ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 15

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

IUP Santiago Mariño Sede - Maracay

Ingeniería

Integrante:

Yenifer Díaz C.I 24923113

Reseña Histórica

El origen de la palabra Ingeniería se remonta a épocas de las Antiguas Civilizaciones cuyas grandes construcciones (Templos, Diques o Canales, etc.) tienen aplicados conocimientos que hoy llamamos ingenieriles. La palabra ingeniero tiene su origen en el vocablo latino "ingenium" (ingenio), que en latín, como en español se refiere a maquinas o artefactos mecánicos, así como también a una disposición innata y natural del espíritu para inventar, "crear", "diseñar”. En el idioma ingles se presentan los términos engine=maquina; engineer=ingeniero.

En el siglo XVII, el ingles John Smeaton, para diferenciar su especialidad de la del experto en construcciones militares, adopto por primera vez el título de Ingeniero Civil. En 1828 Tomás Tredgold a pedido de la Institución de Ingenieros Civiles de Londres definió la Ingeniería como:

"El arte de dirigir los grandes recursos de energía de la naturaleza para uso y conveniencia del hombre."Esta definición refleja sin duda gran parte de lo que actualmente se conoce Como ingeniería, pero habría que redefinir la actividad. Louis de Broglie, científico Francés que en 1958 redactó lo siguiente:"El ingeniero es un Hombre que se ha especializado en la ejecución de ciertas aplicaciones de la ciencia, debiendo poseer conocimientos científicos amplios y precisos."Podemos observar que la ciencia se ha incorporado a la vida del ingeniero, y aun mas hablamos del ingeniero como el hombre de la Tecnología. Siendo la ciencia una herramienta del ingeniero, y la tecnología el factor que nos permite transformar los recursos disponibles para satisfacer necesidades.

"El ingeniero es un hombre que partiendo de conocimientos, ideas, recursos, medios y material humano, construye objetos o productos tecnológicos, realiza proyectos técnicos o desarrolla procesos tecnológicos; su objetivo fundamental es, como planteo general, mejorar la calidad de vida del ser humano. Entendiendo como Proyecto Técnico la expresión de la solución optima a un problema, siendo el Proceso Tecnológico la creación, el camino a recorrer partiendo del Proyecto para llegar al producto Tecnológico; y definiendo a este ultimo como un objeto utilitario, racional, que responde a necesidades bien definidas. Teniendo como base lo expresado anteriormente sobre las tareas que realizó históricamente el Ingeniero, y su realidad actual, podemos tomar la expresión que El Consejo de Acreditación para la Ingeniería y la Tecnología difunde como Ingeniería."La profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se puede utilizar de manera económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad”.

Definición de Ingeniería

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Aunque se considera una disciplina muy antigua, actualmente se obtiene en las universidades del mundo en su nivel básico de Grado, Diplomado Ingeniero técnico, así como extendiéndose a niveles superiores y llegando a especialidades como Posgrado, Licenciatura, Ingeniería Superior, Maestría y Doctorado.

Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico.

Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas. Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que la ingeniería, como actividad, está limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve.

Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzo de la revolución industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

La ingeniería, básicamente, requerirá de un ajustado conocimiento y manejo de las matemáticas, por un lado y de las ciencias naturales, por el otro, para desarrollar formas económicas que permitan utilizar determinados materiales y las fuerzas de la naturaleza en absoluto beneficio del ambiente y de la humanidad. Pero también, la ingeniería, va un poco más allá de esto y entonces también utilizará los conocimientos científicos para ponerlos al servicio de la invención, perfeccionamiento y utilización de cualquier tipo de tecnología.

Ramas de la Ingeniería

La ingeniería es una profesión diversificada, como hemos visto anteriormente. Se compone de varias ramas principales o campos de especialización y ramas menores. Los ingenieros han creado estas ramas en respuesta a la constante ampliación de los conocimientos tecnológicos del mundo actual. A continuación veremos algunas de las ramas más sobresalientes de la ingeniería. Es común que un ingeniero, en el curso de su carrera, practique más de una especialidad, dentro d una de las rama principales.

• Ingeniería Civil: es una de las ramas más amplias de la ingeniería, abarca el campo de las estructuras, construcción y administración de obras, transporte, geotecnia, hidráulica, medio ambiente y topografía. La Ingeniería civil es la más vieja después de Ingeniería Militar.

• Ingeniería Aeronáutica: se ocupa de todos los aspectos del vuelo de vehículos más pesados que el aire, sin importar velocidad y altura. No deben confundirse con el término Aviación (referido al manejo de aviones)

• Ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com