ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura "El Alcaraván"


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

Juan Esteban Cataño Castaño

Informe de lectura

El Alcaraván por Germán Castro Caycedo.

“Yo volé mucho en las décadas de los años setentas por el Llano, volé todo el Llano, volé la selva y volví a mediados del año pasado y me volví a encontrar los mismos aviones y muchos de los pilotos con los que volé hace 30 años. Entonces me encontré que es una aviación realmente de pobres, de la cual emerge un hombre lleno de imaginación, de iniciativa que se supera esa pobreza y logra hacer una aviación que es única en el mundo”.

Con estas palabras, Germán Castro Caycedo dio a conocer el lanzamiento de su libro “El Alcaraván”, pero no trata del ave sino del olvidado aeropuerto de los llanos, que sirve para la ciudad de Yopal, capital del Casanare. Consigna en sus escritos una crónica detallada de como los pilotos debían hacer maromas para aterrizar sanos y salvos en las pistas llenas de barro de los llanos orientales.

Critica la aeronáutica civil por no ayudar en infraestructura al llano, dejándolos solos en el cuento de la aviación, resaltando como el gobierno antes persigue los pilotos llaneros y sus burdas formas de hurgar los cielos llaneros. Pistas de barro, sin radioayudas, comenta que son así los aeropuertos llaneros, sin embargo, les destaca una cualidad a sus funcionarios, a los pilotos, una aptitud que no posee ningún otro en el país, que es la valentía y sapiencia que tienen para volar en esa región.

El nombre del libro es en honor a un ave muy particular, que no fue diseñada precisamente para volar debido a su corta cola, pero, sin embargo y lo dice el mismo Caycedo, “vuela porque tiene cojones, lo mismo que los pilotos del Llano” y por ello es que decide relatar las travesías de sus amigos veteranos que arriesgan su vida en estos terrenos peligrosos para la aviación.

Las condiciones en cuanto a infraestructura ahora son muy diferentes a las descritas en la obra, pero todavía existen esos pilotos que vuelan los mismos aviones en condiciones aún mucho más peligrosas y por ello es que Caycedo los admira tanto, por el valor que tienen para seguir haciéndolo, sabiendo de los avances tecnológicos en cuanto a material aéreo en el país.

Como cronista, Caycedo cuenta como en esa época (el apogeo de las FARC y el narcotráfico) el país pasaba por momentos de extrema violencia y algunos de estos valientes pilotos se veían implicados en delitos de transporte de drogas, pero más allá de eso alaba las historias que cada personaje tiene y que en la mayoría de los casos son, según él, “muy pobres, pero con una imaginación increíble”.

Tomas, Candy y sus hijos, Dario Herrera (Ingeniero trasvasador de hidrocarburos), Fabio Moreno, Oscar Moreno, Celestino Velásquez, Teddy y Leonel Aguirre son los protagonistas de esta historia llena de relatos históricos, de hazañas maravillosas que realizaron para darle vida a esa región olvidada de Colombia, los llanos y la amazonia.

Caycedo hace la analogía de los pilotos con el ave alcaraván, dejando claro que son solitarios y muy astutos a la hora de volar. Frente al aeropuerto Vanguardia en Villavicencio, se puede apreciar unas placas de cemento donde está inscrito el nombre de más de cien pilotos muertos en accidentes en la región, debido a las peligrosas condiciones de los llanos, el mal estado de los aviones y las pésimas pistas que para entonces habían allí.

La vida del libro son las experiencias que vivió el autor, sus viajes por los cielos llaneros y relacionarse con los aventureros lo llenaron de inspiración para escribir. Fue vital las entrevistas y testimonios de los habitantes, eso le dio a la obra el toque que era necesario para ser real, para tener una conexión con el lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com