ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Planear la educación implica adecuar una equilibrada relación entre la demanda estudiantil, la oferta de empleo y los recursos de que disponen las casas de estudio. Todo ello sin que con esto se pretenda negar que las instituciones de educación superior tengan entre sus propósitos, la responsabilidad de ser promotoras de cambio de estructuras sociales rígidas, lo cual implica la oferta de carreras cuyo objetivo sea “abrir la brecha" dentro de los sistemas sociales.

1.6.1. ORIGEN DEL PROYECTO

El proyecto se origina como una necesidad de las empresas que operan en la región de Huánuco por contar con mano de obra calificada, para así lograr el crecimiento y desarrollo que desean.

La necesidad nace por el Limitado crecimiento y desarrollo de las empresas, ya que cuentan con baja productividad, como consecuencia que emplean en su mayoría a personal empírico o sin nivel educacional técnico.

En el grafico N°1 se puede notar que la mano de obra calificada está representada solamente por el 5.09% que tienen educación superior universitaria completa y un 2.84% que tienen educación superior no universitaria completa que suman solo el 7.93% de la Población Económicamente Activa (PEA).

De acuerdo al grafico N°1, podría prestarse a suponer que el mercado de trabajo en la región, tiene una particular demanda por un capital humano que no presenta nivel superior completo. Esto puede ser debido a que hoy en día la formación impartida por los institutos tecnológicos se genera en centros de formación que es su mayoría poseen una infraestructura inadecuada (principalmente los estatales), utilizando para desarrollar sus procesos formativos, las currículas desfasadas, las cuales no responden a las necesidades del sector empresarial; la falta de acercamientos y vinculación de los docentes con los cambios tecnológicos actuales, es otro factor que confluye a una inadecuada formación (Dirección Regional de Trabajo y Promoción del empleo-Huánuco, 2010:4). Esto trae como consecuencia que los egresados de los institutos de la región de Huánuco tengan una deficiente formación técnica profesional.

En el gráfico N°2, Otro factor a tener en cuenta es el porcentaje que representa este grupo ocupacional en el total de la PEA OCUPADA en Huánuco, ya que este representa el 2.8% de un total de 424,118 personas.

El grafico N°2 nos hace saber que existe un porcentaje bastante mínimo de profesionales técnicos laborando en la región de Huánuco lo cual nos indica que muchos de los profesionales técnicos de los institutos de Huánuco no se desempeñan en el mercado de trabajo de acuerdo a sus competencias adquiridas lo que trae como consecuencia el subempleo y también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com