ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación Y Stress


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

El cambio, la innovación, y el estrés son temas de mucho conflicto a la hora de estructurar una empresa. Los recursos humanos son agentes de cambios pero muchas veces no todos pueden con esos cambios. Más aun cuando son significativos. Cuando hablamos de significativos nos referimos a cambios en la gerencia, cambios en presidencias, dueños, o cambios de equipos a utilizar y más. Estos son temas que se llevan de la mano, la real academia española define cambio como dejar una cosa o situación para tomar otra. Define la misma fuente innovación como el acto de innovar. Lo cual es redundante pero a su vez dice que es el acto de creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. También definen como estrés la tensión provocada por situaciones agobiantes, que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces más graves.

Las tres cosas se llevan de la mano. Creamos cambios cuando innovamos y a su vez eso produce tensión en las personas quienes van a tener que imponer esos cambios, y en las cuales los van a realizar. Son muchos los pros y los contras de todos estos aunque no lo veamos. El empleado estresado se torna en un empleado enfermizo, no está motivado, es inseguro. Un empleado enfermizo falta al trabajo por las mismas condiciones médicas que les genera el estrés.

Lo cual da más carga a otros empleados y hay funciones sin resolver. De la misma manera se tornan en personas sin motivación lo que causa que a largo plazo tengan desánimo y creámoslo o no contagia a otras personas. Una persona insegura al momento de pedir una opinión o ayuda nunca va a estar segura de esta manera no sabemos si lo que vamos a hacer es correcto o no porque nos da múltiples opiniones y a su vez no nos dice nada. (El estres afecta a toda empresa, 2013)

Los cambios usualmente son consecuencias de tratar de mejorar la empresa. Antes de implementar algún cambio usualmente primero traemos las innovaciones. Digamos que adquirimos computadoras nuevas con nuevos programas, sistema de teléfonos diferentes, escritorios y cubículos nuevos, todos estos son factores que producen cambios. Inclusive en la reorganización de los recursos humanos. Cuando contratamos nuevo personal es un cambio para la compañía porque es un choque de nuevas personas a grupos ya estructurados. Al innovar producimos cambios y los cambios a su vez el estrés.

Por eso es que decimos que todo va de la mano. Uno de los artículos que hemos leído dice que las empresas no rinden sus funciones al cien por ciento dado a la escasez de encontrar personas adiestradas y capaces en todos los aspectos necesarios. Ahora entendemos nosotros que todas esas empresas deberían tener un grupo de apoyo donde se les brinde el entrenamiento necesario e inviertan en ese recurso humano. Es capacitación para esa persona pero es una inversión para la empresa a largo plazo. Un empleado capaz de hacer varias cosas resuelve el tener a alguien que sabe lo que hace y no tener que reclutar dos o tres personas más para hacer algo que una sola persona podría. De esta manera nos ahorramos salarios.

Este artículo también nos revela que esta empresa informa que el área donde hay más estrés es donde la presión y las exigencias requieren más del conocimiento que los empleados tienen. Estamos completamente de acuerdo con esto porque cuando se nos exige más como personas y si no tenemos el conocimiento son desafíos que nos producen un estado de ánimo alterado. Claro está, si la persona no sabe realizar ciertas funciones crea frustración y esto a su vez un estrés terrible por no saber, más el tener que aprender para no perder el trabajo. Cuando tenemos este tipo de situación por no llamarlo problema es un riesgo todas las decisiones organizacionales y las individuales.

No nos tomen a mal, las innovaciones son excelentes y necesitamos tener compañías a la vanguardia porque si no avanzamos de igual manera con la tecnología y lo que ocurre a nuestro alrededor vamos a terminar perdiendo nuestro negocio. Es fuerte para muchas personas el manejo ante estos cambios pero no es imposible. Muchas veces hay empresas que tienen que buscar ayuda alterna, traer otra empresa que los ayude a lidiar con los problemas internos. Muchas veces vemos que tenemos empleados excelentes pero algo está pasando que no se llevan bien. Hay mucha tensión en el área de trabajo. Todos los empleados cubren todos los niveles perfectamente. No queremos arriesgarnos a cambiarlos, a veces el que las personas sean despedidas o renuncien no es una opción. Claro está nadie es imprescindible en una empresa pero si hace las cosas bien, y a tiempo para que dejarlos ir.

Pues en esta ocasión cuando todos son tan valorables, necesitamos buscar cosas alternas para poder resolver los problemas y que sigan colaborando. A veces un pequeño cambio de puesto, un aumento de salario, una reorganización de grupo, son factores suficientes para mejorar el entorno y de esta manera les damos su valor y los hacemos crecer. Se quedan en sus posiciones y logramos la armonía deseada. Los cambios no son siempre malos, las innovaciones son buenas cuando las hacemos por el bienestar de las compañías.

Conozco un caso del departamento de la familia donde esta supervisora nueva trataba a sus empleados como no debería. El edificio entero lo resintió. Los demás compañeros no se sentían cómodos, comenzaron las tertulias, los problemas, la ineficiencia. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com