ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Alfabetizacion 2013 Tes


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

Datos Informativos

Introducción

El presente informe tiene por objetivo sintetizar el trabajo que los alumnos del Colegio Técnico Agropecuario Pueblo Viejo han realizado conjuntamente con las personas que hemos conocido para compartir nuestros conocimientos y que a ellos les ayude en su vida diaria.

Además nosotros podemos compartir junto con ellos sus experiencias, nuestras inquietudes y viceversa. Sabemos que con esfuerzo y constancia pudimos culminar este programa tanto nosotros como los participantes porque nosotros comprendimos ciertas cosas que desconocíamos de la vida de las personas que no tuvieron suficientes recursos para culminar con sueducación básica.

ANTECEDENTESEl Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación está impulsando

Estrategias de lucha contra la pobreza y la marginación, con programas y

Proyectos en el marco de Educación para Todos.

En concordancia con este compromiso, la Dirección Nacional de Educación

Popular Permanente en coordinación con la Unión Nacional de deudores UNE

Mediante Convenio, está ejecutando el programa Nacional de alfabetización.

Es por esta razón y viendo los resultados que el gobierno está teniendo, los alumnos de Colegio Técnico Agropecuario Puebloviejo del ll año de bachillerato nos hemos propuesto esforzarnos al máximo para erradicar el analfabetismo en nuestro cantón y contando con el apoyo que nos da nuestro coordinador del proyecto Lcdo. JULIO CORTEZ SANTANA, esperamos lograr nuestros objetivos y así nuestra gente pueblovejence tenga la oportunidad de aprender y ser cada día mejor y así mejorar su calidad de vida.

Justificación

El Estado Ecuatoriano amparo por la constitución Política del Ecuador en el primer inciso del art. (66) .Considera que la educación es un derecho irrenunciable de todos los ecuatorianos y es una de las áreas prioritarias de la inversión pública, con la finalidad de mantener la equidad social de nuestro país. El art.(67)de la constitución política de la república ´´el estado formulará planes y programas de educación para erradicar el analfabetismo "Él analfabetismo en el Ecuador constituye un problema social por el cual el estado a través de la cuarta política compromete erradicar el analfabetismo, por lo tanto el Ministerio de Educación, y a través de un acuerdo ministerial resuelve: que los estudiantes que se encuentran cruzando el segundo año de bachillerato deben realizar el programa nacional de educación básica para jóvenes y adultos. De tal manera que los estudiantes del "Colegio Técnico Agropecuario Puebloviejo´´ en el asesoramiento de los supervisores correspondientes del colegio se han organizado para trabajar en esta noble causa social. Considerando que la educación constituye el pilar fundamental para el progreso de los pueblos considerados también que es responsabilidad del Estado definir y ejecutar políticas de tal manera que permitan realizar estos propósitos.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

• Diseñar métodos para enseñar a leer y escribir a los beneficiados, para que adquieran y desarrollen el uso de la lectura - escritura de manera significativa.

• Buscar técnicas para el Programa Nacional de Alfabetización, a través de nuevas estrategias metodológicas para reducir el índice de analfabetismo, a fin de garantizar una mayor participación en los grupos del programa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Incorporar a jóvenes y adultos al conocimiento de la lectura - escritura que por situaciones socios -económicos no lograron ingresar al sistema de educación regular.

• Proporcionar las herramientas básicas necesarias a los iletrados para elevar la calidad de vida de este grupo de personas.

• Crear centros de alfabetización en los sectores rurales donde existe mayor número índice de analfabetismo.

ANECDOTAS

Tuvimos una experiencia que nos decepcionó ya que al principio se inscribieron algunas personas, pero cuando empezamos las clases, nos llevamos una gran sorpresa que nuestros alumnos ya estaban recibiendo clases con otros alfabetizadores de otras Instituciones educativas creo que nos demoramos un poquito por no tener el material de apoyo y nos tocó buscar a otros participantes.

Busque otros participantes y desde aquí tuve una experiencia inolvidable esto me sirvió como experiencia para enseñar con de mis sabios conocimientos a personas que necesita aprender.

MARCO TEORICO

CONCEPTO DE LA ALFABETIZACION:

El término alfabetización hace referencia al proceso mediante el cual una persona puede aprender a leer y a escribir, dos actividades o funciones que le permitirán comunicarse con el resto de los seres humanos a un nivel más profundo y abstracto. La alfabetización es sumamente importante para que una persona pueda desarrollar al máximo sus capacidades y si bien esto no quiere decir que una persona analfabeta no pueda llevar adelante su vida, sí es verdad que le costará mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com