ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Bolivia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 6

Bolivia Musica: Historia de Instrumentos musicales de Bolivia / History of Musical instruments of Bolivia

• Historia de los bailes tradicionales de Bolivia

• Historia de los grupos de musica de Bolivia

• Historia de instrumentos musicales de Bolivia

• Metodos de musica y otros libros

• Ritmos bailes tipicos de Bolivia

Breve historia de los instrumentos de musica de Bolivia, su descripcion, origen, de donde son caracteristicos, sus sonidos, fabricacion y variedades.

Aykhori: Instrumento de los Andes llamado tambien por algunos marimacho, esta formado de una gruesa caña bambuesa, de un metro treinta y ocho centimetros de largo, de un diametro de cuatro centimetros de espesor, a la cual se adhiere otra mas delgada y pequeña, de cuarenta y nueve centimetros de largo que ocupa la parte final superior del instrumento y se comunican al final de la parte alta por un piton, de manera que ambas pueden ser sopladas a la vez, por la embocadura que tiene la ultima caña. "Aykhori", quiere decir, quejumbroso; su nombre debio emanar del sonido que da demasiado lugubre. En la disposicion del instrumento se asemeja al fagol, aunque aquel es rustico y no lleva llaves para los medios tonos. Cuenta con cinco agujeros delanteros y dos en los costados de la parte inferior, abiertos en la caña gruesa.

Charango: Etimologicamente podria derivar del quechua "chajhuancu" que significa "bullicioso, que hace bulla", y/o de "charaancu" que en quechua significa tendon reseco. El charango es un cordofono criollo, de la familia de los laudes con mango, que nace despues de la conquista española, y le dieron origen los indigenas que hacieron cambios sustanciales en la antigua guitarra española o vihuela. Pero el charango tiene su propia clasificacion por su particular caja de resonancia; de madera "llaukada" en los valles y de caparazon de quirquincho en las regiones altas. Las zonas principales en las que nace este instrumento son: Potosi y Chuquisaca, principales ciudades en el Alto Peru Colonial. Es conocido desde el siglo XVII, su forma y nombres evolucionaron con el tiempo. Los primeros charangos eran de tamaño reducido y constaban de cinco modificaciones, tanto en su forma como en las encordaduras. Se propuso octavar una de las terceras cuerdas, aparecio y se impuso muy rapidamente al charango de cinco cuerdas dobles. Las primeras cuerdas de este fueron hechas de fibras de tendones y de intestinos de animales. Este instrumento tiene recursos de calidad en sus sonidos; de timbre y de expresion, dificles de lograr en otros instrumentos.

Charkha: Instrumento andino. Flauta de caña arqueada de costados delgados, forrada exteriormente con anillos de cuerda o tripa de gato, para que no se deteriore; con seis orificios. Su desembocadura es como la del pinquillo y se toca en epoca de navidad, por un solo individuo acompañado de un tamborillero. La musica que produce es ligera, alegre y retozona.

Erke: Instrumento musical de viento usado en Tarija y en el sur de Bolivia. Es comun tambien en el norte de la Argentina. Tiene un sonido ronco caracteristico. Consta de una embocadura sujeta a un cuerno vacuno o a una caña larga de mas o menos tres metros que remata en un embudo. Tambien se llama caña.

Julajula: Fabricado de la misma caña bambuesa y del mismo largo que el aykhori, pero sin la añadidura de la pequeña flauta, tiene tres perforaciones en la parte delantera y dos en la trasera. Su desembocadura es como la del pinquillo y produce un sonido muy lugubre y tetrico. Alguien ha dicho que debe hacer parte esta flauta del instrumento del infierno; en efecto nada entristece mas que las tonadas emanadas de ella.

Khoana: Es de madera, interiormente perforada en toda su extension, de un grosor de tres centimetros y medio de diametro; acepillado en la parte delantera, donde se encuentran abiertos seis agujeros. Tiene un eco dulce y enternecedor.

Mahala-pusi-ppiani: Quena con tres agujeros delanteros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com