ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Lengua y Literatura: Los Juegos Del Hambre


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

LICEO MILITAR “GENERAL SAN MARTÍN”

Lengua y Literatura

Ensayo sobre Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins y El Hambre de Manuel Laines Mujica.

Nombre: Bianchi, Oriana

Curso: 4° 3°

Introducción

Para entender el pensamiento de los personajes de esas historias, primero y principal es necesario entender el pensamiento de los ciudadanos de nuestra sociedad.

No es noticia que solemos desestimar los lujos que se nos ofrecen diariamente; desde un escritorio en el que trabajar, una familia saludable o hasta un techo bajo el que dormir, estamos destinados a siempre aspirar más de lo necesario. Esto no es necesariamente una mala costumbre, siempre y cuando se aprecie lo que ya está a nuestro alcance.

Esta es la primera diferencia que observo con los personajes de Los Juegos del Hambre y El Hambre. El universo post apocalíptico en el que viven ya les ha quitado demasiado, y a pesar de haber pocas razones por las qué seguir viviendo, luchan diariamente para su supervivencia.

Por la extensión de la historia, hablaré de Los Juegos del Hambre primero. Como personaje principal se encuentra Katniss, la cazadora de excepcional habilidad en el arco y flecha, cuyo padre e inspiración falleció en un trágico accidente en las minas de carbón. Luego del distanciamiento emocional de su madre, lleva la carga de su familia en sus hombros por determinación propia. No es fácil, y más de una vez ha soñado con escapar del Distrito 12 y de la cruda realidad de todos los días, pero lo hace por voluntad. Katniss tiene voluntad porque hay una persona que la mantiene en pie, cuyas necesidades se encuentran primeras sobre todo, por quien se despertaría todas las mañanas y ofrecería su propia vida a cambio: su hermana, Prim.

“[…] Veo las colinas que escalé esta mañana con Gale y, por un momento, añoro algo…, la idea de irnos del distrito, de vivir en los bosques. Sin embargo, sé que hice lo correcto al no huir, porque ¿quién si no se habría presentado voluntario en lugar de Prim? […]“

(Los Juegos del Hambre p.35)

Lo que ha impulsado a Katniss a sobrevivir siempre ha sido en un principio, su hermana. Por ella se ofreció, y por ella dejará de lado sus conflictos morales al asesinar a alguien, por el propósito de regresar a su Distrito y verla otra vez junto a su madre y amigos.

(Es incluso mencionado el hecho de que es sorprendente que alguien se ofrezca incluso por un hermano; en la sociedad de Los Juegos del Hambre puede existir cierta relación de camaradería entre los supervivientes, pero no iría tan lejos como para ofrecer la vida por el otro. En ese sentido, cada uno va por su cuenta.)

 Incluso en la arena, Katniss se encariña con Rue, quien le recuerda mucho a Prim; inocente, pura y alegrando el día en un mundo que perdió las sonrisas.

“[…] Casi oigo los gruñidos de Haymitch al ver que me junto con esta niña menuda, pero la quiero a mi lado porque es una superviviente, porque confío en ella y, por qué no decirlo, porque me recuerda a Prim.”

(Los Juegos del Hambre p. 216)

La muerte de Rue clava un puñal en el corazón de Katniss que será poco fácil de sanar. No sólo ha perdido a su compañera, sintió como si aparte le hubiesen arrebatado a su hermana. Y en un impulso de ira, ataca y asesina al chico culpable de la muerte de Rue. Sin previo aviso, sin remordimiento, y tras cobrar la primera muerte por mano propia, fuera de estar consternada (para ello tendrá tiempo luego) dice claramente:

“El chico del Distrito 1 también parece vulnerable, ahora que está muerto, así que me niego a odiarlo; a quien odio es al Capitolio por hacernos todo esto.”

(Los Juegos del Hambre p. 252)

Marca un hito importante en la historia de Katniss contra el Capitolio y es un golpe de realidad pura. Que un grupo de niños peleen hasta la muerte para el entretenimiento de las masas, eso hay que verlo con ojos propios. La venganza quedará pendiente y se desarrollará en forma de una accidental rebelión más adelante, pero para ello todavía necesita salir de los juegos con vida.

Esto no significa que las muertes de cada uno de los tributos no marquen algo en ella; de hecho, en las entregas siguientes se hace mención de Katniss recordando todos y cada uno de los fallecidos en el primer juego en el que participó, así como las pesadillas recurrentes experimentadas en su casa llena de los lujos otorgados por la victoria.

Por otro lado, tenemos al personaje secundario que se aliaría con Katniss más adelante; Peeta. Poco sabemos de la historia de Peeta; pero se puede hablar un poco de su familia y como afecta ella en su personaje. Hijo menor de una familia relativamente en buenos términos económicos, con dos hermanos mayores (a los cuales no les importaba lo suficiente como para ofrecer su propia vida), una madre estricta y golpeadora, y un padre amable pero dócil. Peeta, al contrario que Katniss, nunca tuvo que pasar hambre gracias a la posición económica de su familia de panaderos. Sin embargo, a causa de esto, se ve increíblemente  indefenso y sin habilidades propias de un posible ganador de los Juegos. Su propia madre (y quizás toda su familia) no lo apoya a él si no a Katniss, ya que la ven como una luchadora. A causa de eso, Peeta cree que no vale para nada si no es para apoyar a Katniss y consecuentemente, a la victoria de su distrito, porque ya se resignó a no ganar, por lo menos no sin asegurarle la victoria a ella. Nunca se considera capaz de salir de los juegos con vida, por el mero hecho de que no sería capaz de matar a Katniss si fuera necesario o incluso si su vida dependiera de ello. Y no podría hacerlo porque ella es la primera persona en darle esa constante aseguración de que no es un simple panadero, de que su vida tiene sentido y vale la pena. Que por más que Peeta piense que no, para ella la existencia de Peeta cambió drásticamente su forma de ver el mundo. Que básicamente, la convirtió en lo que es ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com