ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Colòn


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPC IÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LITERATURA CHILENA E HISPANOAMERICANA I

INFORME 1

Nombre: Carla Belén Díaz Contreras.

Fecha: lunes 10 de abril, 2017

Profesor: Gerson Mora.

Cristóbal Colón, Diario de Navegación. (11 al 25 de octubre, 12 y 17 de noviembre)

Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Los Naufragios. (Proemio, Cap. 1-5, 10-23)

Instrucciones

  1. En la medida de lo posible, redacte sus respuestas en archivo Word y entréguelo impreso. Si le es más cómodo, se acepta escrito a mano en hoja de cuadernillo y cuidando la caligrafía.
  2. Cuide redacción y ortografía.
  3. Respete el máximo de líneas por respuesta.

Temario

  1. Construya un resumen descriptivo de las obras leídas. (20 líneas máx. por cada una) (15 pts.)*
  2. En términos generales, analice el esquema valórico que sostiene el texto de Las Casas, identificando los polos positivo y negativo, y determinando quiénes ocupan dichos polos y por qué. Ejemplifique. (50 líneas máx) (20 pts.)
  3. Analice la representación y valoración del paisaje americano expuesto en Los Naufragios. Ejemplifique. (50 líneas máx) (20 pts.)
  4. Compare los términos en que Colón, Las Casas y Cabeza de Vaca se refieren a los indios y saque conclusiones sobre la real valoración que estos autores poseen sobre ellos. Dé ejemplos. (70 líneas máx) (30 pts.)

Total puntaje: 85 pts.

* Un resumen descriptivo es más que el resumen del argumento. Deben integrarse todos los datos generales del texto que se encuentren disponibles en las diversas fuentes (época, género, estilo, breve contextualización, datos del autor, etc.)

  1. Construya un resumen descriptivo de las obras leídas. (20 líneas máx. por cada una)

  • Cristóbal Colón, Diario de Navegación. (11 al 25 de octubre, 12 y 17 de noviembre). Cristóbal Colón, nace en Génova, Italia en 1451. Descubre América el 12 de octubre de 1492 y realizo cuatro viajes al nuevo continente.

El texto es descriptivo y narrativo, ya que Cristóbal Colón trata de plasmar en sus hojas los acontecimientos que vivieron él y su tripulación en el trayecto hacia las indias orientales, detalla el día a día de sus viajes, donde hace notar que dicha información va dirigida a los Reyes de España. También realiza descripciones de indígenas, lugares, fauna, flora y reflexiones personales sobre toda clase de temas, los que son muy humanos porque reflejan emociones e ilusiones, decepciones, dudas y miedos, pero por sobre todo nerviosismo de una tripulación que se enfrentaba a la incertidumbre de dicho viaje.

  • Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, es un libro publicado en 1552 por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas, el principal defensor de los indios en América, nace en Triana, Sevilla.

Bartolomé de las Casas no solo escribió el libro si no que fue testigo de las atrocidades cometidas contra los indios, es por así decirlo una denuncia en contra de los conquistadores, desde el principio de la conquista y a lo largo de la colonización y se dice que el libro fue usado para alimentar lo que era la llamada leyenda negra en España, pero también el libro va destinado al rey Felipe II, encargado de los asuntos de Indias.

Las Casas hace notar en su libro que está convencido de dos cosas: que la libertad humana es la cosa más preciosa y estimable del mundo, y que la esclavitud va contra la ley natural porque atenta a la libertad.

  • Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Los Naufragios. (Proemio, Cap. 1-5, 10-23) Este libro fue publicado en 1542

Alvar Núñez fue un explorador y gobernador de las Indias españolas. Nació entre 1488 y 1490 en Jerez, España en el seno de una familia noble. Fue un subcomandante de una expedición dirigida por Pánfilo de Narváez (1478-1528) que partió de España en junio de 1527 con la misión de establecer una colonia en la "Florida". El texto es una crónica y relato de viaje que narra las dificultades de una expedición que para los efectos de la conquista fue un fracaso porque solo dejo cuatro sobrevivientes, después de haber poseído cuatro barcos y mucha tripulación.

 El texto fue dedicado al emperador Carlos I de España y V de Alemania, para demostrar la lealtad de Cabeza de Vaca a la corona española y presentar su eterna fe cristiana, valor y abnegación durante la expedición que naufragó en la costa americana.

  1. En términos generales, analice el esquema valórico que sostiene el texto de Las Casas, identificando los polos positivo y negativo, y determinando quiénes ocupan dichos polos y por qué. Ejemplifique. (50 líneas máx)

En la obra de Bartolomé de las Casas deja ver claramente quienes pertenecen a los polos positivo y negativo, ya que, debido a su “denuncia” en contra de los conquistadores españoles, posiciona a los indios como los inocentes, es decir, representan el polo positivo y los conquistadores españoles el polo negativo, pero no todos los españoles representan este polo negativo, porque deja en claro que los reyes españoles por desconocimiento no tienen culpa en lo que estaba sucediendo y él se encarga de hacerles saber en sus primeras páginas donde ya posiciona a los conquistadores españoles en el polo negativo, con el siguiente fragmento:

“…como hombre que por cincuenta años y más de experiencia, siendo en aquellas tierras presente los he visto cometer; que, constándole a Vuestra Alteza algunas particulares hazañas de ellos, no podría contenerse de suplicar a Su Majestad con instancia importuna que no conceda ni permita las que los tiranos inventaron, prosiguieron y han cometido [que] llaman conquistas…” (Brevísima relación de la destrucción de las Indias; pág. 7)

Claramente se evidencia el descargo de Bartolomé de las Casas al llamarlos tiranos y repudia los tratos de maldad y crueldad dados a los indígenas, no solo los acusa de barbaros sino también de ladrones por querer robar el oro de los indios cuando dice:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com