contenido de sentencia fundada

La resolución que declara fundada la demanda de hábeas corpus dispondrá alguna de las siguientes medidas:

1. La puesta en libertad de la persona privada arbitrariamente de este derecho; o

2. Que continúe la situación de privación de libertad de acuerdo con las disposiciones legales aplicables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com