ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe - Paquelé.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Informes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Llanes Julio M. publicó una novela titulada Paquelé donde desarrolla la historia de un esclavo, sus sufrimientos y exclusiones, su lucha por la libertad y la justicia, su amor por su tierra, por su lugar, por su etnia, por su identidad y nos presenta la pregunta ¿La libertad es una condición determinada por la sociedad?

Julio M. Llanes nació en Cuba en 1948 en la actual provincia de Sancti Spíritus además fue miembro fundador y presidente de la “Unión de Escritores y Artistas de Cuba”; fue profesor adjunto en la Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus y miembro de la Sociedad Cultural José Martí. El autor publicó cinco libros de literatura infantil, cuentos y dos novelas, una de ellas es Paquelé, además recibió diversos premios como “Edad de oro”, “La rosa blanca”, “Premio Especial Raúl Ferrer”, entre otros.

El protagonista era un esclavo huérfano que fue criado por su madrina, y un esclavo viejo llamado Ambrosio, al principio a Paquelé no le preocupó mucho el mundo que lo rodeaba y solo salía a jugar con su amigo. Al avanzar la historia el protagonista se enamora de una chica esclava. A mitad de la novela comenzó el entrenamiento de Paquelé como calesero, una vez terminado su entrenamiento el chico es regalado al doctor que atendía a los amos del niño pero a diferencia de los otros hombres blancos el médico lo trató con dignidad. Cerca del final el mejor amigo de Paquelé y la muchacha del río fueron vendidos a un comerciante español, después al doctor lo exiliaron por desacato a la autoridad. Al Final cuando Paquelé se enteró de que su amigo escapó, decidió ir a buscarlo.

A partir del esquema actancial de Greimas podemos establecer que el sujeto es Paquelé. Su objeto es ser libre. Sus ayudantes son el Taita Ambrosio, Ma Teresa y el Doctor. Y sus oponentes son Don Gonzalo y Doña Rosario.

En cuanto al eje destinador destinatario el deseo mas profundo de Paquelé es ser tratado como un igual, el cual es logrado porque se escapa.

Sentencia universal: la libertad está dictaminada por nuestra voluntad.

Si partimos de la superestructura de Van Dijk podemos definir que la complicación es que Paquelé vaya a vivir a la ciudad. La resolución es feliz porque Paquelé quería ser libre y finalmente se escapa. En cuanto al marco, los actores son: Paquelé, Ma Teresa, Taita Ambrosio, Don Gonzalo, Doña Rosario, Panchito, el doctor, Pancho Carús, Lorencito, la muchacha del río y, el espacio es Sancti Spíritus, Cuba.

En la novela se hizo hincapié en las relaciones que tuvo Paquelé tanto con los españoles como con sus semejantes, los esclavos. Al mismo tiempo puede observarse como la libertad como concepto puede relacionarse con el de racismo, en un capitulo Ma Teresa consigue su libertad pero cuando intenta liberar a dos de los amigos de Paquelé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com