ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte Y Su Influencia En Los Adolescentes.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1

Naturaleza y Dimensión del Proyecto de Investigación

1.1 Marco Contextual

En esta investigación sobre la influencia del deporte en el rendimiento académico de alumnos de primer año de preparatoria se ha de abordar como esta disciplina extra curricular puede tener diferentes impactos en el desempeño escolar, ya sean positivos o negativos, para empezar se deberán abordar el ambiente en el que se desarrolla esta investigación, y para ello se va a exponer lo siguiente.

1.1.1. La educación en el proceso civilizador de occidente. El deporte ha servido para educar a muchas personas en el mundo, no solo en la cultura occidental, también en la cultura oriental, solo que ahí se ha llevado con una disciplina muy marcada, mientras que en occidente ha servido como distracción y motivación para seguir con una carrera deportivo y aparte llegar a ser un profesionista, Dunning (2003, p. 53) “dice que Es creencia general que hoy vivimos uno de los periodos más violentos de la historia. En las sociedades occidentales, el miedo a estar sufriendo un proceso <<descivilizador>> está muy presente en el Zeigeist contemporáneo, una de las creencias dominantes de nuestra época. Los psicólogos Eysenck y Nias así lo expresaron al hablar de “ciertos hechos conocidos”, que afirman ellos, “han ayudado a persuadir a muchos de la civilización en donde viven corre peligro de verse sumergida en un mar de crímenes y violencia” (Eysenck y Nias, 1978:17). Desde el punto de vista figuracional, la civilización siempre se enfrenta a este peligro, por eso se pone el énfasis en el conocimiento de los procesos implicados. Sin embargo, el argumento de Eysenck y Nias es discutible si se basa en un análisis muy objetivo “ aquí ha de mostrarse que el deporte puede ser de gran ayuda para poder tener una educación, basándose en diferentes principios y normas básicas, como lo son la disciplina y la organización, que estas dos características han llevado a grandes proyecciones de diferentes figuras a lo largo de la historia como los deportistas de alto rendimiento o los antiguos romanos que fueron capaces de gobernar el mundo con estos dos principios. La teoría del proceso de civilización como lo expresa Dunning, (2003, p.56-57) “expresa que Desde esta óptica, es un error considerar que una teoría ya no merece ocupar un lugar en los asuntos de la sociología solo porque ya ha sido suficientemente tratada. Solo cuando se refutan las teorías mediante la lógica y la investigación- uno de cuyos requisitos primarios es que debe de interpretarse con precisión-deberían arrojarse al cubo de la basura y caer en el olvido.” El deporte si ha servido para asentar las bases de la civilización actual, especialmente en las nuevas generaciones.

1.1.2. Las emociones en el deporte y en las actividades de ocio. Las emociones, principalmente en un adolescente juegan un papel muy importante en el contexto actual, ya que estas desarrollan un estado de ánimo que influye en el rendimiento escolar Dunning (2003, p.40-41) “explica que también sugerimos que las emociones juegan un papel central en los deportes y el ocio, porque cumplen con una función de desrutinacion. Como la rutina encarna un alto grado de seguridad, esbozamos la hipótesis de que, sin gente que se exponga con cierto grado de inseguridad a un riesgo más o menos lúdico, es imposible aliviar el anquilosamiento de la rutina. Sin embargo, las actividades de ocio también pueden perder su función desrutinizante. Se pueden volver rutinarias con sus sucesivas repeticiones o mediante un control estricto que haga que pierdan su capacidad de generar emociones. Es decir, pueden perder su función de aportar cierto grado se inseguridad, de satisfacer sus expectativas de ver algo inesperado, así como el riesgo, la tensión y la ansiedad que las acompañan. Estas ráfagas más cortas o más largas, más o menos intensas de sensaciones lúdicas y antagónicas parecen ser el origen de la renovación emocional, que proporcionan deportes y ocio.” En esto se trata de explicar que tanto las actividades de ocio, pero principalmente practicar algún deporte permite a la persona salir de la rutina y convivir de una manera sana con otras personas con diferentes perspectivas, logrando con esto que el que practica el deporte pueda generar otra manera de ver la vida, generando en ellos una sana competitividad, y saber que a veces se pierde y en muchas ocasiones te tocara perder, para eso te prepara el deporte, además que te relacionas con el entorno y conoces nuevos amigos, por eso también el deporte sirve para la socialización.

1.1.3. Los deportes más practicados en la región de Perote. En la región peroteña hay muy pocos deportes, solo se practican los más comunes o los que están de moda, posiblemente haya una cierto arraigo a tres deportes, como lo son el futbol, el básquetbol y el béisbol, que en las escuelas de perote son los que hacen más competencias y en los que se involucran los alumnos ya que arrastran una gran popularidad, en los últimos años, se han practicado otro tipo de deportes, como la natación y el volibol aunque no representen el favoritismo que tienen los tres deportes ya antes mencionados

1.1.4. Deportes oficiales para preparatorias en la región de Perote.

1.1.5. Historia de la Escuela Preparatoria Particular Profesor Andrés Ortiz Arcos.

1.2 Antecedentes del Problema

1.2.1. La falta de oportunidades para los alumnos que quieran practicar algún deporte en la preparatoria.

1.2.2. La desaparición de las actividades deportivas en el ciclo escolar 2014-2015 en la preparatoria.

1.2.3. El bajo rendimiento de los alumnos ha influenciado a la dirección de la escuela para suspender las actividades deportivas.

1.3. Planteamiento del Problema

1.3.1. ¿La práctica del deporte influye en desempeño escolar de los alumnos de 2° semestre de la Escuela Preparatoria Particular profesor Andrés Ortiz Arcos?

1.4. Objetivos de la Investigación

1.4.1. Objetivos generales. Comprobar que la práctica de algún deporte puede tener repercusiones en el desempeño académico de alumnos de preparatorias, ya que esto puede llevar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com