ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 16

¿Qué es la ISO 14000?

Norma internacional de aplicación voluntaria. Establece los requisitos que debe cumplir una organización para gestionar la prevención de la contaminación y el control de las actividades, productos y procesos que causan o podrían causar impactos sobre el medio ambiente.

Las normas internacionales sobre gestión ambiental tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental, que pueden ser integrados en otros requisitos de gestión. Para ayudar a las organizaciones a lograr metas ambientales y económicas mejorando la calidad de sus productos en armonía con el medio ambiente.

Esta norma tiene un alcance más amplio y una mayor influencia en el mundo moderno, ya que marca la relación de la entidad con el medio ambiente, la comunidad y el mundo.

A partir de allí se generan dos vertientes:

1. La certificación del sistema de gestión ambiental, mediante el cual la entidad u organización recibe la certificación.

2. El sello verde ambiental, mediante el cual serán certificados los productos (¨sello verde¨).

Es su intención que sea aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para ajustarse a diferentes condiciones geográficas, sociales y culturales.

¿Para que nos sirve?

Para que las organizaciones sean más sólidas y comprometidas con el medio ambiente en el mercado, permitiendo que las empresas se desarrollen sin causar daño al medio ambiente.

Elementos

La norma ISO 14000 se compone de seis elementos:

1. Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)

2. Auditorías Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorías, Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores)

3. Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental)

4. Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario- 14042 Evaluación del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretación del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicación de iso14042- 14048 Formato de documentación de datos del análisis)

5. Etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021Tipo II- 14024 Tipo I – 14025 Tipo III)

6. Términos y definiciones (14050 Vocabulario)

Que tiene que hacer una compañía para establecer un sistema de gestión ambiental.

La gestión medioambiental significa que los directivos de la compañía deben pensar conscientemente en el tipo de medio ambiente que quieren tener. Esta visión del medio ambiente se puede definir mediante una serie de objetivos mensurables. Algunos de estos objetivos los puede definir la dirección; otros los establecerán las regulaciones. Después la dirección examina la situación actual y planifica cómo llegarán a conseguir sus objetivos.

Naturalmente, cumplir los objetivos descritos por el equipo directivo requiere una estrecha coordinación de esfuerzos y una distribución eficiente de recursos. La ISO 14000 proporciona a la dirección un modelo para llegar a elaborar un sistema de gestión medioambiental.

La primera ruta para la implementación es no considerar la ISO 14000 como un programa más a incorporar a todo el sistema burocrático que ya tiene pendiente. La ISO 14000, en cambio, va a dar un empujón y a hacer más eficiente y efectiva su capacidad para superar el enorme número de regulaciones y necesidades internas relacionadas con el medio ambiente de su compañía. Ello se consigue cumpliendo sus propios objetivos y las demandas externas del mundo del que forma parte el sistema de gestión de su compañía.

Requerimientos de una compañía para establecer un sistema de gestión ambiental

La dirección de la empresa se debe ocupar de muchas cuestiones cuando se trata del medio ambiente.

1. Fuerzas externas. Existen tres fuentes de preocupación externas acerca del medio ambiente. La primera es la regulación, son bastante comunes las regulaciones locales, estatales y comunitarias relativas al medio ambiente. Sin embargo, una nueva fuente de exigencias externas es la comunidad internacional con la introducción de tratados han abierto el camino al comercio internacional. En un mundo de libre intercambio entre países se necesitan aplicar unas normas comunes. La ISO 14000 es simplemente un ejemplo de una norma internacional.

Otra norma internacional es la ISO 9000, para un sistema de gestión que asegura la calidad. En los pocos años posteriores a su introducción, la ISO 9000 ha sido ampliamente aceptada y solicitada por varias compañías. Actualmente, más de 60.000 compañías están registradas con esta norma. Es muy posible que la ISO 14000 siga el mismo camino.

Las demandas de los consumidores son la segunda fuente de preocupación. Muchas corporaciones piensan que se deben ajustar a las regulaciones medioambientales que deben también ser aplicadas a sus proveedores. Algunas veces también piensan que las presiones no reguladas o el interés externo por las cuestiones medioambientales les conducen a incluirlas dentro de sus acuerdos de compras. Lo más común de todo se da en el caso de los acuerdos de compra en los que interviene alguna entidad gubernamental.

La tercera fuente de preocupación procede de la comunidad. Actualmente, casi todas las comunidades son sensibles a varias cuestiones medioambientales, como la contaminación, el reciclaje, el ruido, y problemas relacionados. En la comunidad pueden existir varias preocupaciones medioambientales relacionadas con la conducta de su compañía. Un equipo moderno de dirección de la producción también debe ser sensible a estos temas.

2. Fuerzas internas. La sensibilidad del público en general a las cuestiones

medioambientales también tiene que ver con sus empleados, asimismo sensibles a estas cuestiones. Además, las regulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com