ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe IPEN


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

El día lunes10 de junio de 2013 se hizo una visita al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), específicamente al Centro Nuclear OSCAR MIROQUESADA DE LA GUERRA (RACSO) que se encuentra localizado en el Departamento y Provincia de Lima, Distrito de Carabayllo a 42 Km de la Ciudad de Lima, a un altura de 400 m sobre el nivel del mar y cuenta con un área de 125 hectáreas. Fue inaugurado en 1989 y su principal objetivo de estas instalaciones es la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías; para ello cuenta con laboratorios modernos que pueden ser modificados y ampliados rápidamente para abarcar los diversos campos de la ciencia. Asimismo estos laboratorios están disponibles para actividades de investigación a nivel internacional, y realizar trabajos conjuntos con centros de investigación de otros países.

Durante la visita al Centro Nuclear RACSO del IPEN, que duro aproximadamente 2 horas, se realizaron varias actividades dentro de sus instalaciones, guiadas por un representante del IPEN, que a continuación se mencionaran:

• Se realizo un recorrido a las instalaciones del reactor nuclear RP-10, donde en una sala multimedia; observamos el video institucional que nos mostraba todas las instalaciones del IPEN, sus objetivos como institución, las investigaciones que realizan y los productos y que ofrecen a la comunidad en general principalmente a la industria y a la medicina; y después se nos mostro un video de la OIEA que nos explico de forma básica de cómo funciona la energía nuclear.

• Después se realizo una visita a la sala de control del reactor donde un encargado nos explico que en la sala de control se encuentra instalada toda la instrumentación necesaria para que los operadores puedan verificar las condiciones en las cuales se encuentra funcionando el reactor y realizar el seguimiento de las condiciones de seguridad y que el reactor se encuentra diseñado para que en caso de que se produzca alguna anormalidad, el reactor se apague automáticamente; y que la operación del reactor se realiza a través del movimiento de barras de control de cadmio que controla las reacciones de fisión.

• Por último se realizo un recorrido al mismo reactor nuclear RP-10, donde primero se nos divido en dos grupos para entrar al reactor y en el interior se nos explico las partes del reactor y su funcionamiento:

-El Reactor Nuclear de Potencia 10 (RP-10) es del tipo piscina y tiene 10 MW de potencia térmica. El RP-10 es una instalación nuclear donde se controla la fisión nuclear, que consiste en la ruptura del núcleo atómico del Uranio-235 (U-235) con una gran liberación de energía, neutrones y emisión de radiaciones.

-El tanque principal es de acero inoxidable y tiene forma cilíndrica, con dimensiones, de 11m de altura y 4m de diámetro. Está rodeado externamente por una estructura de concreto que sirve de blindaje contra las radiaciones. En la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com