ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Bodega Zuccardi


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

Olivícola quetec

Y

Bodega-Olivícola

Zuccardi

Carrera: Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas

Institución: Instituto de Educación Superior N° 9-024

Profesora: Elia Heras

Materia: Práctica Profesional I

Profesora: Erica Lucia Rávida

Materia: Compresión y Producción de Textos

Alumno: Laura Montenegro

Año: 2013

INDICE

1) Introducción…………………………………………………….3

2) Olivícola Quetec………………………………………………..4

2. 1. Ubicación………………………………………………....4

2.2. Producción actual…………………………………….......5

2.3. Producción antigua………………………………………6

3) Olivícola Zuccardi……………………………………………...7

3.1. Ubicación………………………………………………….7

3.2. Producción………………………………………………...8

4) Bodega Zuccardi……………………………………………….9

4.1. Ubicación…………………………………………………..9

4.2. Producción……………………………………………........9

4.3. Elaboración Santa Julia………………………………….9

4.3. Elaboración Zuccardi…………………………………....11

4.4. Sala de micro vinificación……………………………....13

5) Conclusión…………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN

El pasado 26 de junio del corriente año, los alumnos de la Técnicatura de Enología e Industrias Frutihortícolas del IES N° 9-024, ubicado en el departamento de Lavalle. Realizaron una visita a La Bodega-Olivícola Zuccardi, además visitaron la Olivícola Quetec.

Los establecimientos, se encuentran situados en el departamento de Maipú.

Ambas industrias son relativamente nuevas, en la provincia de Mendoza. Cabe destacar que sus propietarios no son originarios de la provincia.

En la olivícola Quetec se logró observar el procesamiento artesanal de aceite de oliva (extra virgen), que se realizaba antiguamente en la obtención de este.

A diferencia de la olivícola Zuccardi, que enfatiza en un proceso moderno, para la elaboración de dicho producto.

La Bodega Zuccardi consta de un proceso de vinificación, compuesto por un moderno y automatizado sistema de maquinaria.

Olivícola Quetec

Como se indicó anteriormente la olivícola Quetec se encuentra en el departamento de Maipú. Esta industria elabora aceite de oliva extra virgen.

Consta de un total de 123 ha de olivares, de las cuales 3 ha se encuentran en el mismo lugar que la olivícola, pero con la particularidad que estas no se cosechan para la elaboración, a diferencia de las 120 ha que están ubicadas en el departamento de Lavalle.

Además elaboran aceite de oliva extra virgen a terceros, y asimismo compran aceituna a terceros.

El producto final de la olivícola tiene como único destino final consumo en fresco, por parte de la provincia de Buenos Aires.

Las variedades de la materia prima que se utilizan son: Picual y Arbequina.

La temporada de elaboración son los meses de Mayo - Junio, debido a las heladas. Dado que aportan un beneficio en el rendimiento de la materia prima.

Habitualmente procesan entre 9.000 y 10.000 kg de aceitunas diarios. De 100 kg obtienen de aceitunas un rendimiento de 15 litros de aceite.

Los olivares son cosechados de forma manera mecánica, se transportan en bines. Estos se colocan en la zona de recepción (fig. 1), donde la aceituna es trasladada por medio de agua, a una canaleta que lleva a la aceituna a la primera máquina. Esta tiene como objetivo descartar las hojas que trae la aceituna.

Luego la aceituna cae a un embudo que la recoge y la traspasa a la moledora. Esta segunda máquina se encarga de moler la aceituna, este proceso tarda 40 minutos y es necesario utilizar agua (85°- 90° C).

De la moledora, la pasta es trasladada a una amasadora y luego es llevada a una máquina llamada decanter (Fig. 3) de 2 fases que efectúa las funciones como: realizar el aceite, separar el agua que traía la pasta del aceite y desechar el orujo.

El orujo (Fig. 3) se vende para ser utilizado como combustible en los hornos de ladrillos y además se emplea como combustible en la propia caldera de la olivícola

El aceite que produce esta máquina es trasladado a un tanque de acero inoxidable, donde es necesario esperar dos meses, con el fin de que precipiten las borras e impurezas. A continuación un operario se encarga de fraccionar el aceite en botellas plásticas de 750 cc (Fig. 4), inclusive extrae estas impurezas y borras del precipitado. Para lo cual es dejar correr el aceite que contiene las impurezas hasta que comience a surgir el aceite sin ellas.

Es preciso tener en cuenta que el aceite no debe de congelarse, ya que si esto ocurre se demora mucho más tiempo en salir al mercado, que no es favorable.

Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com